M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

México, su nueva administración se acerca a los cubanos y se aleja de Castro, exiliados lo visitan.


De izq. a der. Dr. Eduardo Matías López, Subsecretario de Relaciones Exteriores de México Miguel Hakim Simón, Dr. Wilfredo Ventura, e Ing. César L. Alarcón.


Baltimore, 3 de Agosto 2004 / Cumpliendo con su agenda internacional de trabajo el Movimiento Cubano Unidad Democrática (MCUD) conjuntamente con World Health Care International y la Asociación Cívica Cubano-Mexicana, desarrollaron un apretado plan de trabajo en la capital de la República Mexicana en momentos especiales de crisis diplomática entre el totalitario régimen de la Habana y la actual administración mexicana.

El pasado 23 de julio de forma oficial una delegación de exiliados cubanos fue recibida en la Sede de la Secretaria de Relaciones Exteriores de México; por la parte mexicana se encontraban presentes el Sr. Miguel Hakim Simón, Subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Min. Alejandro García Moreno, Director General para América Latina y el Caribe, Min. Mario Arriola Woog, Director General Adjunto para América Latina y el Caribe, representando algunas organizaciones del exilio cubano el Dr. Wilfredo Ventura, Presidente de World Health Care International, el Abogado Eduardo Matías López, Director de la Asociación Cívica Cubano-Mexicana, la Lic. Alma Fierro de la Asociación Cívica Cubano-Mexicana, y el Ing. César L. Alarcón, Presidente del MCUD.

La reunión se desarrolló en un ambiente franco y cordial, los exiliados cubanos le plantearon al Subsecretario Hakim Simón la necesidad de que la actual administración y futuras, continúen con la clara posición de defensa de los Derechos Humanos que mantienen al momento. El Sr. Hakim Simón, expresó el compromiso amplio y verdadero que tiene el actual gobierno encabezado por el Presidente Vicente Fox de defender los indiscutibles valores de la democracia y los Derechos Humanos donde sea necesario y condenar y denunciar donde se violen.

Los exiliados cubanos solicitaron oficialmente al Gobierno Mexicano en la figura del Sr. Subsecretario de Relaciones Exteriores Miguel Hakim Simón apoyo para la pacífica oposición cubana como corresponde a una verdadera democracia. Es el tiempo correcto para que el Gobierno Mexicano se deslinde de la dictadura cubana y prepare el terreno para que cuando Cuba sea libre pueda ser una nación que engrose la lista de los países respetuosos de los Derechos Humanos que ayudaron realmente al vejado pueblo cubano.

Los puntos solicitados se pueden resumir en:

1) Invitar a los disidentes dentro de la Isla a los actos oficiales que se celebren en la Embajada de México en Cuba.

2) Contribuir a la difusión en Latinoamérica y el Caribe de las violaciones comprobadas de los Derechos Humanos dentro del territorio cubano.
y que éstas se ajusten a los cánones establecidos por la Comisión de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU)

3) Trabajar conjuntamente con otros países latinoamericanos igualmente abanderados en materia de Derechos Humanos para tratar de lograr una oficina en Ginebra dentro de la administración de Naciones Unidas, donde cualquier ciudadano desde cualquier país del mundo pueda hacer llegar a la CDHNU, cómo, dónde, cuándo y quién, ha violado sus derechos, y que estas quejas sean oídas por la Comisión, y que de ser comprobadas, el país violador sea debidamente sancionado. (Se le explico al Sr. Subsecretario Hakim que desde 1991 un grupo de activistas cubanos encabezados por Ricardo Bofill, Wilfredo Ventura y Orlando Blanco dieron inicio al Foro Paralelo de Ginebra, dando a conocer de esta manera la ineficiencia de la Comisión de Derechos Humanos, pues no acoge adecuadamente las quejas de violaciones de Derechos Humanos y sin embargo si da espacios y garantías a los países violadores)

4) Ayudar a establecer dentro de un tiempo prudencial sanciones bien definidas, dentro de la CDHNU, para los países que no cumplan con los acuerdos, una vez que éstos hayan sido aprobados. Como ejemplo clásico, se expuso el caso de Cuba que ha sido sancionada en más de diez ocasiones por la violación de Derechos Humanos dentro de su territorio. Un Relator le ha sido asignado cada vez; en respuesta la dictadura cubana jamás le ha permitido la entrada a dicho Relator; más aún, durante ese periodo la dictadura cubana ocupó la presidencia de dicha Comisión.

La reunión finalizó con el compromiso conjunto de continuar trabajando en la dirección de ayudar a llevar la democracia y sus valores lo antes posible a Cuba.


De izq. a der. Dr. Wilfredo Ventura, Dr. Eduardo Matías López, Senadora Cecilia Romero Castillo, Ing. César L. Alarcón.

Continuando con la apretada agenda de trabajos los activistas cubanos quienes viajaron desde Baltimore y Miami a México visitaron la sede del Senado mexicano el día lunes 26 de julio, ocasión en que se intercambiaban oficialmente de regreso los respectivos embajadores de Cuba y México, como muestra de que el Gobierno actual ha asumido un compromiso real con los Derechos Humanos y con la oposición pacifica cubana, la Senadora Cecilia Romero Castillo, Presidenta de la Comisión Senatorial de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe igualmente decidió recibir a la comisión de exiliados cubanos ese mismo día, el ambiente de la reunión fue igualmente relajado y se instó al cuerpo legislativo mexicano a través de la Senadora Romero a que pasen de la posición pasiva frente a las conocidas violaciones a los Derechos Humanos en Cuba a la etapa activa, uniéndose a sus colegas europeos que han dado un paso adelante y en campañas masivas denuncian cada día la existencia de presos políticos en Cuba y los maltratos físicos y psicológicos que reciben por parte de los esbirros castristas.

Se le entregó a la Senadora Romero la misma agenda conteniendo los puntos que se discutieran previamente con el Subsecretario de Relaciones Exteriores Sr. Miguel Hakim Simón y su equipo de trabajo, la Senadora Romero, quien igualmente tiene un gran compromiso con su país y su partido, prometió ayudar ampliamente en todo lo que esté a su alcance para lograr mejorar las condiciones de nuestros prisioneros políticos y tratar de forzar al régimen de la Habana a que termine de una vez la conocida cadena de violaciones de Derechos Humanos que comete a diario y de forma arbitraria.

Tanto el Dr. Ventura como el Ing. Alarcón le solicitaron a la Senadora Romero Castillo que por su conducto hiciera extensivo el agradecimiento del sufrido pueblo cubano y del exilio cubano al Presidente Vicente Fox y a su Partido por la valiente y firme postura mantenida durante las secciones de Derechos Humanos en Ginebra que culminaron con el voto favorable a nuestra causa por la Libertad de nuestro presos políticos y nuestro país.

En días posteriores los activistas cubanos visitaron el monumento a José Martí y dejaron organizadas actividades para un futuro inmediato en la hermana República Mexicana, igualmente sostuvieron reuniones con grupos cubanos residentes en México, conocieron la casa del inmigrante cubano y dejaron coordinada la realización y futuro lanzamiento de una página de Internet de los cubanos opositores al régimen cubano residentes en México.