M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Un libro revela conexión cubana con las drogas.
Mercedes Francos / EFE, Madrid

Demostrar la relación de Cuba con las redes del tráfico internacional de droga es el objetivo de Conexión Habana, un libro que los periodistas españoles Santiago Botello y Mauricio Angulo presentaron ayer en Madrid tras una investigación de la que, según dicen, salieron "milagrosamente vivos''.

Los dos periodistas vivieron una odisea de un año, infiltrados en las mafias del narcotráfico con cámara oculta, para demostrar que ''Cuba no exporta droga, pero permite su tráfico'', indicó Botello.

Cuba ocupa un lugar privilegiado en el mapa de las rutas del narcotráfico y la mayor parte de la cocaína procedente de Colombia y Venezuela hace escala en la isla antes de partir hacia Europa y Estados Unidos, explicó.

Angulo, por su parte, subrayó que "es imposible que en un país donde todo está controlado, se muevan cantidades de cocaína tan importantes como las que movimos nosotros sin que el gobierno o la policía estén al tanto''.

''Al expresar a nuestros contactos el miedo que nos producía estar negociando con una cantidad tan importante de droga, en torno a los ocho kilos de cocaína, ellos nos aseguraron que no había ningún problema'', afirmó.

De todos estos contactos, ''al día de hoy ninguno está en la cárcel'', indicó Botello.

,Los dos periodistas viajaron juntos a la isla una vez y Botello regresó solo después.

En la primera ocasión, viajaron como turistas y realizaron todo el trabajo de infiltración, dejándose ver en actividades como peleas de gallos y contactando con los narcotraficantes avalados por el jefe de una familia de narcos españoles.

La intención del segundo viaje, en el que Botello se identificó como periodista, ''era tener una versión del gobierno'', para lo que hizo llegar a las autoridades de la isla una cinta con las conclusiones obtenidas en el primero.

''Lo único que conseguí fue estar confinado en un hotel durante dos semanas, hasta que un funcionario se presentó en mi habitación y me amenazó en caso de que el reportaje se emitiese o publicase'', explicó el periodista.

El libro, que sale a la venta hoy en España, pone al descubierto una supuesta trama de espionaje gubernamental a personajes famosos que han visitado la isla, como Javier Bardem, Marujita Díaz, Joaquín Sabina, Imanol Arias o Massiel.


Fuente: www.elnuevoherald.com
Enero 18, 2005