M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

EEUU niega la visa a disidente cubano.
Por Wilfredo Cancio Isla

Para el disidente cubano Osvaldo Alfonso, la pancarta lumínica situada en la sede diplomática estadounidense de La Habana en solidaridad con el llamado Grupo de los 75 está de espaldas a su caso. Quizá debió aparecer con el número 74.

Alfonso, de 39 años, había recibido visa como refugiado político y planeaba emigrar a EEUU con su familia, pero las circunstancias han cambiado radicalmente.

Según él, la Sección de Intereses de EEUU (USIS) le retiró el visado y le comunicó que no es bienvenido en el lugar ni siquiera como acompañante de su hijo en una fiesta infantil.

''Es molesto y decepcionante'', afirmó ayer Alfonso desde La Habana. ``Esto implica una separación familiar por tiempo indefinido, pues no sé cuándo volveré a ver a mi hijo Cristian''.

La ex esposa de Alfonso, la periodista independiente Claudia Márquez, de 26 años, y el hijo de ambos, Cristian, de 8, han recibido visas y sólo esperan por la fecha de vuelo para emigrar a EEUU.

El disidente, que calificó la negativa de ''represalia injusta e inexplicable'', está valorando ahora la posibilidad de emigrar a Suecia.

''Sigo y seguiré considerándome un miembro de la disidencia liberal cubana, aquí o en el extranjero'', apuntó. ``Mis ideas no han cambiado en la cárcel''.

La USIS declinó referirse al caso aludiendo a su tradicional política de privacidad.

''No podemos mencionar ninguna acción posible sobre una solicitud de visados'', dijo Collette M. Christian, de la oficina de Relaciones Públicas de la USIS.

Alfonso --sancionado a 18 años-- fue liberado el pasado noviembre por motivos de salud. Durante su cautiverio de 20 meses presentó serios trastornos nerviosos que lo condujeron a un intento de suicidio.

Su caso recibió particular atención durante los juicios sumarios de abril del 2003, tras la ola represiva gubernamental contra el movimiento disidente.

Alfonso declaró entonces ante el tribunal haber sido manipulado en sus actividades opositoras desde la USIS. Imágenes de su juicio fueron difundidas por la televisión oficial y utilizadas por el canciller Felipe Pérez Roque como ''prueba de la intromisión norteamericana en los asuntos internos''.

''No quiero hablar de eso, pero había que estar allí para saber a las presiones que estuve sometido'', recordó. ''Fue difícil, pero yo nunca renegué de mi condición de disidente''.

El activista de derechos humanos Elizardo Sánchez Santacruz dijo ayer que el caso de Alfonso merecería al menos ''una valoración menos superficial''.

Alfonso, quien presidía el ilegal Partido Liberal Cubano e integraba la coalición Todos Unidos, era considerado una de las voces más prominentes de la oposición pacífica en la isla.

Fue adoptado como prisionero de conciencia por Amnistía Internacional.

''No veo una coherencia en términos de solidaridad política por parte de los funcionarios norteamericanos'', comentó Sánchez. ''Hay una atmósfera macartista gravitando sobre algunos casos''.

El pasado julio, la USIS retiró abruptamente el visado al ex prisionero político Bernardo Arévalo Padrón luego de haberlo acogido bajo el programa de refugiados.

Fuente: El Nuevo Herald
Diciembre 21, 2004