M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
MEMBRESIA
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Posted on Wed, Nov. 12, 2003

Payá envía un mensaje a Cumbre Iberoamericana.
Wilfredo Cancio Isla
El Nuevo Herald

El disidente cubano Oswaldo Payá Sardiñas, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MLC), pidió ayer a los organizadores de la XIII Cumbre Iberoamericana, en Bolivia, que se le permita leer ante el plenario un mensaje ``en defensa de los marginados y de la mayoría pobre y excluida en su propio país''.

Payá, Premio Sajarov 2002 y candidato al Nobel de la Paz, indicó que su petición fue enviada ya a los jefes de Estado y de gobierno participantes en el foro junto con el mensaje, que sería leído por Francisco de Armas, representante del MCL en el exterior.

''Nuestro representante está enviando al gobierno boliviano y a otros gobiernos la petición para hablar en la cumbre como una voz alternativa, que es la voz de la mayoría de los cubanos que no tienen voz en Cuba y negárselo sería extender hasta la propia Cumbre el régimen de exclusión que impera en Cuba'', dijo Payá en un comunicado.

La petición de Payá se produjo luego que la prensa oficial cubana anunciara la celebración de un ''encuentro social alternativo'', que se desarrollará a partir del miércoles en Santa Cruz de la Sierra, y donde representantes de la sociedad civil latinoamericana discutirán sus problemas y propuestas para resolverlos. Una comisión de este encuentro estará presente durante una hora en la Cumbre para comunicar sus acuerdos y preocupaciones.

''Si se le abre un espacio a la sociedad civil, entendemos que entonces nuestra voz debe escucharse allí'', expresó anoche De Armas a El Nuevo Herald.

El activista, que reside en Puerto Rico, agregó que su organización ha hecho gestiones diplomáticas ante los gobiernos de España, Costa Rica, El Salvador, Chile y México, y que hasta el momento sus planteamientos ''han tenido mucha receptividad''. La decisión de viajar a Bolivia será tomada hoy. La Cumbre sesionará viernes y sábado en el hotel Los Tajibos, de Santa Cruz, con el tema de la inclusión social como motor del desarrollo.

El mensaje suscrito por Payá aboga por los ''prisioneros de la Primavera de Cuba'' que sufren prisión en la isla, defiende la legitimidad constitucional del referendo prodemocrático del Proyecto Varela y reclama a los gobiernos participantes en la Cumbre el ``apoyo a los cubanos en su búsqueda de caminos pacíficos para la democratización''.

''Si la condición para la unidad en dichas cumbres es evitar la denuncia de la opresión en algunos de los países representados, y hacer una lectura parcial e injusta de nuestra realidad, entonces esa unidad implica la exclusión de nuestro pueblo y puede llegar a producirse la unidad en la complicidad'', advierte el documento.

De Armas dijo que el texto del mensaje está abierto a todas las personalidades y organizaciones que quieran suscribirlo, dentro y fuera de Cuba.

La iniciativa de Payá se produce luego de que esta semana trascendiera la existencia de un presunto proyecto de declaración sobre los derechos humanos en Cuba, el cual estaría circulando entre varios países participantes en la Cumbre y podría generar confrontaciones en el cónclave.

Según fuentes diplomáticas que pidieron anonimato, el texto referente a violaciones de derechos humanos en Cuba sería presentado por un país latinoamericano.

Por lo pronto, Cuba se adelantó ayer a negar que el tema de los derechos humanos sea discutido en la Cumbre, y atribuyó el supuesto documento a ``presiones y maniobras del gobierno de Estados Unidos''.

''Si se presentara una declaración de ese tipo, la delegación cubana tiene sobrados elementos para refutarla y derrotarla'', afirmó la embajadora cubana en Madrid, Isabel Allende.