M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Andrés Nazario Sargén, luchador anticastrista, muere en Miami.
Wilfredo Cancio Isla
El Nuevo Herald

El conocido activista Andrés Nazario Sargén, fundador de la agrupación Alpha 66 y partidario tenaz del enfrentamiento armado contra el régimen de Fidel Castro, falleció en Miami, víctima del cáncer de colon. Tenía 88 años.

La muerte de Nazario se produjo en su casa del noroeste de Miami a las 8:40 p.m. del miércoles, rodeado de familiares y amigos íntimos. Su estado de salud se deterioró aceleradamente durante el último mes, cuando tuvo que ser hospitalizado por severas afectaciones en el hígado.

La noticia del deceso del veterano luchador anticastrista provocó ayer sentidas reacciones entre sus seguidores en el exilio, quienes desde tempranas horas se dieron cita en las oficinas de Alpha 66, en La Pequeña Habana, para manifestar sus condolencias.

En la Plaza de la Cubanidad --aledaña a la sede de Alpha 66-- las banderas cubanas ondeaban a media asta en su honor.

''El teléfono no ha dejado de sonar, con llamadas desde todas partes del mundo'', relató anoche Olga Torrens, su esposa por 61 años. ``Fue un hombre con una nobleza y una honestidad a carta cabal, extremadamente atento y bondadoso... yo le decía que él iba directo al cielo, sin interferencia''.

Nacido en 1926 en el poblado de Zaza del Medio, antigua provincia de Las Villas, Nazario fue el tercero de trece hijos de una familia campesina de origen libanés.

Desde muy joven, junto a su hermano mayor Aurelio, se sumó al creciente activismo social que emergió en Cuba tras el derrocamiento de la dictadura de Gerardo Machado, en 1933, y juntos fundaron la Asociación de Sembradores de Tabaco para defender los derechos del campesinado.

En la década de 1940, los Nazario Sargén estuvieron también vinculados a la fundación del Partido Ortodoxo, que lideraba la batalla contra la corrupción en el sector público. Fue Andrés quien organizó la triunfal campaña de su hermano para la Cámara de Representantes, en 1948.

Al producirse el golpe militar de Fulgencio Batista en 1952, Nazario promovió acciones clandestinas en la región de Sancti Spíritus, en el centro de la isla, y luego subió con su esposa y su hijo mayor a las montañas para sumarse al Segundo Frente del Escambray, donde adquirió grados de comandante.

Pero con la llegada de Fidel Castro al poder, las discrepancias frontales con los líderes del Segundo Frente no se hicieron esperar.

En enero de 1961, un grupo de trece comandantes del Segundo Frente escaparon clandestinamente desde Cojímar, al norte de La Habana. Entre ellos estaban Nazario y Eloy Gutiérrez Menoyo, hoy presidente del grupo Cambio Cubano.

Tras seis meses de arresto en Texas, el grupo retomó la lucha anticastrista y fundó en Miami Alpha 66, organización que asumió la lucha armada como estrategia y figuró desde entonces como epicentro de expediciones clandestinas a Cuba.

''Nosotros no somos paramilitares, somos una fuerza política con un departamento militar'', acostumbraba a decir Nazario, que se opuso siempre a una intervención militar de EEUU en la isla.

Su figura se convirtió en blanco de ataques del régimen cubano, que lo acusaba de ``cabecilla terrorista''.

''Su vida fue de una entrega total a la causa de Cuba'', recordó el ex preso político y fundador de Alpha 66, Ernesto Díaz Rodríguez, quien viajó desde Connecticut para estar junto a Nazario en sus horas finales. ``Es una de las personas más honestas y desinteresadas que he conocido en mi vida''.

En el exilio, Nazario se identificó con la llamada ''línea de instransigencia patriótica'', opuesta a toda forma de diálogo o entendimiento con el régimen castrista.

''El tomó un camino diferente al nuestro, pero ambos creíamos en la democracia como un espacio de diversidad'', expresó anoche Gutiérrez Menoyo, quien decidió desmarcarse de Alpha 66 tras cumplir 20 años de prisión en Cuba.

Para el activista Ricardo Bofill, fundador del Comité Cubano Pro Derechos Humanos, Nazario tuvo siempre una admirable sensibilidad para escuchar y respetar a quienes defendían otros métodos de lucha.

''Se olvida que fue él, considerado el epítome de la lucha armada, quien creó en Miami el primer grupo de apoyo a la disidencia interna a comienzos de los años 80'', indicó Bofill. ``Ese fue un gesto de gran generosidad''.

Lo sobreviven su viuda Olga, sus hijos Andrés y Olga, y tres hermanos.

Su cadáver será expuesto a partir de hoy, a las 5 p.m., en la Funeraria Rivero, 3344 SW 8 St, Miami. El sábado el féretro se expondrá de 10 a.m. a 12 m en las oficinas de Alpha 66, en la Plaza de la Cubanidad, desde donde partirá el cortejo fúnebre hacia el Cementerio Woodlawn, en el suroeste de Miami.

En lugar de tributos florales, la familia ha solicitado se envíen donativos a la Liga Contra el Cáncer.

Fuente: El Nuevo Herald
Octubre, 8 2004