M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Washington busca restringir las licencias de viajes a Cuba.
Oscar Corral
The Miami Herald

El gobierno norteamericano está tomando medidas enérgicas con las organizaciones religiosas que organizan viajes con licencia a Cuba, restringiendo el número de visitantes que los grupos pueden enviar en un intento por asegurar que sean cumplidas las fuertes limitaciones sobre los ciudadanos norteamericanos que viajan --y gastan-- en Cuba.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) envió cartas a docenas de organizaciones que tienen licencias religiosas para viajar a Cuba, advirtiéndoles de que no abusen de sus privilegios y anunciando investigaciones por supuestas actividades ilegales, de acuerdo con una copia de la carta obtenida por el Herald.

La OFAC también está limitando a 25 cada tres meses el número de personas que pueden viajar a Cuba bajo algunas licencias religiosas. Anteriormente no había límites.

La medida de OFAC llega después que el Herald detalló casos en que las organizaciones de santería en Miami estaban llevando a miles de personas --creyentes y no creyentes-- a Cuba con licencias religiosas, como una forma de evadir las restricciones de viajes de la administración del presidente Bush.

''El gobierno de Estados Unidos se ha dado cuenta de que algunas organizaciones podían estar abusando de sus licencias permitiendo que individuos no afiliados con la organizaciones viajen bajo la autoridad de sus licencias'', dijo la carta firmada por el director de OFAC, Robert Werner. "La OFAC actualmente está investigando informes de abuso de las licencias religiosas y tomará medidas apropiadas contra los grupos e individuos que han entrado en transacciones fuera del límite de una licencia''.

El representante republicano de Miami, Lincoln Díaz-Balart, calificó el abuso de los viajes religiosos de ''escandaloso'' y presionó a la OFAC a tomar medidas enérgicas después del reportaje del Herald en febrero.

''La administración no va a permitir que se evada la ley'', manifestó Díaz-Balart. "Creo que esto va a terminar con el abuso de los llamados viajes religiosos''.

La OFAC, que es parte del Departamento del Tesoro, ha dado licencias para viajar a Cuba a unas 200 iglesias y organizaciones religiosas. De acuerdo con algunos estimados, los viajes religiosos a Cuba conforman del 85 al 95 por ciento de todos los viajes no afiliados a Cuba, dijo Pedro González-Munné, propietario de Cuba Promotions, una agencia que promueve los viajes a Cuba. Munné definió como viajes afiliados las personas que van con visas de negocios, deportes y educación.

Munné señaló que antes de las nuevas restricciones, unas 250,000 personas viajaban a Cuba legalmente desde Estados Unidos todos los años. Esa cifra ha bajado en un tercio desde que las nuevas restricciones se pusieron en vigor el año pasado.

Munné dijo que la medida de OFAC era dañina a las familias.

''Este es el último puente que queda para que la gente vaya a ver a sus familias'', dijo, refiriéndose a las licencias religiosas. "Esto aumentará el tráfico a través de terceros países''.

En julio, la administración de Bush redujo el número de veces que los cubanos pueden visitar a sus familias en la isla, de una visita anual a una cada tres años.

Munné afirmó que la restricción no dejó a la gente otra alternativa que encontrar brechas --como el uso de licencias religiosas-- para ver a sus familiares en Cuba.

José Montoya, jefe del sacerdocio Lucumí Changó Eyeife en Miami, dijo que entre 1996 y julio del 2004, llevó a unas 60 personas a Cuba bajo su licencia religiosa. Desde que las restricciones se pusieron en vigor el pasado julio, ha llevado a unas 2,500, agregó. Montoya dijo que la carta de la OFAC representaba poco más que "amenazas''.

''Existe la posibilidad de que estén violando los derechos religiosos de la gente, y yendo contra la Constitución de Estados Unidos'', dijo Montoya el jueves en una entrevista. ''Creo que el gobierno está intimidando a las personas religiosas''. Montoya dijo que será más prudente a la hora de escoger viajeros.

''No creo que vaya a darle (la licencia) a todo el mundo'', dijo. "No se la estaba dando a todo el mundo antes, pero ahora voy a ser más estricto''.

Pero Montoya y González-Munné dijeron que la OFAC ha suspendido la licencia de otro grupo santero, Santa Yemayá Ministries, en dependencia de una investigación de la OFAC. La OFAC declinó comentar.

Montoya dijo que sus propias investigaciones mostraban que muchas de las personas que iban a Cuba con licencias religiosas estaban yendo a través de Santa Yemayá.

Los expedientes corporativos de la Florida muestran que Santa Yemayá Ministries fue establecida en octubre del 2003 por Fabio Galoppi. Según los expedientes corporativos, su principal dirección de negocios es 9471 NW 31 St., una casa en una comunidad cerrada del Doral. Está listada como una empresa no lucrativa.

Pierre Galoppi, que es pariente de Fabio Galoppi y su socio de negocios, declinó comentar cuando fue localizado por teléfono el jueves. Pero en una entrevista de febrero, Pierre Galoppi le había dicho al Herald que estaba cumpliendo totalmente con la ley.

La nueva orientación no afecta a las llamadas ''iglesias establecidas'', como la Iglesia Católica Romana, dijo un funcionario norteamericano.

La OFAC concede dos tipos de licencias religiosas para viajar. La primera se concede a organizaciones religiosas que satisfacen seis estrictos criterios adoptados en septiembre del 2004. Estos grupos reciben licencias que no limitan la cantidad de viajeros a Cuba.

El segundo tipo se le da a individuos, incluyendo a los que no satisfacen los seis criterios pero que pueden alegar una legítima razón religiosa para viajar. Esas licencias están restringidas a un viaje con un máximo de 25 personas cada "trimestre de calendario''.

La vocera del Departamento del Tesoro Molly Millerwise dijo en una declaración por escrito que"la OFAC quiere garantizar que las organizaciones estén plenamente conscientes de sus obligaciones, como portadores de licencias, de sostener las políticas del programa de sanciones contra Cuba''.

Las compañías que vuelan a Cuba dicen que si la OFAC retira licencias por presuntas violaciones o restringe algunas licencias a 25 personas por trimestre, pudiera perjudicar seriamente los viajes a la isla.

''Eso provocaría una gran disminución del tráfico entre el sur de la Florida y Cuba'', dijo Tom Cooper, ejecutivo en jefe y presidente de Gulf Stream International Airlines, uno de las mayores empresas que opera vuelos a Cuba.

Pero Cooper dijo que sin medidas para respaldar la carta, los viajes religiosos a Cuba no van a cambiar. "No creo que la carta haga mucha diferencia porque decirles a las personas que tratan con licencias religiosas que no lo hagan es simplemente perder el tiempo''

Fuente: The Miami Herald
Abril 08, 2005