M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Horror en la cárcel de Fox Hill en Nassau, Bahamas.

19 de Enero de 2005

A los organismos de derechos humanos

A los gobiernos y demócratas en general

Es necesario que todos sepan que a los refugiados en las Bahamas que protestan por las pésimas condiciones de vida en la que los mantienen, los castigan incomunicándolos en la terrible cárcel de máxima seguridad de Fox Hill, en Nassau. Ahí mantienen recluidos a 23 cubanos, 7 de ellos perseguidos políticos en Cuba, supuestamente para que no informen lo que sucedió realmente el 9 de diciembre de 2004. Ese día, como ya se ha informado, entraron decenas de guardias en las barracas del Centro de Detención de Carmichael Rd. disparando sus armas de balas de gomas y dando golpes a diestra y siniestra produciéndose un incendio de origen dudoso. En la refriega hubo alrededor de diez heridos los que fueron llevados al hospital más cercano. Las intenciones de las autoridades eran macabras ya que cerraron la puerta de entrada para que no pudieran salir. Finalmente escaparon de las llamas milagrosamente al romper la puerta trasera de la barraca.

Del hospital fueron trasladados a la cárcel de Fox Hill como vulgares criminales donde los mantienen incomunicados injustamente. Es tanto el hermetismo que mantienen las autoridades sobre esa prisión que sólo se ha podido saber lo que sucede realmente en ella a través de una conversación telefónica con un refugiado cubano que fue repatriado hacia Cuba con varios cubanos más. Nos contó Felipe Torres Morales lo insólito que sucede en esa prisión. “En esa cárcel mantienen hacinados a los refugiados poniendo hasta 6 en celdas con capacidad para 2 solamente. Duermen en el suelo, no les proporcionan vestimentas, a pesar de que todas sus ropas y zapatos, con excepción de lo que llevaban puesto, se quemaron en el incendio de la barraca. No les dan productos de aseo personal y tienen que tomar agua sucia de la que corre por los servicios sanitarios”. “Mi opinión –concluyó Felipe- es que los mantienen incomunicados para que los organismos de derechos humanos no los interroguen sobre los hechos sucedidos el 9 de diciembre”.

Es criminal lo que hace el gobierno de las Bahamas con los refugiados que llegan a ese país en tránsito hacia otro lugar huyendo de la represión en Cuba o buscando mejores condiciones de vida. Es por ello que el Comité de Ayuda a los Activistas de Derechos Humanos (CAHRA) protesta enérgicamente ante tanta barbarie y le pide a los organismos de derechos humanos que inicien rápidamente una investigación acerca de lo que está sucediendo en Las Bahamas con los refugiados que desafortunadamente pisan suelo Bahamense.

Exhortamos a todos los cubanos y a los turistas en general a que eviten viajar a ese país hasta que se detenga tanta barbarie. Es necesario que los gobernantes bahamenses sientan en sus bolsillos el rechazo a esas prácticas inhumanas ya que en sus corazones no sienten nada. No resuelven a pesar de habérsele pedido en reiteradas ocasiones y por vías diferentes.

Queremos justicia para los refugiados en Las Bahamas.


Luis Israel Abreu.
Director Ejecutivo de CAHRA.