M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Descansan en paz balseros cubanos rescatados en el mar por buque mexicano.

El Sepelio se efectuó en horas de la tarde de hoy en la Ciudad de México.

MIAMI, FL., 19 de marzo de 2005 ( www.netforcuba.org ) La Asociación Cívica Cubano- Mexicana presidida por el licenciado Eduardo Matías López, la dirección del Sitio Electrónico,  www.cubanosmex.com  , encabezado por su director el ingeniero Tony Corzo y el Movimiento Cubano Unidad Democrática presidido por el Ingeniero Cesar Alarcón, fueron 3 de las organizaciones que se dieron cita en los funerales de los 5 balseros cubanos velados en la funeraria “Pompas fúnebres” en la Ciudad de México, 2 de ellos de cuerpo presente.

Dichos cuerpos, pertenecían a los balseros Lourdes Plasencia Fuentes, de 41 años de edad y Eddier Tamayo de 30 años. Los desaparecidos Juan Manuel Alcalá Pavón, Novadhit García Betancourt y Carlos López Ávila, se les veló a través de una fotografía, pues sus cuerpos nunca fueron recuperados de la bravías aguas del Mar Caribe.

El empresario Camilo Plasencia, hermano de Lourdes Plasencia, viajó a México desde Miami acompañado de otros familiares y amigos. El señor Plasencia, no solamente corrió con los gastos de los funerales de su hermana, sino que también lo hizo generosamente con el compatriota Eddier Tamayo.

En el momento en que las autoridades mexicanas le avisaron al gobierno de Cuba sobre la existencia de los cadáveres, este no respondió; fue entonces que la Asociación Cívica Cubano Mexicana, el Movimiento Cubano Unidad Democrática y la dirección del Sitio Electrónico, www.cubanosmex.com  solicitaron a las autoridades mexicanas dichos cuerpos para que pudieran ser dignamente velados y enterrados.

La ceremonia fúnebre fue cubierta por la prensa nacional e internacional. Los dos cadáveres de los balseros cubanos, recibieron todos los honores y sus féretros fueron cubiertos con nuestra bandera cubana. El sepelio se llevó a cabo a las 2 de la tarde en el Panteón Civil San Lorenzo Tezonco, de La Delegación Tlahuac, en el propio DF.

El duelo fue despedido con un llamado a Toque de Silencio, hecho por el trompetista cubano Arturo Sandoval, a lo que siguió unas breves palabras del ingeniero Alarcón con un claro y contundente pedido a la comunidad internacional sobre el trato que da Cuba a aquellos que deciden abandonar la isla y mueren en el exterior: “¿Quieren pruebas en Ginebra de quien es Castro y quienes son los miembros de su gobierno? Aquí las tienen, miren a estos hermanos cubanos envueltos en nuestra insignia nacional, como son enterrados en tierras allendes”

Miembros de la comunidad cubana radicada en México, presentes en la despedida, emplearon declaraciones condenatorias hacia el régimen cubano: “el cual probó que no sólo se desentiende de los cubanos que hoy vagan por el mundo, sino también de sus muertos.”

Sin lugar a dudas, el momento que más emocionó a todos los cubanos y mexicanos allí presentes, fue cuando el varias veces laureado Grammy Arturo Sandoval, interpretó magistralmente las notas del Himno Nacional cubano.

Fuente: www.netforcuba.org
Esta información fue dada a Net for Cuba International desde la Ciudad de México por el Ingeniero César Alarcón, Presidente del Movimiento Cubano Unidad Democrática.

Traducido al inglés por: Ing. Andrés Pérez