M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Diputado francés expresa su inquietud por prisionero político cubano.
Asociación por la Tercera República Cubana

El diputado del departamento de Vaucluse y consejero regional, Thierry Mariani, se dirigió a Jacques Chirac, presidente de la República Francesa; a Michel Barnier, Ministro de Relaciones Exteriores de Francia y a René Mujica, encargado de negocios de la embajada de Cuba en París, para expresar su preocupación por el estado de salud del prisionero político cubano Orlando Zapata Tamayo, juzgado y encarcelado durante la llamada Primavera Cubana, en marzo del 2003.

En carta del 5 de enero de 2005 dirigida a William Navarrete, presidente de la asociación por la Tercera República Cubana (París), el diputado francés del grupo UMP le informa de los contactos establecidos con el objetivo de obtener la liberación de Zapata Tamayo, condenado a 20 años de prisión, que él apadrina en el seno de la campaña "Apadrine a un prisionero político cubano" lanzada por el Colectivo Solidaridad Cuba Libre ante diputados y senadores franceses.

"A mi ahijado –informa Mariani al presidente de la República Francesa– se le ha castigado a permanecer en una celda de aislamiento por su 'actitud negativa' y padece de dolores en las articulaciones". El diputado de Vaucluse solicita al presidente francés y al Ministro de Relaciones Exteriores de Francia que intervengan para facilitar la visita de la madre del prisionero, Reina Tamayo Danger, a la prisión habanera de Guanajay donde se encuentra recluido.

"Con energía y determinación me permito intervenir ante Ud. –escribe al encargado de negocios de la embajada cubana en París– para obtener la liberación de mi ahijado". Zapata Tamayo, albañil y plomero, es miembro del Movimiento República Alternativa y había sido detenido con anterioridad, el 6 de diciembre de 2002 y liberado el 7 de marzo de 2003 para ser nuevamente arrestado y encarcelado el 20 de marzo de ese año.

París, 19 de enero 2005
Cortesía William Navarrete
Asociación por la Tercera República Cubana

.