M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

El SPD alemán cree que no habrá cambios en Cuba con Fidel Castro.

El Partido Socialdemócrata (SPD) del canciller alemán, Gerhard Schroeder, cree que no habrá "ningún cambio en Cuba con Fidel Castro al frente" del país, según informaron fuentes parlamentarias.

No obstante, en una sesión de la Comisión Parlamentaria de Derechos Humanos celebrada en la tarde del miércoles en Berlín, los representantes del grupo socialdemócrata consideraron que se debe tratar con escepticismo a la oposición cubana, afirma el servicio de información parlamentario "Heute im Bundestag"
Según el SPD, la oposición cubana es "débil, está internamente enfrentada y con fuertes divergencias", con una proporción que posiblemente asciende a sólo el uno por ciento dentro de la población del país.

De todas maneras, todos los partidos presentes en la sesión se pronunciaron a favor de apoyar a aquellas partes de la oposición a las que se atribuyen capacidades de cambiar la situación política en Cuba, con nombres como Oswaldo Payá o Dagoberto Valdez.
 
En la sesión, representantes del gobierno alemán consideraron que la situación de los derechos humanos en la isla no mejoró desde que a mediados de enero la Unión Europea (UE) decidió levantar las sanciones impuestas hace dos años contra Cuba.
Según el gobierno "rojiverde", el 13 de junio el Consejo de Ministros del Exterior de la UE debatirá de nuevo sobre dicha decisión en una sesión para la que se espera un informe conjunto de los embajadores del bloque comunitario presentes en Cuba.
Los representantes del gobierno del canciller Schroeder afirmaron que para que se levanten definitivamente las sanciones se debe producir la liberación de más presos políticos. Sin embargo, según las fuentes citadas, en estos momentos hay indicios de que se están produciendo más detenciones.

Las sanciones fueron acordadas por la UE en junio de 2003, como respuesta a una ola de detenciones de opositores ordenada por el gobierno de Castro. Como consecuencia de dichas sanciones se comenzó a invitar a disidentes a actos oficiales en países del bloque comunitario y políticos europeos de alto rango dejaron de hacer visitas oficiales a Cuba.
 
En la sesión en la capital alemana participó el parlamentario democristiano Arnold Vaath, quien había sido expulsado de Cuba el pasado día 19 de mayo cuando se disponía a participar en un congreso de disidentes en la isla celebrado un día después.
Vaatz, vicepresidente del grupo parlamentario democristiano CDU/CSU, abogó por reintroducir dichas sanciones, aunque consideró que éstas no contribuyeron a mejorar la situación de los disidentes en la mayor de las Antillas.
 
El parlamentario, quien pudo mantener conversaciones con opositores y antiguos presos políticos antes de abandonar Cuba, afirmó que las cárceles cubanas en las que ingresan los presos políticos están completamente saturadas y con condiciones sanitarias catastróficas.


Fuente: dpa
Cortesía: Boris Luis Santa Coloma
Berlín, Alemania.
Junio 14, 2005