M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
MEMBRESIA
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Posted on Thu, Oct. 30, 2003

Chávez busca un enfrentamiento con Washington
Phil Gunson y Andrés Oppenheimer/The Miami Herald
Caracas

El presidente venezolano Hugo Chávez, un revolucionario izquierdista que enfrenta exigencias en su país para que lleve a cabo un referendo revocatorio, parece estar haciendo todo lo posible por enfrentarse a Washington.

Ha dado a entender que el embajador de Estados Unidos en Caracas es homosexual y ha calificado a los funcionarios de la administración Bush de ''imbéciles'' y ''criminales'', mientras sus subordinados acusaron a la CIA de tratar de desestabilizar al gobierno.

Los analistas políticos venezolanos difieren en si Chávez está tratando de fortalecer sus oportunidades en un referendo revocatorio jugando la carta nacionalista, o si está buscando excusas para llevar aún más hacia la izquierda su llamada ``revolución bolivariana''.

Los funcionarios de la administración Bush han evitado en gran medida responder a las diatribas de Chávez, afirmando que no quieren caer en sus provocaciones y convertir un problema político interno en un problema entre Estados Unidos y Venezuela.

''Queremos detener la diplomacia del micrófono'', indicó ayer Roger Noriega, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, en una conversación con The Miami Herald.

Algunos allegados a los medios de Washington especulan que en el Pentágono hay incluso un mayor deseo de evitar los antagonismos con Chávez, donde la prioridad principal es prevenir un alejamiento de Irak, garantizando el flujo continuo de petróleo venezolano hacia Estados Unidos --el país depende de Venezuela en más del 13 por ciento de sus importaciones de petróleo-- y mantener buenas relaciones con los militares venezolanos.

Las políticas izquierdistas de Chávez le han colocado desde hace tiempo en el camino de un enfrentamiento con las políticas estadounidenses en la región. Ya sea en relación con el Area de Libre Comercio de las Américas, la ayuda militar de Estados Unidos a la vecina Colombia o las relaciones con Cuba, su gobierno está en contra de la posición estadounidense.

Sin embargo, Chávez recientemente ha incrementado sus ataques contra Washington al acercarse la fecha del 28 de noviembre, cuando la oposición comenzará a recolectar firmas para buscar un referendo revocatorio de su gobierno populista.

Chávez señaló que el embajador de Estados Unidos Charles Shapiro besó a un invitado masculino en un reciente evento en la embajada y declaró: ''Qué extraño'', lo que casi todos los venezolanos percibieron como que le estaba calificando de homosexual.

Repetidamente ha acusado a la CIA de buscar la desestabilización de su gobierno --pero no ofreció pruebas-- y advirtió a Washington que dejara de inmiscuirse en los asuntos de Venezuela.

Justo la semana pasada, los legisladores prochavistas dieron a conocer un video que según ellos mostraba a agentes secretos de Estados Unidos entrenando a militares disidentes y policías municipales en tácticas ''terroristas''. La embajada de Estados Unidos afirmó que el video mostraba a agentes de la compañía de seguridad Wachenhut, radicada en Miami, en una sesión de entrenamiento y negó cualquier acción errónea de la CIA.

``Señor Bush --indicó Chávez en un discurso del 5 de octubre-- atienda los problemas de Estados Unidos, que son muchos, porque los problemas de Venezuela pertenecen a Venezuela''.

En el mismo discurso, se refirió a las objeciones de Washington y de otros a la confiscación que ha llevado a cabo su gobierno de equipos de transmisión pertenecientes al canal de noticias de televisión Globovisión, de la oposición.

''Se comportan como imbéciles --enfatizó-- porque sin saber realmente lo que está ocurriendo, comienzan a emitir comunicados y a decir que el gobierno de Chávez está violando yo no sé qué''. Añadió que esos críticos eran ``criminales, porque protegen a criminales y el que protege a un criminal termina siendo un criminal''.

Dos semanas antes había dicho que los dueños de negocios que participaron en la huelga de dos meses contra su gobierno a principios del año fueron pagados por la CIA. Este concepto sobre la CIA ha sido repetido desde entonces por legisladores prochavistas --e incluso hasta por el vicepresidente, José Vicente Rangel--, quienes aducen que una serie de ataques con bombas contra instalaciones militares fueron llevados a cabo por la CIA. Sin embargo, no brindaron pruebas al respecto.

Chávez hasta parece estarse preparando para un embargo al estilo del de Estados Unidos contra Cuba, y en los meses recientes ha señalado reiteradamente la necesidad de ``una soberanía de los alimentos''.

Cuando la huelga antigubernamental amenazó la distribución de comestibles, el mandatario estableció un sistema embrionario de importación de alimentos dirigido por el gobierno, utilizando a Cuba como intermediario.