M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

La detención de 'Anboto' y 'Antza' deja a ETA descabezada


Agentes de la policía francesa acompañan a la hija de los etarras 'Antza' y 'Anboto' en la entrada de la casa donde fueron detenidos. (Mitxi)

Bayona / Burdeos (Francia).- La operación contra ETA de este fin de semana ha dejado a la banda descabezada. Mikel Albizu, 'Mikel Antza', máximo dirigente de ETA, fue arrestado en Salis-de-Béarn (suroeste del país), en el marco de un gran operativo en el que han sido arrestados otros 20 terroristas, entre ellos su compañera sentimental, María Soledad Iparragirre, 'Anboto', miembro del aparato político de la banda y que con anterioridad formó parte de los comandos 'Araba' y 'Madrid'.

Ambos, de 43 años, forman pareja sentimental desde hace tiempo y tienen una hija de corta edad que se encontraba con ellos en el momento de la detención.

'Antza' y 'Anboto' fueron arrestados junto a otras dos personas en una casa de la citada localidad, indicaron fuentes próximas a la investigación, casa que utilizaban como residencia habitual o al menos visitaban con mucha frecuencia. En dicha vivienda, los agentes se incautaron de varios ordenadores cuyo contenido está siendo analizado.

La captura de los dos dirigentes de ETA se ha producido en el marco de una operación conjunta de la policía gala y la Guardia Civil -que todavía sigue abierta- desarrollada la madrugada del domingo en territorio francés y en la provincia de Burgos, que se ha saldado con la detención de 21 personas y el desmantelamiento de gran parte del 'aparato logístico' de la organización terrorista.

"Se ha tirado de todo lo que durante estos años hemos estado controlando", ha explicado a EL MUNDO uno de los que ha participado en el operativo. Entre los detenidos también se encuentran Popol Arranbide, Miguel Negrete, Maryse Lavie, Benoit Arricau-Cassiau, Peio Serbeille, Xabier Oxarango, así como la hermana y los padres de este último, según informa Europa Press.

El 'número uno' y la encargada de la extorsión

Considerado como jefe del aparato político de ETA desde 1992, tras la caída de la 'cúpula de Bidart', 'Antza' consiguió el 2 de abril pasado escapar de una redada en Saint-Paul-les-Dax (Las Landas, suroeste de Francia), en la que fue detenido el presunto jefe del aparato logístico de ETA, Félix Ignacio Esparza Luri.

Su compañera 'Anboto', a quien se la relaciona con al menos 14 asesinatos, se ocupaba del cobro, gestión y distribución del llamado "impuesto revolucionario". Además, fue responsable de los 'comandos legales' de la banda, lo que la propulsó al comité ejecutivo de ETA y la convirtió en la segunda mujer en alcanzar semejante rango en la banda terrorista, después de Dolores Catarain 'Yoyes'.

'Antza' no será extraditado

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pedirá a Francia la entrega de 'Anboto', quien tiene abiertas varias causas, pero no la de 'Antza', ya que éste no tiene sumarios abiertos en España por delitos distintos del de pertenencia a banda armada.

Así, no será reclamado porque la Justicia francesa le juzgará previsiblemente por el delito de asociación de malhechores, equivalente al de pertenencia a banda armada, recogido en el Código Penal español, por lo que un nuevo proceso en España desembocaría en su absolución.

Zulos con armas de guerra

La policía ha registrado en zonas rurales y en Hendaya siete viviendas y cuatro zulos, en los cuales fueron halladas 50 armas de asalto, entre otras lanzamorteros, lanzagranadas, fusiles y ametralladoras, además de granadas anticarro, 40.000 cartuchos de munición y miles de detonadores. También se ha hallado abundante documentación, importantes sumas de dinero y más de 700 kilos de explosivos, 400 de ellos de la marca Titadyne robados en Grenoble.

Según las mismas fuentes, las detenciones tuvieron lugar en las localidades de Saint Pierre d'Irube, Briscou, Hendaya, Aiherre, Salis-de-Béarn, Domezain Berrante y Urrugne, y en el vasto operativo han participado 150 agentes de diferentes cuerpos, incluidos la División Nacional Antiterrorista (DNAT) y la Brigada de Investigación e Intervención (BRI) de Bayona.

La mayoría de los arrestados es de origen español y todos menos uno residen en el sur de Francia. Los detenidos estaban a cargo de los escondites. Según Interior, los zulos pueden haber sido utilizados como almacenes de reserva para armas y explosivos.

La operación es fruto de cuatro años de trabajo de la Guardia Civil, que inició sus pesquisas en 2000, según informaron fuentes de la investigación.

Arresto en Burgos

Por otra parte, la Guardia Civil ha detenido a un camionero español en la provincia de Burgos. El arrestado, Pedro María Alcantarilla -cuya esposa, Lourdes Urdanpilleta, se encuentra entre los detenidos en Francia- está presuntamente relacionado con la colocación de artefactos explosivos en instalaciones de electricidad de las provincias de Guipúzcoa y Huesca el pasado mes de septiembre.

El día 15 de ese mes, ETA colocó cuatro artefactos explosivos en la base de una torreta de alta tensión en la localidad guipuzcoana de Irún. Once días después, la Guardia Civil desactivó ocho de las 16 cargas explosivas colocadas en una torre de alta tensión en el valle pirenaico de Bujaruelo, en Huesca, después de que las otras hubieran hecho explosión.

Vinculada a las detenciones del miércoles

La juez antiterrorista parisiense Laurence Le Vert, especializada en los sumarios de ETA, llegó el domingo por la mañana a la localidad vascofrancesa de Urrugne, inicialmente para asistir al registro del domicilio del camionero.

Su esposa fue detenida en la casa de Urrugne, situada cerca de la autopista que lleva a España y a unos cinco kilómetros de un paso de montaña fronterizo.

Esta operación está relacionada con las detenciones practicadas el miércoles en las provincias de Vizcaya y León, según fuentes de la lucha antiterrorista.


Fuente: El Mundo España.
          Lunes, 4 de octubre, 2004.