M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

La dictadura arremete contra la Unión Europea tras anunciar apoyo a resolución estadounidense en Ginebra.

El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, consideró hoy una 'vergüenza' la decisión de la Unión Europea de apoyar la resolución de condena a Cuba que presentará Estados Unidos en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

'Privilegian su relación con el poderoso y votan a favor de él (...) La Unión Europea no tiene hoy una iniciativa sobre Cuba', denunció el ministro en rueda de prensa tras regresar de su primera gira europea tras la normalización de relaciones.

Pérez Roque afirmó que autoridades de la Unión Europea le han confirmado que el bloque apoyará la resolución de EEUU contra Cuba en la sesión prevista para mediados de abril.

El ministro consideró que este 'voto automático y seguidista' de la UE a favor de la propuesta de EEUU es una 'vergüenza'.

'Si esto no ocurriera, Cuba estaría dispuesta a firmar un acuerdo sobre Derechos Humanos sobre bases recíprocas y de igualdad, porque Cuba no va a ir de alumna de la Unión Europea', apuntó.

Además del voto en Ginebra, el otro gran obstáculo en las relaciones bilaterales es la llamada 'posición común' europea, que el canciller atribuyó a una 'herencia de Aznar' (José María Aznar, ex presidente del Gobierno español).

La 'posición común', que los Estados miembros revisan cada seis meses, es un documento 'obsoleto, unilateral y condicionante', afirmó el ministro, que subrayó la voluntad del régimen cubano de negociar un acuerdo 'concertado' y 'mutuamente aceptable' para regular las relaciones entre ambas partes.

Tras una crisis de año y medio, las relaciones entre Cuba y la Unión Europea se normalizaron el pasado enero, cuando Bruselas levantó las sanciones políticas aprobadas en la primavera de 2003 en protesta por las condenas a 75 disidentes y la ejecución de tres secuestradores.

Precisamente hoy, en cumplimiento del acuerdo alcanzado en enero entre los Estados miembros, los jefes de misión de las embajadas comunitarias en La Habana se reunieron con un grupo de disidentes cubanos.

'No le doy la menor importancia' a la reunión, dijo Pérez Roque en la rueda de prensa.

La invitación de disidentes a las embajadas comunitarias fue la medida más molesta para el régimen cubano durante la crisis con la Unión Europea.


Fuente: La Nueva Cuba
Marzo 21, 2005
Terra España
Infosearch: Yohan Domo
Jefe de Buró, Latinoamérica
Dept. de Investigaciones