M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
MEMBRESIA
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Reich: "Estados Unidos continúa comprometido con el Hemisferio Occidental".
Coral Gable, Florida, E.U.
AP, Yahoo Noticias
La Nueva Cuba
Octubre 28, 2003

Estados Unidos continúa comprometido con la reducción de la pobreza y la delincuencia en el hemisferio occidental a través de la creación de una zona de libre comercio en la región, dijo el martes un diplomático norteamericano.

Pero los países pobres también deben asegurarse de fortalecer sus gobiernos democráticos y promover la estabilidad política y judicial para atraer inversiones de naciones desarrolladas, manifestó Otto Reich, enviado especial de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental.

"Nosotros en Estados Unidos no podemos resolver todos los problemas de la región ... pero todos necesitamos hacer más", expresó Reich, que junto a otros funcionarios y empresarios participó en la Conferencia de las Américas realizada en esta ciudad aledaña a Miami y organizada por el diario The Miami Herald.

Enero del 2005 es el plazo establecido para la Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que formará un mercado de 13 billones de dólares con 800 millones de consumidores desde Alaska hasta Tierra del Fuego.

Ministros de comercio de los 34 países que negocian su conformación se reunirán el mes próximo en Miami en busca de delinear los pasos a seguir en el 2004.

"El ALCA es el mejor camino para conseguir la meta de ... sacar a la gente de la pobreza", dijo Reich.

El gobierno del presidente George W. Bush ya ha firmado acuerdos de libre comercio con Canadá, México y Chile en el continente americano, y está negociando otros similares con República Dominicana y otras cinco naciones de América Central.

Pero las negociaciones del ALCA se han estancado recientemente porque varios países en desarrollo, entre ellos Brasil, han objetado el rechazo de la administración de Bush de discutir numerosos puntos, como los subsidios al sector agrícola.

El embajador de Brasil en Estados Unidos, Rubens Antonio Barbosa, dijo que su país está de acuerdo con el ALCA, pero aclaró que todas las partes deben exponer todos los temas en la mesa de negociaciones.

Los países en vías de desarrollo también temen que sus mercados sean desbordados con productos baratos de Estados Unidos.

Barbosa indicó que Brasil desea implementar un fondo para pagar programas destinados a ayudar a pequeños países a que se adapten a ser parte de un mercado más grande.

Una de las naciones pobres con las que Bush no negociará hasta que cambie el régimen es Cuba, dijo Reich.

"Este presidente no hará negocios con un tirano", manifestó Reich.

La Sección de Intereses de Cuba no respondió las llamadas que buscaban su comentario.