M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Unión Europea opta por el diálogo con el gobierno cubano hasta el 2006.
Por Antonio Delgado.

EFE, Luxemburgo, 14 de Junio de 2005. Los ministros de Exteriores de la UE decidieron ayer mantener suspendidas sus sanciones contra Cuba y, por tanto, preservar su disposición al diálogo con el Gobierno cubano, hasta junio del 2006, al tiempo que reafirmaron sus objetivos de promover los derechos, libertades y la democratización en la isla.

Las sanciones, adoptadas en junio del 2003 a raíz de la detención y condenas de 75 disidentes cubanos y que incluían la restricción de las visitas oficiales a Cuba y la invitación a opositores a las recepciones en las embajadas de la UE, fueron suspendidas el pasado 31 de enero a propuesta del Gobierno español.

El Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores (CAGRE) decidió ayer unánimemente confirmar esta suspensión y reiteró su disposición a mantener un diálogo con el Gobierno cubano "sobre una base recíproca y no discriminatoria''.

Sin embargo, el Consejo constató que no "hay progresos satisfactorios en lo relativo a los derechos humanos en Cuba''.

Insistió en su demanda de que el régimen de Castro libere ''sin condiciones a todos los presos políticos del grupo de los 75'', así como a ''los otros presos políticos aún en detención'', y llamó a La Habana a "dejar de perseguir a las personas por razones políticas''.

Deploró la ausencia de ''nuevas aperturas más allá de la puesta en libertad ... de varios de los 75 presos'', de la que censuró que no haya sido ''incondicional'' --La Habana ha empleado la fórmula licencia extrapenal por motivos de salud para excarcelar a 14 de los disidentes-- y condenó las limitaciones a la libertad de expresión, asamblea y prensa impuestas por el Gobierno cubano.

En el haber del balance, expresó su ''satisfacción'' por ''el resultado obtenido hasta ahora en el desarrollo de relaciones más intensas con la oposición política pacífica, así como con sectores más amplios de la sociedad civil cubana'', y por la celebración en La Habana, los pasados 20 y 21 de mayo, de una asamblea de disidentes.

No obstante, condenó ''de manera categórica la inaceptable actitud cubana hacia los parlamentarios y periodistas extranjeros que asistían a esa reunión y que fueron expulsados o a los que se impidió su entrada en Cuba'', e instó al Gobierno de Castro a "abstenerse en el futuro de acciones de este género, que impiden el desarrollo normal de las relaciones entre Cuba y la Unión Europea''.

Los Veinticinco reafirmaron la ''vigencia y validez'' de esta Posición Común, acordada en 1996 y que cifra como objetivos europeos la democratización pacífica de la isla, la promoción de los derechos humanos y libertades fundamentales y la mejora de las condiciones de vida de los cubanos.

Al término de la reunión, el ministro español, Miguel Angel Moratinos, mostró su expectativa de que el Gobierno cubano responda a la decisión de la Unión Europea con una ''oferta de diálogo'' que incluya la cuestión de los derechos humanos.

''Espero que las autoridades cubanas nos hagan una oferta de diálogo sobre derechos humanos, importante, constructiva, y que podamos trabajar con ellos de forma positiva en los próximos meses'', señaló Moratinos, que expresó una satisfacción particular porque los Veinticinco hayan acordado no volver a revisar hasta junio de 2006 su política hacia Cuba.

''La Unión, y por lo tanto España, y Cuba, tendremos un año de serenidad para ir avanzando en los objetivos comunes de desarrollo de la democracia, la situación de los derechos humanos y también en el diálogo con las autoridades cubanas'', afirmó.

Sobre las reticencias del ministro checo, Ciryl Svoboda, quien abogó por restablecer las sanciones, aunque acabó respaldando el consenso final, Moratinos señaló que su posición no ha sorprendido y añadió que "se le ha convencido, que es lo importante''.

Fuente: El Nuevo Herald
Junio 14, 2005