M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Más control estatal sobre el turismo en Cuba.

Los bares favoritos del escritor estadounidense Ernest Hemingway en La Habana están bajo nueva gerencia dentro de la política de centralización que lleva el gobierno cubano para controlar el turismo, su principal fuente de ingresos.

El Ministerio de Turismo ha tomado directamente el control sobre restaurantes y otros sitios de vida nocturna, incluido el afamado cabaret Tropicana de La Habana, que estaban administrados por grupos hoteleros del estado, dijo ayer una fuente de la industria turística.

La medida es parte de una reestructuración de las compañías de turismo que busca eliminar la corrupción gerencial y la ineficiencia en una industria que genera $2,000 millones por año, y así asegurar ingresos vitales para el gobierno de Fidel Castro, cuyas finanzas están en aprietos.

''El Ministerio de Turismo está despojando a grupos de negocios extrahoteleros y está centralizándolos bajo su propia dirección'', dijo una fuente oficial que habló bajo condición de anonimato. El ministerio ya había centralizado la gerencia de tiendas y operaciones de transporte y alquiler de autos.

''El Ministerio tiene dos nuevas divisiones, una para las cafeterías, restaurantes, bares y medios recreativos, y otra para los restaurantes de lujo y clubes nocturnos'', dijo la fuente.

El grupo hotelero Gran Caribe no administra ya los bares El Floridita y La Bodeguita del Medio, paradas obligatorias para turistas que buscan La Habana que vivió ''Papa'' Hemingway, quien frecuentaba estos bares para tomar sus daiquirís y mojitos. Gran Caribe también perdió la administración del cabaret Tropicana.

El ministro de Turismo, Manuel Marrero, quien fue designado a principios de año con el mandato de acabar con la corrupción y reorganizar la industria que emplea a 85,000 cubanos, dijo que busca el rediseño de la estructura del sector turístico, para reducir su estamento superior.

''La reorganización está apuntando a traernos más cerca a los clientes, reduciendo los costos y mejorando la eficiencia y la calidad'', dijo Marrero a la prensa recientemente.

Fuente: El Nuevo Herald
13 de 0ctubre 2004
Reuters, La Habana