M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Comisión de la ONU condena situación de derechos humanos en Cuba.
Sam Cage
Associated Press-ABC

GINEBRA - La Comisión de Derechos de la ONU aprobó el jueves una resolución presentada por Estados Unidos que condena a Cuba por violaciones de derechos humanos.

La resolución también pide que el organismo mundial mantenga su vigilancia sobre la situación de los derechos en la isla.

El texto, que fue aprobado por 21 votos a favor y 17 en contra, simplemente pide que la comisión renueve las resoluciones que se aprobaron en años anteriores condenando a La Habana por la situación de derechos humanos.

El documento también renueva el mandato de la investigadora de la ONU Christine Chanet para que informe a la comisión sobre la situación de los derechos humanos de Cuba.

"Hemos presentado esta resolución porque Cuba no ha cooperado con los procedimientos especiales, no ha permitido una visita del personal que representa al alto comisionado (para los derechos humanos) y porque la situación allí no ha mejorado", expresó Lino Piedra, miembro de la delegación estadounidense.

En su informe a la comisión sobre Cuba que Chanet presentó el mes pasado, indicó como un paso positivo a la liberación de 18 prisioneros políticos el año pasado, pero aclaró que "no significa la finalización de la represión" porque aún permanecen encarcelados otros prisioneros políticos.

"El gobierno cubano no ha dado los pasos que garantizan a su población los derechos humanos más básicos", manifestó Piedra.

"En cambio, ha seguido imponiendo un estado represivo y totalitario que niega a la población cubana el derecho de expresar su disidencia sin el riesgo de ser condenada a sentencias a prisión de décadas, y además les niega la posibilidad de manifestarse sobre cualquier posible reforma política y económica", sostuvo.

Chanet, experta legal francesa, instó a La Habana a mejorar su tratamiento de los prisioneros políticos y dijo que Cuba debería dejar de sancionar a periodistas, académicos y activistas por sus actos de libre expresión.

El gobierno de La Habana nunca permitió a un enviado de derechos humanos de la ONU visitar la isla, al considerar que podría infringir su soberanía. Chanet preparó su informe basándose en encuentros que mantuvo con defensores e investigadores de derechos humanos y otros gobiernos.

Pero como ya es usual Cuba rechazó las acusaciones, y dijo que defiende "las ideas y sentimientos más nobles" y desvirtuando su caso, arremetió de la siguiente manera:

"Estados Unidos, el mayor y más persistente abusador de los derechos humanos del mundo, acaba de enviarnos un pedazo de papel ridículo que no dice nada", declaró el representante cubano Juan Antonio Fernández. "Estados Unidos no tiene las cualidades morales para hablar sobre Cuba o de cualquier otro país de esta sala".

Fernández indicó que Washington no pudo encontrar otro país para que propusiera la resolución, y por eso tuvo que auspiciarla el mismo gobierno de Washington.

En los últimos años, Washington ha dejado que otros países se encarguen de presentar la resolución referida a Cuba.

Y aunque está auspiciando una resolución de condena a la situación de derechos humanos en Cuba por primera vez desde 1998, Estados Unidos ha bajado el tono de su lenguaje.

"El gobierno de George W. Bush ha convertido a (la prisión de Guantánamo) en un centro internacional de torturas y a (la cárcel iraquí de) Abu Ghraib en un infierno viviente", agregó Fernández.

"Estados Unidos no tiene el más mínimo justificativo moral para efectuar comentarios sobre los derechos humanos de ningún otro país del mundo", expresó.

Los 21 países que votaron a favor son Alemania, Arabia Saudí, Armenia, Australia, Canadá, Corea del Sur, Costa Rica, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Guatemala, Honduras, Hungría, Irlanda, Italia, Japón, México, Países Bajos, Reino Unido, Rumanía y Ucrania.

Por su parte, los 17 países que votaron en contra de la resolución sobre Cuba fueron China, Congo, la propia Cuba, Egipto, Eritrea, Etiopía, Guinea, India, Indonesia, Kenia, Malasia, Nigeria, Qatar, Rusia, Sudáfrica, Sudán y Zimbabwe.

Por último, los 15 países que se abstuvieron fueron Argentina, Brasil, Burkina Faso, Buthan, Ecuador, Gabón, Mauritania, Nepal, Pakistán, Paraguay, Perú, República Dominicana, Sri Lanka, Swazilandia y Togo.


Fuente: El Nuevo Herald, ABC España.
Editores: Los corresponsales de la AP Alexander G. Higgins y Bradley S. Klapper contribuyeron con esta información desde las oficinas de la ONU en Ginebra.
Abril 14, 2005

Nota: En nuestras noticias, artículos, documentos, enlaces ustedes podrán encontrar opiniones y trabajos de: Organizaciones cubanas en el exilio - Cuba en el exilio - Algunas Organizaciones Anticomunistas - Luchadores por la Libertad de Cuba - Lucha por la libertad de los Presos Políticos cubanos – Combatientes anticomunistas – Movimientos de Derechos Humanos – Desobediencia Civil Cuba – Lucha armada contra el comunismo – Libertad en Cuba – Democracia en Cuba – Justicia en Cuba