M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Washington advierte a Cuba que no tolerará nueva ola de balseros
Por Pablo Alfonso

Estados Unidos no va a permitir un nuevo episodio de balseros que salgan ilegalmente de Cuba como consecuencia de la crisis económica que enfrenta el régimen de Fidel Castro, agravada ahora por el descontento que genera la falta de energía eléctrica, advirtió un alto funcionario del Departamento de Estado.

''Le hemos advertido anteriormente al gobierno cubano que Estados Unidos considerará como una amenaza a su seguridad nacional cualquier intento de manipular o provocar una emigración masiva hacia nuestras costas'', afirmó el secretario de Estado Adjunto para Asuntos Hemisféricos, Roger Noriega. ``Creo que ellos han entendido el mensaje''.

Noriega respondió así a preguntas de El Nuevo Herald en el marco de la Conferencia de Las Américas, que durante dos días sesionó en el Hotel Biltmore de Coral Gables.

El gobierno de Cuba anunció el miércoles severas medidas de restricción en el servicio eléctrico, adoptadas como consecuencia de desperfectos en la principal termoeléctrica de la isla.

Las medidas parecen encaminadas a calmar el creciente malestar de la población, aún a costa de paralizar importantes renglones de producción, programas educativos y sociales.

''Los cubanos han expresado descontento por los apagones --de hasta 11 horas diarias-- incluso con gritos, insultos y comentarios callejeros'', afirmó un despacho de la agencia Associated Press desde La Habana.

Durante todo el mes de octubre se paralizarán 118 fábricas en todo el país a fin de utilizar ese gasto de energía, para ofrecerla a la población que durante varios meses ha estado sufriendo largos e incómodos apagones.

A partir de ahora y durante cuatro meses la jornada laboral se reduce en media hora; los comercios cerrarán una hora más temprano y se pondrá en marcha un programa nacional de apagones que podría extenderse hasta principios del próximo año.

El vicepresidente del Consejo de Estado, Carlos Lage, señalo que las nuevas medidas tienen como fin ''buscar el máximo de ahorro en la economía de consumo de electricidad, aunque le significa al país más gastos de combustible y de importación'', debido a los renglones que se dejarán de producir.

El último éxodo de balseros se produjo en 1994, en el clímax de la crisis provocada en la isla por el derrumbe del comunismo en Europa del Este y la desaparición de la Unión Soviética, que subsidiaba a la ineficiente economía cubana.


Fuente: El Nuevo Herald