M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Temen que aumente la línea dura en Cuba.

EFE / Washington. El Gobierno estadounidense teme que el levantamiento de sanciones de la Unión Europea (UE) contra Cuba anunciado el lunes ''anime a la línea dura del régimen'' de La Habana y desaliente a la oposición.

''Seguimos preocupados de que la suspensión de las medidas restrictivas sin haber logrado las metas para las que se impusieron animen a los de la línea dura del régimen y desalienten a la oposición pacífica'', declaró ayer el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher.

El portavoz matizó que la UE ha asegurado que, en sus contactos con Cuba, planteará el respeto a los derechos humanos y se ha comprometido a desarrollar unas relaciones más intensas con la oposición democrática.

''Instaremos a la Unión Europea a apoyar de manera activa a la oposición democrática. Les instaremos a unos esfuerzos más vigorosos para centrar la atención internacional en el atroz historial de derechos humanos de Cuba'', indicó el portavoz.

La experiencia de Estados Unidos, según Boucher, es que ''un diálogo productivo con el régimen de [Fidel] Castro simplemente no es posible''.

Esfuerzos anteriores, aseguró, ''no han traído consigo reformas ni políticas ni económicas'' y, por lo tanto, EEUU sigue creyendo que ``la presión que ha existido en el pasado es el único planteamiento, el mejor planteamiento para tratar de garantizar el cambio en Cuba''.

''Seguiremos colaborando con los europeos acerca de cómo promover mejor los derechos humanos en Cuba y cómo apoyar mejor a la oposición democrática'', agregó Boucher.

Según reportes de la agencia Associated Press, embajadores europeos en Cuba defendieron ayer la decisión del bloque continental de restablecer las relaciones con la isla, pero aseguraron que no por ello dejarán de lado a los disidentes.

''No hay ninguna razón para no confiar en nuestro interés de intentar hacer las dos cosas al mismo tiempo, mejorar el diálogo con el gobierno y con la sociedad civil, incluida la oposición pacífica'', explicó a la AP Sven Kühn von Burgsdorff.

La Unión Europea decidió el lunes la ''suspensión temporal'' de ''todas'' las sanciones diplomáticas vigentes contra Cuba desde junio del 2003, y mantener un diálogo ''constructivo'' con las autoridades cubanas y relaciones más intensas con la oposición.

La decisión fue adoptada a raíz de la liberación de algunos de los 75 prisioneros políticos condenados en marzo pasado. Esas sanciones se revisarán antes de julio para tener en cuenta el pluralismo democrático y el respeto de los derechos humanos en Cuba, indicó la UE.

Las sanciones levantadas incluían la restricción de las visitas oficiales de alto nivel a Cuba, la reducción de la participación europea en los actos culturales en la isla y la invitación a representantes de la oposición cubana a las fiestas nacionales de las embajadas de la UE en La Habana.

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) mostró ayer su ''profunda decepción'' por el levantamiento provisional de las sanciones diplomáticas de la Unión Europa (UE) a Cuba y pidió que se profundice en la política de apoyo a la disidencia de la isla.

En una carta abierta enviada al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, la organización considera ''un paso atrás'' el levantamiento de las sanciones.


Fuente: La Nueva Cuba
Febrero  02, 2005