M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Posted on Wed, Sep. 01, 2004

Mel Martínez y Betty Castor por el escaño senatorial.
Helena Poleo
Especial para El Nuevo Herald

La contienda por el puesto que Bob Graham dejará vacante en el Senado federal se disputará entre la demócrata Betty Castor y el republicano Mel Martínez, quienes ganaron sus respectivas nominaciones llevando fuerte ventajas a sus rivales.

Al cierre de esta edición, Castor obtuvo la candidatura demócrata con el 61.9 por ciento de los votos, mientras que Peter Deutsch obtuvo el 23.8 por ciento y Alex Penelas el 10.2 por ciento.

Martínez obtuvo el 45.2 por ciento de los votos para ganar la candidatura republicana, mientras que Bill McCollum obtuvo el 31.1 por ciento y Doug Gallagher el 13.4 por ciento.

''Estamos muy contentos con la victoria, que es una victoria para todos los ciudadanos de la Florida, preocupados por mejores servicios de salud y acceso a medicinas más baratas'', declaró Matt Burgess, vocero de la campaña de Castor.

Los integrantes de la campaña de Martínez también expresaron su satisfacción.

''Mel está muy emocionado por ser el candidato republicano al Senado, y estamos ansiosos por derrotar a los demócratas'', expresó Melissa Shuffield, vocera de la campaña de Martínez.

En Miami-Dade, Deutsch ganó con el 37.2 por ciento, con Castor siguiéndole de cerca con 36 por ciento. Penelas obtuvo el 23.3 por ciento de los votos en el condado.

En la contraparte republicana, Martínez obtuvo el 79.3 por ciento de los votos en Miami-Dade, Gallagher el 9.6 por viento y McCollum el 8 por ciento. Luego de conocer su derrota, Penelas aseguró que dedicaría todo su tiempo y energía a ayudar a Castor y al candidato demócrata a la presidencia, John Kerry.

''Todos ganamos. Esta experiencia fue increíble y debe servir de inspiración para otros, aunque los resultados no fueran los que deseábamos'', dijo anoche el alcalde durante la fiesta de cierre de campaña en el Don Shula's Golf Resort de Miramar, donde lo acompañaron cerca de 150 de sus seguidores.

El alcalde añadió que inmediatamente después de conocer los resultados, llamó a Castor para felicitarla, lo cual el vocero de Castor llamó ``un bello gesto''.

Castor, de 63 años, tiene experiencia en una campaña electoral a escala estatal, ya que fue elegida como comisionada estatal de educación y senadora estatal.

Martínez, de 57 años, es abogado, ha sido alcalde del área metropolitana de Orlando, y ha ocupado el Secretariado de Vivienda del presidente George W. Bush.

Según una encuesta realizada por la campaña de Castor, del 26 al 29 de agosto, la contienda entre la demócrata y Martínez será muy reñida. El sondeo indica que, frente a Martínez, Castor obtiene el 48 por ciento de los votos, y Martínez el 44 por ciento, con 8 por ciento de indecisos.

En el sur de la Florida, Castor obtiene el 49 por ciento de los votos, y Martínez 40 por ciento.

''De ahora en adelante, la contienda va a ser muy apretada'', dijo el encuestador Dave Beattie.

Para la campaña de las primarias, la demócrata decidió implementar una estrategia positiva, mientras que el candidato Deutsch optó por una campaña de ataque, primero contra Penelas y luego contra Castor.

La analista política Susan MacManus, de la Universidad del Sur de la Florida (USF), opinó que Deutsch alienó a sus votantes con esta táctica.

Martínez también utilizó esa táctica cuando su campaña emitió anuncios en contra de McCollum. Sin embargo, no parece haberle afectado de una manera significativa.

MacManus comentó que los republicanos estaban un poco decepcionados con el giro negativo que dio la campaña al final, pero que en general estaban satisfechos con los resultados.

''Están felices de que Martínez sea el candidato, porque es el que más oportunidad tiene de ganarle a Castor'', acotó la experta.

Justin Sayfie, analista y abogado republicano, opinó que los anuncios contra McCollum no afectarán la campaña de Martínez para las elecciones generales.

''Los temas eran específicos hacia McCollum. No será un factor decisivo en las elecciones generales'', ofreció.

Nuevamente, uno de los sectores electorales más claves en las próximas elecciones será el sur de la Florida, ya que representa el 21 por ciento de los votantes en el estado, informó Beattie. El encuestador admitió que Castor debe hacer más campaña en esta zona.

''Los candidatos demócratas suelen obtener el 60 por ciento del voto en esta zona, y nosotros estamos por debajo de eso, así que tenemos que presentarnos y buscar los votos que tradicionalmente se encuentran ahí'', acotó el consejero, quien agregó que la zona de Tampa representa el 25 por ciento de votantes en el estado, y la de Orlando el 19 por ciento.

El mensaje de Castor no cambiará para las elecciones generales, aseguró Doug Hattaway, estratega de la campaña de la candidata.

''Betty se ha postulado como una demócrata moderada, situada en el centro'', comentó Hattaway.

Shuffield, la vocera de Martínez, comentó que su campaña trabajará para unir al partido republicano en contra de Castor.

''Ahora podemos destacar las diferencias, lo cual no hemos podido hacer hasta ahora. En contraste con la campaña de las primarias, ahora somos muy distintos a nuestro contrincante'', acotó Sheffield.

MacManus opinó que la campaña para el Senado va a tener importancia internacional.

''Es una batalla entre una reconocida demócrata y un inmigrante cubano americano. Es toda la diversidad de la Florida en una sola contienda'', expuso la experta.

El reportero Wilfredo Cancio contribuyó con esta información.


Fuente: El Nuevo Herald