M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Lluvia de insultos sobre los europeos.
EFE / La Habana

El gobernante Fidel Castro arremetió contra la Unión Europea (UE) por no sumarse a la denuncia cubana sobre la situación de los presos en la base estadounidense de Guantánamo y denunció que el bloque comunitario ''obedece'' al ''imperio'', en alusión a EEUU.

Europa es un ''mosaico'' de naciones que ''lo más que tienen todas en común es obedecer por lo general las órdenes del imperio, apoyar las infamias de Ginebra'', dijo Castro.

El mandatario criticó tanto el apoyo de la UE a la condena contra Cuba propuesta el jueves pasado por Estados Unidos en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, como la decisión europea de no respaldar una iniciativa cubana para denunciar la situación de los presos de la base naval de Guantánamo, ocupada por EEUU en el extremo oriental de la isla.

Los europeos no han tenido ''el mínimo de vergüenza para condenar las atroces torturas que se han llevado a cabo en un pedazo de nuestro territorio ocupado por la fuerza en la base naval de Guantánamo'', lamentó Castro, de 78 años.

La moción aprobada en Ginebra contra Cuba -con un texto más suave que en años anteriores- ''no decía nada, pero eso no era lo que importaba, sino la perfidia'', afirmó el gobernante.

Cuba y la UE, que normalizaron sus relaciones el pasado enero tras año y medio de enfrentamiento, afrontan una nueva etapa de tensiones por la postura europea en Ginebra.

Castro ha insistido en los últimos días en que seguirá sin aceptar la ayuda humanitaria de los europeos, a la que renunció en julio del 2003 respondiendo al endurecimiento de la política comunitaria hacia la isla en protesta por la represión de la disidencia y la ejecución de tres secuestradores.

El presidente volvió a asegurar que la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas le importa ''un bledo'', y afirmó que, al igual que la Organización de Estados Americanos (OEA), Ginebra ''apesta'', aunque ''eso no quiere decir que nos vamos a ir de allí'', matizó.

Fidel Castro insistió anoche también en calificar como una ''basura, una porquería'' a la OEA, de la que Cuba fue expulsada en 1961.

En los últimos días, el líder cubano ha arremetido con dureza al canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, candidato a la Secretaría General de la Organización.

Fuente: El Nuevo Herald
Abril 21, 2005