M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Exiliados cubanos emiten declaración desde la sede de las Naciones Unidas.

Ciudad de Nueva York, 10 de diciembre del 2004

Hoy, aniversario de la creación del día Internacional de los Derechos Humanos, un grupo de cubanos en representación de varias organizaciones y que abogan por esta causa, reunidos en la sede de las Naciones Unidas suscribieron la siguiente declaración dirigida al Secretario General de la O.N.U y Jefes de Estado, para su ejecución y divulgación. La misma fue entregada en manos de los funcionarios correspondientes del Departamento de Derechos Humanos de dicha institución.

La delegación igualmente realizó las gestiones pertinentes ante dicho órgano para canalizar una condena urgente contra el Gobierno de Bahamas por los brutales actos cometidos recientemente en Nassau, contra nuestros hermanos cubanos.

Ciudad de New York.
Diciembre 10, 2004

(Día Internacional de Los Derechos Humanos)

Distinguido Sr. Kofi Annan, Secretario General de la ONU

Distinguidos Jefes de Estado

Distinguidos Representantes de Organizaciones Humanitarias

A los 10 días del mes de diciembre del año 2004, un grupo de luchadores por la Libertad de Cuba, reunidos en el Palacio de las Naciones Unidas, Ciudad de New York, proclamamos lo siguiente:

Hoy es un día muy importante para los que amamos la libertad y el derecho a la vida: se conmemora un nuevo aniversario de la instauración del Día Universal de los Derechos Humanos.

La Declaración Universal de los Derechos del Hombre, establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 10 de diciembre de 1945, recoge en su articulado lo que puede considerarse como los derechos fundamentales, o divinos, que cada ser humano debe disfrutar sin limitaciones.

Lamentablemente, hay gobiernos que a pesar de que sus naciones son firmantes de esta declaración, ignoran el compromiso moral que esto implica. Y en su afán por mantener sus políticas de odio y de control absoluto, sistemáticamente acuden a la violencia, aplicando medidas crueles y degradantes, en abominables actos de venganza y represión contra la población indefensa. Ese es el caso Cuba, nuestra querida patria, donde desde hace más de cuarenta y cinco años un régimen de oprobio, que no respeta a sus ciudadanos y les viola sus derechos esenciales, se mantiene por la fuerza en el poder.

Para nadie es secreto que el gobierno de Cuba mantiene a cientos de prisioneros políticos en sus cárceles y campos de concentración. Los encarcela y excarcela a su antojo, de acuerdo a la conveniencia de la dictadura, sin que medie ningún procedimiento jurídico respetable y justo. De la misma forma, los intereses del régimen determinan la severidad y manipulaciones carcelarias de las víctimas. Se conoce que no hay límite para los maltratos y torturas, ni en la práctica existe una sanción establecida que determine el período de tiempo que una persona condenada por discrepancias políticas ha de pasar entre rejas. Todo está sujeto a la voluntad caprichosa del tirano que esclaviza a nuestra nación.


En el orden internacional, en diversas ocasiones el gobierno de Cuba ha sido condenado por la Comisión de los Derechos Humanos de la (ONU), al igual que por la Organización de Estados Americanos (OEA) Muchos son los gobiernos, instituciones humanitarias y organizaciones no-gubernamentales que han mostrado también su repudio, como enérgica forma de condena a la dictadura comunista de Cuba.

Por considerar que la Organización de las Naciones Unidas simboliza los anhelos de justicia, libertad y prosperidad, enmarcada su función primordial dentro de sistemas de gobierno genuinamente representativos, elegidos en elecciones pluripartidistas, como al que los cubanos aspiramos, confiamos en sus estatutos y en su proyección democrática. A la vez que reiteramos nuestra inquebrantable voluntad de continuar luchando sin descanso por la libertad de Cuba y porque a cada cubano, independientemente de su filosofía política, vocación religiosa, raza o cualquier otra condición personal se le respete su integridad física y su dignidad humana.

Junto a la admiración y el respeto que el significado que la fecha de hoy nos inspira, queremos recordarles a cada uno de los gobernantes de países democráticos pertenecientes al conjunto de naciones que integran la ONU, así como a su Secretario General, que en el caso de Cuba continua pendiente la visita de inspección del Relator Especial aprobado en votación mayoritaria en diversas reuniones de la Comisión de Derechos Humanos, celebradas en la sede de la ONU en Ginebra. Ante las razones que anteriormente exponemos, exhortamos a Ud., honorable Sr. Kofi Annan, así como a cada uno de los representantes de países que integran la ONU, se tomen medidas adecuadas en el seno de esta organización, a fin de impedir que se continúen violando las resoluciones de condena, como es el caso de Cuba, que sistemáticamente se ha negado a que se implemente la visita del Relator.

Aprovechamos la ocasión para recordarles también, finalmente, que en nuestro país continúan los arrestos y la aplicación de sanciones arbitrarias; que los prisioneros políticos cubanos permanecen sometidos a un régimen de medidas carcelarias inhumanas, degradantes y crueles, lo cual constituye una flagrante violación de ese concepto histórico contenido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.


Respetuosamente,


César L. Alarcón.                                Angel L. Argüelles.
Presidente Movimiento Cubano                Ex-prisionero político cubano.
Unidad Democrática.
            
Ernesto Díaz Rodríguez                       Basilio Guzmán
Secretario General Alpha-66 y                Ex–prisionero político cubano.
Director Plantados hasta la Libertad

Eusebio Peñalver                                Roberto Perdomo Díaz
Presidente Unidad Cubana                      Ex–prisionero político cubano.
y Director Plantados hasta la Libertad
y la Democracia.