M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 
Capturado en Francia uno de los jefes del grupo terrorista ETA.

Capturado en Francia Ramón Sagarzazu Gaztelumendi, jefe de "logística" e "infraestructura" del entramado internacional de ETA. Sagarzazu es hijo de un "histórico" de la banda terrorista, ambos se ocultaban en Cuba.

La Policía francesa detuvo en la mañana de ayer, por orden de la juez Marie-Antoinette Houyvet, a tres ciudadanos a los que el ministro español del Interior, José Antonio Alonso, encuadró en el «aparato internacional» de ETA, aunque también se dedicaban, según dijo, a «labores logísticas» y de «infraestructura». Se trata de Beñat San Sebastián, Ramón Sagarzazu Gaztelumendi y Oier Goitia, según las identidades facilitadas oficialmente.

Las detenciones se llevaron a cabo en torno a las 6.00 en el interior de una vivienda de la localidad de Romans-sur-Isere, entre las localidades de Valence y de Grenoble, de la que dista unos 80 kilómetros.

En los registros practicados en la vivienda y el garaje de la misma se encontraron al parecer abundante documentación de la organización armada, así como temporizadores, polvo de aluminio y mercurio, todos ellos elementos «utilizados habitualmente por el aparato logístico de ETA para la confección de artefactos explosivos».

Según los servicios antiterroristas, el trío se encargaba de la compra de armas en el mercado negro internacional y del alquiler de infraestructura en territorio francés. Las detenciones fueron practicadas a las seis de la mañana en un pequeño apartamento del centro urbano de Romans sur Isère, situado en las inmediaciones de la comisaría local. Este municipio, distante una veintena de kilómetros de Valence, se encuentra a media hora del polvorín de Saint Quentin sur Isère, donde un comando de ETA robó más de una tonelada de dinamita hace cuatro años.

Los tres hombres no ofrecieron resistencia al ser detenidos. Fueron identificados como Ramón Sagarzazu Gaztelumendi, Alias Lohitzun, (Oiartzun, 1968); Beñat San Sebastian (Ciboure, País Vascofrancés, 1950) y Oier Goitia Abadía (Bilbao, 1970). Según el ministro del Interior, José Antonio Alonso, estaban encuadrados en el aparato internacional y se dedicaban también a labores de infraestructura.

Hasta recientemente fuentes de inteligencia reportaban que Ramón Sagarzazu Gaztelumendi (Alias Lohitzun) se ocultaba en Cuba junto a su padre tras haber huido de Venezuela. Hace unas tres semanas, con el arresto en París de Peio Eskizabel Urtuzaga, alias "Xerpa", presunto Jefe del entramado Internacional ETA, Sagarzazu habría sucedido a este último en la jefatura internacional..

Hijo del histórico Ramón Sagarzazu Olazagirre, alias Xenpelar, considerado uno de los primeros responsables financieros de ETA, Ramontxo Sagarzazu fue expulsado de Francia en 1986, con sólo 18 años. Estaba huido desde mediados de los años 90 acusado de participar en una treintena de pasos clandestinos de la frontera.

En 1997 fue detenido por la Policía venezolana en el aeropuerto de Caracas, al que fue devuelto por las autoridades holandesas por detectarle un pasaporte falso en la terminal de Amsterdam. La Fiscalía del país sudamericano ordenó su detención el 5 de abril de 2002 con vistas a su extradición a España pero para entonces ya estaba en paradero desconocido. Se estima fue a ocultarse a Cuba, donde ya se escondía su padre el histórico "Xenpelar".

El padre del detenido, Ramón Sagarzazu Olazagirre, cerebro financiero del entramado de ETA, pertenece al grupo de los etarras que llegaron a Cuba desde Cabo Verde desde donde huyeron en primer lugar a Angola, cuando tropas del régimen de Castro combatían en este país africano, y desde allí, aprovechando los transportes militares cubanos, viajaron hasta el seguro refugio de la isla caribeña.

El vascofrancés Beñat San Sebastian cumplió el 17 de octubre de 1998 una condena a seis años de prisión por colaborar con dirigentes del aparato logístico. Había sido detenido a finales de 1993 en Bayona en posesión de explosivos y de la pistola Browning Herstal con la que el comando Argala asesinó al teniente general Guillermo Quintana Lacaci el 29 de enero de 1984. Goitia fue procesado en diciembre de 2003 por la Audiencia Nacional junto a algunos presuntos integrantes del comando Buruahuste que operó en Madrid en 2000 y 2001.

En los registros practicados en el piso así como en un garaje aledaño y en el vehículo con placas de matrículas falsas utilizado por el trío se hallaron temporizadores, polvo de aluminio y mercurio, elementos habituales en «el rosario de bombas que nos han puesto en los últimos tiempos», observó Alonso. También se intervino abundante documentación que está siendo analizada por los especialistas. Según fuentes galas, el refugio de Romans fue localizado gracias a un teléfono móvil intervenido a raíz del arresto a finales de abril de Peio Eskizabel Urtuzaga, Xerpa, presunto jefe del aparato internacional al que se supone que Sagarzazu había relevado.

El Ministerio del Interior español recordó que el aparato internacional se dedica a coordinar las actividades de ETA en todo el mundo así como el control y dirección de sus militantes huidos en Hispanoamérica y otros países.

Los detenidos también se encargaban del aprovisionamiento y adquisición en otros países de material electrónico, armas y documentaciones falsas así como de alquilar de pisos y locales en Francia.

Los dos ciudadanos españoles son Oier Goitia Abadía, ex-miembro del Comando Madrid y José Ramón Sagarzazu, un "histórico" de la banda terrorista que hasta recientemente se ocultaba en Cuba, donde la banda tenía su sede Latinoamericana.

El nombre del ciudadano francés es Bernard Sansebastian, ya condenado en su país por asocación con malhechores. Los tres sospechosos fueron detenidos en su apartamento de Valence, cerca de Lyon, en el centro-sur de Francia. En estos momentos se procede al registro del apartamento, el garaje y el coche en busca de documentación y pruebas.

Por otro lado, la lucha contra ETA se puede llevar por delante al líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, quien ha sido citado por el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, en calidad de imputado para explicar la relación de Batasuna, las Herriko Tabernas y los fondos que en ellas se recaudan, por si existiera delito de colaboración con banda armada.

Junto a él asistirá también el diputado de Batasuna, Jon Salaberría. Ambos tendrán que acudir ante el juez el próximo miércoles 25 de mayo.G.O.


Fuente: La Nueva Cuba
Redacción Máximo Tomás
Dept. de Investigaciones
Mayo 24, 2005