M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Nota de Prensa

La Plataforma Internacional Cuba Democracia Ya!, tomando como referencia la información publicada este sábado 27 de noviembre de 2004 en el diario El Nuevo Herald, de Miami, sobre el traslado de varios presos políticos desde las cárceles a un hospital militar de La Habana, expresa lo siguiente:

1- A pesar de que el movimiento de presos hacia hospitales para "maquillar" su estado físico y de salud, es una práctica antigua del régimen cubano antes de liberar a un disidente, las informaciones que llegan desde La Habana son aún confusas y no ha habido ningún pronunciamiento oficial al respecto. Por tanto, creemos que la mesura debe imponerse en momentos como este, a la espera de que se produzcan señales más convincentes.

2- Recordamos a la comunidad internacional que en la Isla de Cuba existen más de 300 presos políticos en más de 200 cárceles. Cualquier gesto supuestamente serio del gobierno cubano debería pasar primero por liberar absolutamente a todos los encarcelados por disentir políticamente, y no sólo a los más conocidos, de cara a mejorar su imagen internacional.

3- En caso de producirse liberaciones de presos, lo cual sería deseable, los gobiernos involucrados en las negociaciones con La Habana, entre ellos el español, no deben rebajar sus demandas encaminadas a la definitiva democratización de Cuba, ni mucho menos permitir que el régimen cubano utilice a los presos como moneda de cambio para mejorar sus relaciones internacionales, un hecho ya habitual en los últimos 45 años, a sabiendas de que tras cada excarcelación sobreviene una nueva ola de detenciones.

Junta Directiva
Plataforma Internacional Cuba Democracia Ya

Madrid, 27 de noviembre de 2004.