M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
MEMBRESIA
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Posted on Thu, Oct. 23, 2003 

Apoyo internacional llega a poeta preso
Agence France Presse
LA HABANA

Blanca Reyes exclamó: ''¡Ahí va un hombre!'', ante sus vecinos del barrio de Centro Habana cuando hace siete meses su esposo, el periodista y poeta disidente Raúl Rivero, fue arrestado acusado de sedición y condenado luego en juicio sumario a 20 años de prisión en Cuba.

Rivero fue uno de los 75 opositores al gobierno de Fidel Castro detenido en marzo pasado durante la peor ola represiva contra la disidencia interna, un hecho que desató una generalizada condena internacional al régimen comunista de la isla.

''Su único delito fue decir y escribir lo que piensa'', afirmó Reyes en entrevista con la AFP, realizada en el modesto apartamento habanero que compartió con Rivero durante los últimos 15 años.

Figura emblemática de las letras cubanas, el encarcelamiento de Rivero provocó la reacción del mundo intelectual y político, incluyendo a vastos sectores de la izquierda europea que exigen su liberación.

Dos semanas atrás, el ex primer ministro socialista francés Laurent Fabius anunció en París que apadrinaría al poeta disidente cubano e impulsaría una campaña por su libertad, en tanto la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) junto a otras agrupaciones formaron un ''Comité de Apoyo'' al periodista encarcelado.

Recluido en una prisión en la provincia de Ciego de Avila, 400 kilómetros al este de La Habana, Rivero fue informado esta semana por su esposa que le había sido concedido el Premio Anual a Columnistas que otorga el diario español El Mundo a través de un jurado que integraron directores de periódicos europeos y destacados escritores.

''Se puso muy contento con la noticia'', dijo Reyes, quien convive con la madre del poeta preso, Hortensia Castañeda, que a sus 84 años de edad solo atina a llorar al intentar hablar de su hijo.

En su dormitorio, la anciana tiene un pequeño altar con velas encendidas e imágenes religiosas junto a una biblia y la fotografía de Rivero, que por momentos acuna en su regazo ante la imposibilidad de hacerlo físicamente, señaló Reyes.

''Estos siete meses los hemos vivido como si fueran 10 años'', subrayó Reyes tras señalar que Rivero ``ya estaba preso desde antes, porque hace 15 años que no lo dejan salir de Cuba''.

Con 58 años de edad, Rivero conserva su cargo de vicepresidente regional de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y funge como director y fundador de la ilegal agencia de noticias independiente Cuba Press, que mantiene una actividad limitada desde la ola represiva.