M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

El régimen de Castro pretende enviar a Paraguay misión cubana con equipos de comunicación.

Fuerzas de seguridad paraguayas toman "con pinzas" el objetivo.

Una misión cubana pretende arribar a Paraguay en setiembre con sus equipos de comunicación, supuestamente, con miras a navegar en internet, paralelamente a los trabajos que desarrollarán en el interior del país.

Esta situación es tomada "con pinzas" por fuerzas de seguridad del Gobierno, que investiga el objetivo del masivo ingreso de caribeños al país y las reales actividades que desarrollan en nuestro territorio. Un grupo integrado por al menos 20 cubanos pretende arribar al Paraguay en setiembre con sus propios equipos de comunicación. Según los datos revelados, la misión tendría por objetivo la asistencia médica y social a comunidades carenciadas del interior del país.

Los argumentos expuestos ante la Embajada de Paraguay con sede en La Habana detallan que los equipos son aparatos portátiles, supuestamente, para "navegar" en internet, lo que les permitiría seguir de cerca los sucesos que afectan a Cuba. Sin embargo, las sospechas de agentes de inteligencia son otras, ya que no existen mecanismos para controlar debidamente las verdaderas actividades que desarrollarán los caribeños, así como de los cientos que ya se encontrarían en territorio paraguayo.

Las presunciones se orientan hacia la posibilidad de que en esas misiones o "brigadas médicas" ingresen infiltrados del gobierno de Fidel Castro o de redes criminales internacionales que busquen instalar estructuras para llevar a cabo proyectos delictivos como los secuestros. Estas sospechas se fundamentan en la experiencia que arrojó la investigación del secuestro y la muerte de Cecilia Cubas, ya que, durante la búsqueda de los implicados en el crimen, los agentes obtuvieron informaciones de que cubanos pudieron haber intervenido en los entrenamientos a los captores. La pesquisa descubrió evidencias de que en las zonas de San Pedro y Caaguazú, de donde proviene la mayoría de los imputados por el asesinato de la hija del ex presidente Raúl Cubas, estuvieron cubanos y colombianos que llevaron a cabo clases para adiestrar ideológica y militarmente a los pobladores, en su mayoría simpatizantes del izquierdista Partido Patria Libre (PPL), algunos de cuyos dirigentes están acusados de secuestrar también a la señora María Edith Bordón de Debernardi.

Una investigación abierta por fuerzas de seguridad del Gobierno busca descubrir el real objetivo de algunos de los cubanos que ingresan al Paraguay y que, en lugar de regresar a su país, optaron por instalarse y, coincidentemente, en zonas como San Pedro, Caaguazú y Canindeyú. El titular de la Dirección General de Migraciones, Carlos Liseras, confirmó en una entrevista que el ingreso de cubanos a Paraguay es en una cantidad "importante", lo que, sin embargo, no supone una fiscalización con respecto a sus verdaderas actividades. Las estimaciones hablan de que una determinada cantidad de caribeños entra al Paraguay a través de la frontera seca, y lo que se teme es que las misiones desaten problemas e incidentes similares a los que experimentó recientemente el Gobierno de Venezuela.

Las informaciones cotejadas sostienen que la mayoría de los cubanos ingresa a nuestro país como turista. Los sistemas de control permiten a su vez controlar solo la entrada y salida de los que lo hacen por los dispositivos oficiales bajo jurisdicción de Migraciones. El propio Liseras admitió la imposibilidad de fiscalizar si todos los que ingresan vuelven a salir del territorio en el plazo permitido. El titular de Migraciones explicó igualmente que no solo los cubanos ingresan en números significativos, sino también los colombianos.

Fuente: La Nueva Cuba
ABC Color,Asunción, Paraguay
Infosearch: Máximo Tomás
Dept. de Investigaciones
Agosto 17, 2005