M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 
Continúa el revuelo por comentarios de Fox sobre negros en EEUU.
Por E. Eduardo Castillo

AP México. Lunes, 16 de mayo 2005 - El presidente Vicente Fox continuaba el lunes en el centro de la crítica por haber dicho que los migrantes mexicanos en Estados Unidos hacen trabajos "que ni siquiera los negros quieren hacer allá", un comentario considerado por algunos como racista.

Frente a la serie de críticas de diversos sectores a lo expresado por el mandatario, la presidencia ha insistido desde el fin de semana que la declaración de Fox fue malinterpretada.

"Se malinterpretó una frase que el presidente pronunció... reiteramos, insistimos, en el enorme respeto que el presidente de la República tiene por todas las minorías", dijo el lunes el vocero presidencial, Rubén Aguilar.

El canciller Luis Ernesto Derbez se sumó a la defensa del presidente y dijo que "de ninguna manera se debe interpretar como una expresión racista".

Fox hizo el comentario el viernes mientras criticaba recientes medidas aprobadas por el Congreso estadounidense calificadas por el gobierno mexicano de antiinmigrantes, entre ellas la autorización de fondos para la eventual construcción de un muro en la frontera común.

"No hay duda que los mexicanos y las mexicanas, llenos de dignidad, de voluntad y de capacidad de trabajo, están haciendo trabajos que ni siquiera los negros quieren hacer allá, en Estados Unidos", dijo Fox durante una gira por estados del Pacífico mexicano.

"La frase es desafortunada y es parte de una inercia que está en el lenguaje", dijo el lunes Gilberto Rincón, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, al término de la presentación de la primer Encuesta Nacional sobre Discriminación que precisamente señala que este es un problema en el país.

Noticia Vinculada:

Líder de comunidad negra en NY exige que Fox se disculpe.

AP Nueva York. Lunes, 16 de mayo 2005. El reverendo Al Sharpton exhortó el lunes al presidente mexicano Vicente Fox a disculparse por haber dicho que sus compatriotas estaban dispuestos a aceptar empleos en Estados Unidos "que ni siquiera los negros quieren hacer allá".

Sharpton dijo que si Fox no quería ofender con sus palabras, entonces necesitaba disculparse en lugar de tratar de explicarlas.

"El presidente Fox debería emitir una disculpa inequívoca", afirmó Sharpton, pues "explicar la ofensa sólo empeora las cosas".

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Ernesto Derbez, ha dicho que los comentarios de Fox no fueron motivados por el racismo, sino que estaba destacando que los migrantes mexicanos hacen grandes aportaciones a Estados Unidos y desempeñan un papel positivo.

Sharpton dijo que le pidió el lunes al cónsul general de México en Nueva York, Arturo Sarukhán, que le transmita su mensaje a Fox solicitando una disculpa.

"Las palabras son ofensivas", consideró el activista por los derechos humanos. "Las palabras que usó confirman el estereotipo de que los negros son los peones de más bajo nivel en la fuerza laboral de este país".

Fox utilizó "un lenguaje que sí es discriminatorio y yo creo que fue (una frase) poco pensada", añadió Rincón

"La frase que profirió es ofensiva no solamente por aludir a una raza, sino por asociar ésta a trabajos poco enaltecedores o despreciados por amplios sectores sociales, pese a que ningún trabajo _sobre todo si es justamente remunerado_ puede ser 'indigno'", escribió el lunes en el diario Milenio, el columnista Carlos Marín.

Para el director de Amnistía Internacional en México, Carlos Mario Gómez, si bien la declaración del presidente no significa que haya una política del Estado mexicano que promueva el racismo, sí fue "infortunada".

"Si un jefe de Estado, aunque sea en broma o por un lapsus, hace este tipo de comentarios, habrá un sector importante (de la sociedad) que lo va a aceptar como tal", comentó Gómez a la AP.

La presidencia emitió un comunicado el sábado en el que asegura que "el propósito" de los comentarios de Fox "no era otro que dejar en claro la importancia que las y los trabajadores mexicanos tienen hoy en el desarrollo y el progreso de la sociedad estadounidense".

Fuente de ambas noticias: El Miami Herald.