M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Solicitud Cubana al Presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU.

31 de Octubre del 2004
Baltimore, MD

Senador Richard G. Lugar
Presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Estados Unidos.

Estimado Amigo,

Hace apenas unos meses tuvimos la oportunidad de reunirnos con usted y parte de su equipo de trabajo en las oficinas del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, nuestra reunión fue muy productiva y se desarrolló en un ambiente diáfano.

Le planteamos a usted Senador Lugar, la necesidad de que la Comisión de Relaciones Exteriores diseñara una política exterior precisa a seguir en el caso de la República de Cuba, política esta que debe servir de guía al Gobierno e indicar a su vocero, el Departamento de Estado.

Una política bien definida, sin altas y bajas y sin matices partidistas, sería una buena respuesta para el caso de Cuba. Conversamos ampliamente de la situación actual de nuestros presos políticos y de nuestro pueblo, el cual se merece el respeto por igual de demócratas y republicanos, comentamos que esta política debe separarse del quehacer político de nuestra comunidad en este gran país. Nuestra sociedad no es capaz de entender por qué hay variaciones en el comportamiento político y en las acciones a tomar hacia Cuba según la administración de turno; Cuando Cuba continúa siendo el mismo gobierno arbitrario desde hace más de cuarenta y cinco años, el mismo gobierno que no ha realizado, ni realiza elecciones democráticas, el mismo gobierno que no ha cambiado su estrategia de exportación de inestabilidad política para el mundo y especialmente para América Latina, y desde la crisis de Octubre anhela ver destruida la democracia en general y en especial la libertad individual y colectiva de este país sin considerar a una u otra administración.

Recientemente tuve la oportunidad de tener un pequeño contacto con el nuevo director de la C.I.A. el Sr. Porter Goss, en ese pequeño encuentro le pedí que desde su nueva posición no dejara de ponerle atención al gobierno de Cuba, sus sofisticados laboratorios de biotecnología, su conocida pasión por entregarles armas y asesoría a todos los enemigos de este país, y su apoyo incondicional a grupos terroristas y conocidos delincuentes internacionales, quienes encuentran refugio seguro en la isla. Lo mismo le dije a nuestro amigo el Senador Pat Roberts quien dirige el Comité de Inteligencia del Senado (Intelligence Committee Chairman). Es sumamente importante que las agencias de inteligencia alimenten con la información necesaria y adecuada a los legisladores, así las leyes serán más justas y efectivas. No ver la alta influencia de Cuba en los Gobiernos de Venezuela, España, Argentina, Brasil, Bolivia e incluso México es tratar de tapar el sol con un dedo, Cuba utiliza todo su aparato militar, diplomático y propagandístico para tergiversar las verdades y mellar la imagen de este país, en otras palabras, Cuba se inmiscuye abiertamente en los asuntos internos de otros países de manera decisiva para atacar la credibilidad de este país.

Cada vez que tenemos una oportunidad, le solicitamos a nuestros amigos que nos apoyen y que nos ayuden, sabemos y la experiencia no los ha demostrado que Fidel Castro amparado y resguardado por el tratado de no agresión firmado por esta nación y la ex Unión Soviética se siente seguro, y a pesar de mantener a todo un pueblo de rehén y cometer los más atroces asesinatos y violaciones a los Derechos Humanos, sabe que nunca será atacado basado en el tratado mencionado.

Recientemente el Secretario de Estado Colin Powell realizó unas alarmantes declaraciones en su viaje de ida hacia el Brasil:

Fidel castro es un problema para los cubanos. Yo no veo que sea un problema para el resto del hemisferio. Ciertamente no en la manera que lo era 15 años atrás cuando yo era asesor de seguridad nacional.” (Fidel Castro is a problem for the Cuban people. I don’t view him as that much of a problem for the rest of the hemisphere. Certainly not the way he was when I was National Security Adviser- 15 years ago- when he really was.)

Que el Secretario de Estado Colin Powell emita estas desafortunadas declaraciones, muestra dos cosas básicas, una el total desconocimiento de quien es realmente Fidel Castro y su alcance, y que no existe una política bien clara y definida hacia Cuba a la cual apegarse desde el punto de vista legal.

No le pedimos al Gobierno de Estados Unidos, como a ningún otro gobierno del mundo que invadan a Cuba, sólo le pedimos que cumplan con las leyes que se implementan y que mantengan la misma y firme decisión en cada ocasión. Le solicitamos que en nombre del prisionero pueblo cubano demuestren su buena voluntad ejerciendo las presiones internacionales que ameritan casos como este, donde la dictadura es evidente y las violaciones a los Derechos Humanos atroces.

Observamos con suma tristeza y disgusto como muchos políticos han manipulado y usan nuestro voto, luego dejan a nuestra trabajadora, honesta y sufrida comunidad envuelta en miserables promesas. La prueba es que después de once administraciones llenas de promesas para los cubanos, sigue estando en el Caribe el mismo dictador y nada ha cambiado. Lo único que cambia y de manera geométrica es nuestro país, cada vez más depauperado, un pueblo con cada día menos esperanzas, con menos educación y en total aislamiento informático.

Nuestro Presidente le prometió a nuestra comunidad que haría llegar a nuestro pueblo las señales de radio y televisión, usted estimado amigo, Senador Dick G. Lugar y yo sabemos que en cuanto el pueblo de Cuba tenga acceso a la verdadera información y con ella a la verdad, los días de la cruel dictadura estarán contados. Entonces por qué no implementar los acuerdos tomados en un país donde supuestamente las leyes y los acuerdos se cumplen, “Commando Solo” no vuela, sencillamente algún interés no permite que el pueblo cubano tenga acceso a la verdad y su libertad.

Estimado amigo Senador Richard G. Lugar, formalmente le pedimos y en el nombre de la Libertad, y la Democracia que el pueblo de Cuba se merece una Audiencia Formal ante el pleno del Comité de Relaciones Exteriores, para junto a un seleccionado grupo de cubanos honestos y dignos, todos poder dialogar y discutir francamente como amigos la necesidad de una política fija y estable a seguir para nuestro país, para que tanto demócratas como republicanos unan esfuerzos en la vía de implementar efectivas reglas que encaminen a llevar a Cuba al grupo de naciones libres y democráticas del mundo.

Como siempre, mis mejores deseos para UD. estimado amigo, Senador Richard G. Lugar.


Ing. César L. Alarcón.
Presidente M.C.U.D.



C.C. Senator Joseph R. Biden, Jr