M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Organización disidente exhorta a la unidad y convoca a un congreso en Cuba.
La Habana, AFP


La presidenta de una de las mayores organizaciones de la disidencia en Cuba, la Asamblea para la Promoción de la Sociedad Civil, Martha Beatriz Roque (C), rodeada de Félix Bonne (D) y René Gómez Manzano (I), convocó a un Congreso en La Habana y llamó a fortalecer la unidad de la oposición a la dictadura de Castro.

Una de las mayores organizaciones de la disidencia en Cuba exhortó este martes a fortalecer la unidad de la oposición al gobierno de Fidel Castro y convocó a una Reunión Nacional en La Habana para definir las bases de una transición política, informaron sus portavoces.

La propuesta fue presentada por la Asamblea para la Promoción de la Sociedad Civil, dirigida por la economista Marta Beatriz Roque, la única mujer encarcelada durante la ola de represión de marzo de 2003 junto a otros 74 disidentes.

Condenada a 20 años de prisión, Roque -de 58 años de edad- fue excarcelada en junio pasado por razones de salud.

La "Asamblea" reúne a 343 agrupaciones disidentes en la isla, según sus portavoces, y se convocó a sus delegados a un Congreso para el 20 de mayo próximo, en el 103 aniversario de la fundación de la República de Cuba, una celebración que no es reconocida por el gobierno comunista cubano.

"Hemos cursado además invitaciones a 60 personalidades políticas del exterior, parlamentarios y ONG's para obtener su apoyo, su asesoramiento e intercambiar experiencias", informó Roque.

La dirigente hizo el anuncio en una conferencia de prensa efectuada en un pequeño apartamento de Centro Habana, un barrio tradicional de la capital, y estuvo acompañada del abogado René Gómez Manzano y el activista Féliz Bonné.

El objetivo de la Reunión General o Congreso es "el discutir bases organizativas y propuestas de trabajo con la sociedad civil" para enfrentar la transición política en Cuba, explicó la economista.

"Hoy tenemos en marcha una transición lenta pero palpable, que debemos convertir en una transición social, económica y política", subrayó.

Roque apeló a la unidad de toda la disidencia interna y dijo que invitó a participar en el Congreso a representantes de la organización "Todos Unidos", dirigida por el socialdemócrata Vladimiro Roca, y al "Movimiento Cristiano Liberación", orientado por Oswaldo Payá.

Estimó en "unas 400 personas, entre delegados e invitados" el número de eventuales participantes del encuentro, donde afirmó que se demostrará "que la disidencia cubana no está fragmentada".

Calificó al arresto de los 75 disidentes en 2003 como "un grave error" del régimen castrista y sostuvo que ello le demandó "un gran costo político".

"Hoy nos están excarcelando porque necesitan cambiar su imagen y buscan apoyo internacional, ya que están aislados", aseguró Roque, quien definió a "los presos cubanos como presos convertibles; somos una moneda de cambio del régimen".

Las autoridades cubanas excarcelaron a 14 disidentes del "grupo de los 75" desde abril pasado a la fecha, siete de ellos en los últimos ocho días, al concederles "licencia extrapenal" por razones de salud.

"No creo que esto signifique un cambio del gobierno cubano. Lo han hecho por necesidad de lavar su imagen", concluyó Roque.

Para efectuar el Congreso "pediremos una autorización" al gobierno, dijo el abogado Gómez Manzano, aunque indicó que en Cuba "las únicas reuniones que se pueden legalizar son las que se convocan para aplaudir a Fidel Castro".

"Pero si no nos autorizan, les haremos pagar por ello un costo político altísimo", advirtió por su lado el activista Bonné.

Fuente: La Nueva Cuba
Infosearch:
Antonio Tang Báez
Rafael Edgar Puente Roca
Diciembre 7, 2004