M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Washington aumenta la presión sobre el régimen castrista.

AFP, Washington. Julio 29 2005. El gobierno del presidente George W. Bush dio un paso más ayer para presionar al régimen de Fidel Castro, al designar al funcionario del Congreso Caleb McCarry como ''coordinador para la transición cubana'', un año después de reforzar el embargo contra la isla.

El objetivo ''es acelerar la desaparición de la tiranía de Castro'', declaró la secretaria de Estado Condoleezza Rice, tras nombrar a McCarry en un cargo, cuya creación había sido recomendada hace más de un año por la ''Comisión para la Asistencia a una Cuba Libre'', copresidida por su predecesor Colin Powell, y el actual senador Mel Martínez.

El designado coordinador terminó la reunión lanzando un vibrante: ''¡Viva Cuba libre!''.

''Durante cerca de 50 años, el régimen de Castro condenó a la gente de Cuba a un destino trágico de represión y pobreza'', recordó Rice, en una reunión en la que participaron funcionarios estadounidenses y disidentes cubanos en el Departamento de Estado.

''Estamos impulsando a la sociedad civil cubana para que se organice mejor'', añadió la jefa de la diplomacia de Estados Unidos. ''Estamos trabajando para negarle recursos al régimen de Castro y transmitir la verdad sobre su trato deplorable al pueblo cubano'', añadió.

Rice elogió la experiencia de McCarry y dijo de él que tenía ''una vida de experiencia y análisis en asuntos latinoamericanos''. El designado coordinador trabajó durante ocho años como asesor de la comisión de la Cámara de Representantes para las Relaciones Internacionales.

Antes, se desempeñó como vicepresidente del programa americano del Centro por la Democracia.

Tras el informe de la comisión, el presidente Bush decidió fortalecer el embargo contra Cuba en junio de 2004, limitando los viajes y las remesas de los cubanos residentes en Estados Unidos a la isla.

En una primera reacción, el congresista anticastrista Lincoln Díaz-Balart, aseguró que McCarry ''es altamente calificado para ser el implementador principal de la política de Bush hacia Cuba''.

''Cree profundamente en el derecho del pueblo cubano a vivir en libertad y trabajará diariamente para asistir a los cubanos a lograr una transición democrática con prontitud'', añadió el representante.

El 10 de octubre de 2003, Bush anunció la creación de la comisión para planificar la transición en Cuba. Tras recibir un informe en medio de la campaña electoral para las elecciones presidenciales de noviembre, optó por reforzar el embargo a partir del 30 de junio del pasado año.

Por su parte, el gobernador de la Florida, Jeb Bush, hermano del presidente, ''aplaudió'' el nombramiento de McCarry, y dijo que es prueba del ''compromiso continuo'' de la administración presidencial ''para preparar el día en que Cuba se una a las 34 naciones democráticas del Hemisferio Occidental''.

''Como hogar del mayor número de cubanos y cubanoamericanos en Estados Unidos, Florida tiene interés en asegurar que Cuba tenga un pronto final al despotismo y una transición exitosa a la democracia'', expresó Jeb.



Fuente:El Nuevo Herald
Julio 29, 2005