M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

EE.UU. Afirma que la dictadura cubana estaba segura de que España "Vendría de Rodillas"

La Nueva Cuba / Estados Unidos tachó ayer de «equivocada» la decisión de España de flexibilizar su política hacia Cuba. El secretario de Estado adjunto de EEUU, Roger Noriega, criticó a los países europeos, incluido España, que están «ocupados buscando reconocimiento por la liberación de un puñado de disidentes cubanos».

Para Noriega, que dirige la política exterior de Estados Unidos para Iberoamérica, «gente que da crédito a un régimen por liberar personas inocentes de la cárcel no sólo se humillan a sí mismos, sino que son sus cómplices».

Roger Noriega se explicó así durante un discurso en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIC), en Washington, donde desveló que. «nuestro amigo, no nuestro amigo —dijo irónicamente—, el ministro de asuntos Exteriores (cubano, Felipe) Pérez Roque, me dijo que España vendría de rodillas» hacia Cuba, y añadió: «Yo me reí de eso. Imagino que él se está riendo ahora».

La reanudación de las relaciones oficiales de Madrid con Cuba que, por el momento, han culminado en la excarcelación de cinco presos políticos no han agradado a Estados Unidos. El secretario adjunto americano acusó al Gobierno cubano de «inhumano» y dijo que «hacer concesiones a un régimen de esta naturaleza es realmente una política equivocada».Para ilustrarlo, el funcionario estadounidense explicó que el pasado jueves, las autoridades cubanas le dijeron a un disidente y a su familia que le iban a liberar, le condujeron hasta las cercanías de su casa, pero después lo llevaron de vuelta a la cárcel. «¿Realmente pensamos que cumplidos diplomáticos puedan tener influencia sobre un régimen tan inhumano?», se preguntó Noriega, quien fue embajador de EEUU ante la Organización de Estados Americanos (OEA) antes de asumir su actual cargo.

En su intervención en el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS), Roger Noriega recalcó que los países europeos «no deberían mantener relaciones con un régimen putrefacto».

Roger Noriega consideró que la práctica de La Habana de «mover a la gente dentro y fuera de la cárcel es cínica y malvada», y enfatizó que la transición democrática en la isla «ya está en curso».

Las relaciones diplomáticas entre la Unión Europea y Cuba alcanzaron su peor momento tras la condena por parte del régimen de Fidel Castro de 75 disidentes y la ejecución de tres secuestradores en junio de 2003. La Unión Europea aprobó entonces un paquete de sanciones políticas, a lo que La Habana respondió congelando los contactos con los diplomáticos de los países europeos. No obstante, en los últimos meses se ha producido un acercamiento, a instancias de España.

«Castro arrestará a su antojo»

El secretario de Estado español de Asuntos Exteriores, Bernardino León, dijo el pasado miércoles en Madrid que las excarcelaciones de disidentes son consecuencia de seis meses de trabajo del gabinete español y, especialmente, de los contactos del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con las autoridades cubanas.

Noriega indicó que la liberación del poeta Raúl Rivero y los otros cuatro cubanos es «positiva» para ellos y para sus familias, pero, en su opinión, no muestra un cambio en el régimen cubano.«Castro arrestará unos pocos más a su antojo», sentenció.


Fuente: La Nueva Cuba.