M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Castro dice no a envío de materiales
Por Wilfredo Cancio Isla.

El Nuevo Herald, 12 de agosto, 2005. El gobierno cubano cerró las puertas a una empresa de la Florida que obtuvo un permiso especial de Washington para vender materiales de construcción en beneficio de los miles de ciudadanos damnificados tras el paso del huracán Dennis por la isla.

Al conocerse los destrozos ocasionados por el ciclón en más de 120,000 viviendas en Cuba, el pasado julio, la firma Premier Commodity Traders (PCT) ofreció facilitar envíos expeditos de un listado de 180 productos, herramientas y equipos de construcción, en virtud de una dispensa otorgada por el Departamento de Comercio en octubre del 2004.

En una carta enviada a fines de julio a la empresa estatal Alimport y a la dirección del Ministerio de Comercio Exterior (MINCEX), el empresario Eduardo J. Rubiera, presidente de Premier, reiteró su oferta como representante de una poderosa cadena estadounidense de productos de ferretería y construcción.

''Tenemos todavía activa la licencia otorgada por el Departamento de Comercio el pasado año, así como la oferta de extender esa lista a productos no incluidos en el TSRA [Ley aprobada por el Congreso en el 2000 para las ventas a Cuba], bajo las condiciones delineadas por el Departamento de Estado'', señaló la misiva. ''Estaremos dispuestos a negociar el trato que sea de beneficio tanto para Cuba como para Premier''.

La respuesta de Cuba un mes después de recibir la propuesta: silencio absoluto.

''Es verdaderamente triste'', dijo ayer Rubiera. ''La negativa demuestra una vez más la crueldad de los dirigentes hacia su propio pueblo, sin preocuparse por proveerles un techo a los que no lo tienen''.

Ayer fueron infructuosos los esfuerzos de El Nuevo Herald para contactar a representantes de Alimport.

Premier, con sede en Orlando, tiene autorización para comerciar con Cuba hasta $25 millones. Es la única compañía estadounidense que ha obtenido la dispensa especial para vender a la isla materiales de construcción no derivados de productos agrícolas.

A raíz de los azotes del huracán Iván en Cuba, el pasado año, Rubiera había gestionado el permiso especial para posibilitar la venta de productos de construcción no autorizados bajo la ley TSRA. El Departamento de Estado dio entonces el visto bueno con la condición de que los productos no fueran empleados en construcciones de hoteles turísticos y otras instalaciones estatales, y que se enviaran a entidades no gubernamentales en la isla.

''Pensé que si las ventas de productos agrícolas se abrieron por un ciclón [Michelle en el 2000], ésta era otra oportunidad para ir más allá de TSRA y ampliar las oportunidades de negociación'', confesó Rubiera. ''Pero Cuba no tiene ninguna intención de negociar y ha usado estas ventas con fines estrictamente políticos''.

Luego de cuatro años de crecimiento sostenido hasta los $1,000 millones, las ventas de productos agrícolas a Cuba han experimentado un declive superior al 25 por ciento durante el primer semestre del 2005. Esta semana el presidente de Alimport, Pedro Alvarez, pronosticó que las compras a empresarios estadounidenses no aumentarían luego de las restricciones impuestas por el Departamento del Tesoro para garantizar los pagos ''en efectivo y por adelantado''.

Las pérdidas que dejó el ciclón Dennis se calculan entre los $1,400 y $3,000 millones. Del total de viviendas dañadas, 15,000 constituyeron derrumbes totales y 25,000 derrumbes parciales; 24,000 sufrieron daños totales y 60,000 daños parciales en los techos.

Unas 1,000 toneladas de cemento e igual cantidad de áridos de construcción que estaban destinados a la exportación desde el puerto de Casilda, en el sur de la isla, fueron dañadas tras el arrasador paso de Dennis.


Fuente: El Nuevo Herald.