M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Declaración de Net for Cuba International.
( El M.C.U.D. apoya y se une a esta Declaración )

 Nosotros, los abajo firmantes, cubanos que hoy vivimos en el Exilio y Directores de NET FOR CUBA INTERNATIONAL, acordamos de manera unánime, y en relación a las recientes medidas anunciadas por la Casa Blanca sobre Cuba, la siguiente:

DECLARACION

Por cuanto, en días recientes, la Administración del Presidente George W. Bush, hizo público un paquete de medidas restrictivas, destinadas fundamentalmente a reducir los fondos que emplea el régimen de Fidel Castro, en someter y esclavizar a la nación cubana.

Por cuanto, las medidas adoptadas por el Presidente Bush, corresponden a la posición histórica que durante más de 40 años, ha mantenido la mayor parte de nuestro pueblo, tanto dentro de la isla como en la diáspora, de mantener e incrementar las sanciones económicas en contra de la dictadura cubana.

Por tanto, cada uno de nosotros entiende y está conciente, de que Cuba ha sido víctima por más de 45 años, de un sistema político, social y económico funesto para el país; que no sólo ha despojado al pueblo cubano de todas las libertades civiles, políticas, económicas y de toda índole reconocidas por la comunidad internacional, sino que ha convertido a uno de los países más pujantes y prósperos de América, en uno de los más pobres y hambreados del mundo.

Por cuanto, hemos visto con profundo desconcierto y dolor, a miles de cubanos en el destierro, pronunciándose abiertamente a través de diferentes medios de expresión, en contra de las mencionadas Medidas, sin tener en cuenta, que aún más allá del plano sentimental, plenamente entendible por nosotros, está la suerte de 12 millones de seres humanos que merecen crecer y luchar en un país libre y de derechos, y que sí dependen del derrocamiento de la dictadura de Fidel Castro, para el logro pleno de sus aspiraciones y sueños.

Por cuanto, con sobrada impotencia e indignación hemos visto, que en el propio Órgano Oficial del Partido Comunista de Cuba, el diario digital Granma bajo el cintillo: "Repudian agresiones de Bush contra Cuba" fechado en La Habana, 19 de junio del 2004,
(http://www.granma.cu/espanol/2004/junio/sab19/aumenta.html) se adoptaba una posición de preocupación del gobierno de Cuba por la suerte de la familia cubana, cuando ha sido este precisamente, el artífice número uno de la separación, la destrucción y la muerte de esa misma familia.

Por tanto, y a raíz de dicho artículo, nos vemos en la necesidad de incluir unas preguntas al gobierno cubano: ¿Cuando en 45 años de férrea dictadura, se ha erigido usted, dictador Fidel Castro, en vocero de los intereses de la familia cubana? ¿Cuándo se ha preocupado usted por una madre que ha perdido su hijo en el mar huyendo de su “hermoso paraíso” o por el padre de un hijo fusilado o desaparecido por usted? ¿No ha sentido acaso vergüenza al pararse en una tribuna pública, y pretender compadecerse sentimentalmente de un exilio al que siempre ha vejado, vilipendiado, burlado e insultado en múltiples ocasiones, denominándole “mafia terrorista”, “apátridas”, “gusanos”, “escorias”, “antisociales”, “lumpens” y cuantos calificativos enaltecen lo mas bajo, cobarde y ruin del ser humano? Es evidente que no lo ha sentido, al contrario, tuvo la osadía de ir aún más lejos en su desvergüenza, cuando en una de sus mas recientes comparecencias públicas, le suplicaría a ese mismo Exilio, el envío de: “100 dólares mensuales” a sus familiares dentro de Cuba, de manera que todas aquellas necesidades básicas, de alimentación, aseo personal, etc. que su “triunfante Revolución” jamás pudo resolverle al pueblo de Cuba, pudieran ser resueltas por la que según usted mismo, constituye la “mafia terrorista de Miami”.

Por cuanto, entendemos que bajo la faz de la tierra, no existen sueños sin sacrificios, y mucho menos la conquista de logros sin terreno espinoso que atravesar, exhortamos a todos los cubanos de buena voluntad, tanto dentro como fuera de Cuba, a tomar conciencia y apoyar cuantos esfuerzos se encaminen a resolver el problema básico no de un diez, quince o veinte por ciento de la población temporalmente, sino toda la problemática nacional de una vez y para siempre.

Por todo lo anterior expuesto, NET FOR CUBA INTERNATIONAL resuelve apoyar, promover y alentar dichas medidas restrictivas en contra del gobierno de Cuba y cuantas otras sean necesarias con el fin de lograr la verdadera libertad, justicia y prosperidad para todos los cubanos.

Ahmed Y. Martel, Lourdes Pagani, Daisy Ortiz, Karel Roberto


Nota: A modo informativo, incluimos en nuestra Declaración las Medidas promulgadas por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro, que regulan los viajes y el envío de remesas a Cuba a partir del próximo 30 de junio

1.- Sólo podrán viajar a Cuba, una vez cada tres años y por una estancia máxima de 14 días, los residentes estadounidenses que tengan familiares directos en la isla. Se define como familiares directos a los padres, esposos, hijos, hermanos y abuelos. Se prohíben los acompañantes de las personas a quienes se les otorgue permiso para viajar.

Para los cubanos que han llegado recientemente de la isla, el período de tres años cuenta a partir de la fecha en que salieron del país. Para todos los demás el plazo de tres años se contará a partir de la última visita realizada a Cuba por el interesado.

2.- Cada viajero podrá llevar consigo el dinero correspondiente a $50.00 diarios para gastos, y otros 50 dólares para pagar, por una vez, el transporte si tiene que trasladarse al interior del país.

3.- Se prohíbe a los viajeros la importación desde Cuba de cualquier producto adquirido en la isla, excepto material informativo.

4.- Cada viajero sólo podrá llevar 44 libras de equipaje.

5.- Todas las licencias otorgadas a personas que solicitaron viajar a Cuba, expirarán el 30 de junio.

6.- Se mantiene el envío de remesas familiares a $100.00 mensuales pero sólo a quienes tengan residiendo en Cuba a padres, hijos, esposos, hermanos y abuelos.

En ningún caso se autorizan las remesas a ciertos miembros del Gobierno y el Partido Comunista de Cuba (PCC), que se definen, entre otros, como: ministros, viceministros, miembros y empleados de la Asamblea Nacional o Provincial del Poder Popular, jefes locales de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), miembros del Ministerio del Interior o las Fuerzas Armadas. Asimismo se prohíbe el envío de remesas a dirigentes de la Central de Trabajadores de Cuba, en sus niveles nacional y provincial; directores, editores y sub editores de los medios oficiales de prensa, radio y televisión.

La prohibición afecta por igual a los miembros del Comité Central del PCC, del Buró Político, a los jefes provinciales del PCC, Jefes de Departamento del Comité Central y sus empleados.

7.- Se cancela la licencia general que permitía a académicos y profesionales viajar a Cuba para una investigación o evento y en lo adelante tendrán que pedir a OFAC una licencia específica.

8.- Los viajes de estudiantes quedan limitados a los de nivel de collage y universitario, previa licencia específica y con un límite máximo de un año. En dichos viajes sólo se permitirá viajar a empleados de esos centros académicos si están empleados a tiempo completo.

9.- Se eliminan los viajes con gastos pagados por el gobierno de Cuba, sus instituciones y gobiernos o instituciones de terceros países.

10.- Será ilegal viajar desde otro país, con cualquier aerolínea o medio de transporte, por cuyos servicios el gobierno de Cuba reciba beneficios económicos de algún tipo.


Fuente: www.netforcuba.org