M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Desaparece en el mar un grupo de siete cubanos.
Por Pablo Alfonso

Un grupo de siete cubanos que salió ilegalmente de la isla hace una semana se encuentra desaparecido, mientras otros 24 fueron recogidos el domingo por un carguero que se dirige a las Bahamas, informaron familiares en La Habana y el Servicio Guardacostas en Miami.

Según un parte de prensa difundido ayer, el Servicio Guardacostas recibió información la víspera de que un grupo de cubanos posiblemente había naufragado y se encontraba en Cayo Lobos, perteneciente a las Bahamas, y pudo confirmar más tarde que ``el carguero Bahamas Pride había recogido a los 24 emigrantes cubanos, quienes se encontraban en buenas condiciones''.

El grupo fue transferido luego a los guardacostas de las Bahamas, quienes los llevaron a Nassau.

''Este tipo de viaje es extremadamente peligroso y especialmente en medio de una tormenta'', afirmó el capitán, David Durham, Jefe de Búsqueda y Rescate del Distrito Siete del Servicio Guardacostas en Miami.

Ayer no había confirmación si entre los náufragos recogidos en Cayo Lobos se encontraban los siete cubanos desaparecidos, que salieron de la isla el pasado 31 de agosto, justo cuando el huracán Frances comenzaba a azotar las Bahamas con vientos de hasta 145 millas por hora.

''Nosotros los hemos estado buscando con helicópteros, aviones y hasta un C-130, sin resultados hasta ahora'', dijo un oficial del Servicio Guardacostas en Miami que pidió no ser identificado. ''Vamos a continuar esa búsqueda y esperamos que no haya sucedido lo peor'', añadió.

El grupo de desaparecidos está integrado por Mario Paneca Rodríguez, de 36 años; Alejandro Llerena Romero, 35; Pedro Batista Méndez, 45; David Martínez Fernández, 35; Jorge Luis Conde Morales, 32; Axel Emilio Rondón Herrera, 32; y Frank García Llerena, 36. Los siete han sido identificados como miembros del opositor Partido Democrático 30 de Noviembre, y según sus familiares salieron del poblado de Cojímar, en la costa norte de la provincia de La Habana.

''No tenemos noticias de ellos y tememos por sus vidas'', dijo a El Nuevo Herald, desde La Habana, Anayka Paneca Román, quien tiene en el grupo a su esposo y a su padre.

Un comunicado del Partido Democrático 30 de Noviembre, firmado por su Coordinadora Nacional, Ada Kaly Márquez Abascal, aseguró que todos son miembros de esa organización, y que tuvieron que escapar de la isla ``por la constante persecución del régimen''.

Paneca dijo a El Nuevo Herald que su esposo, Frank García, estuvo un año encarcelado en la prisión Melena del Sur bajo cargos de ''ofensa a la figura del Comandante en Jefe, desacato y desorden público''. Fue puesto en libertad en enero del 2003, sin que se le hubiera celebrado juicio.

''El fue a la Oficina de Intereses de Estados Unidos a pedir visa como refugiado, pero se la negaron y estaba en una situación muy difícil'', indicó Paneca. ''Otras cinco personas que estuvieron en la misma causa que él sí recibieron esa visa'', añadió.


Fuente: El Nuevo Herald
Martes, 07 de Sep, 2004