M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

El sistema bancario en máxima alerta.
Agence France Presse
La Habana

El sistema bancario en Cuba fue puesto en estado de máxima alerta ayer para atender masivamente a la población en el canje de dólares por pesos convertibles, tras la decisión oficial de cesar las transacciones con moneda norteamericana en la isla.

Largas filas se observaron desde la mañana frente a las sucursales bancarias, las únicas habilitadas hasta el momento para realizar el cambio de dólares por pesos convertibles.

Las autoridades dispusieron que a partir del jueves se habiliten más de 1,663 puntos de canje monetario en todo el país.

La masiva asistencia de personas a los bancos se efectuaba en un ambiente de calma, pero aún era evidente cierto desconcierto y confusión sobre el alcance de la nueva medida financiera.

Un decreto del Banco Central anunció el lunes de noche que el dólar dejará de usarse en el país para transacciones comerciales en efectivo y que será sustituido por el peso convertible, una moneda local con valor semejante al dólar pero sin validez internacional.

La disposición entrará en vigor a partir del 8 de noviembre, fecha límite para canjear dólares por pesos convertibles con cotización a la par, luego de la cual se aplicará un gravamen de 10 por ciento al billete estadounidense.

''Esta no es una medida que se toma para recaudar fondos aplicando un gravamen a las transacciones monetarias'', explicó el presidente del Banco Central, Francisco Soberón, en un programa emitido por radio y televisión.

Según el gobierno, la drástica decisión fue adoptada ante las crecientes presiones de Washington para impedir que Cuba utilice sus activos en dólares en intercambios internacionales.

Estados Unidos aplica un embargo desde hace más de cuatro décadas contra la isla de gobierno comunista, a la que exige una apertura democrática a su sistema político unipartidista.

Soberón subrayó que el decreto, que prohíbe operaciones en efectivo con dólares, "es una protección ante el riesgo inminente de que acciones de Estados Unidos puedan crear circunstancias en que Cuba no pueda utilizar los dólares que recibe honestamente, por la venta de sus bienes y servicios''.

Durante dos días consecutivos, las autoridades explicaron públicamente los alcances de esta disposición para calmar la ansiedad que el decreto generó en la población.

Se ratificó que la tenencia de dólares u otra moneda extranjera no es un delito, como lo fue hasta 1993, y se reivindicó esta acción como forma de ''recuperar la soberanía'' sobre la política monetaria cubana.

''Estamos felices de haber retirado de circulación esa moneda. Nos sentimos más soberanos y satisfechos'', dijo el presidente del Banco Central.

También intentó tranquilizar a la población sobre el impacto que ello tendrá sobre las remesas que reciben de familiares residentes en el exterior.

''No tendrá ninguna consecuencia. Simplemente pidan a sus familiares que en lugar de mandar dólares envién sus remesas en otras monedas, como euros, francos suizos o libras esterlinas, y así no tendrán que pagar el gravamen del 10% al comprar sus pesos convertibles'', añadió.

Como las transferencias y depósitos bancarios en dólares no serán gravadas, según el decreto, la apertura de cuentas personales en los bancos ''se multiplicó por 10 en un sólo día'', comentó Soberón al evaluar la operativa del miércoles en la plaza financiera local.

Organismos internacionales estiman entre $800 y $1,200 millones anuales el monto de las remesas recibidas en la isla, y en $2,000 millones al año los ingresos percibidos por turismo.

Para hacer frente a la demanda de pesos convertibles, el Banco Central ya ''tiene todo listo'' y habilitará a partir de hoy 1,163 lugares de canje de moneda en todo el país, que incluye a bancos, casas de cambios, tiendas, aeropuertos y hoteles.

Ademas, circulará desde hoy una nueva moneda metálica por valor de cinco pesos convertibles, que lucirá en el anverso una imagen de Ernesto Che Guevara y en el reverso el escudo de la República
.


Fuente: El Nuevo Herald
Octubre 28, 2004