M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Chávez acepta el referendo.
Ana Isabel Martínez/Reuters
Caracas

Los opositores al presidente venezolano Hugo Chávez lograron ayer una victoria, cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio luz verde a un referendo revocatorio que podría sacarlo del poder.

Un aparentemente tranquilo presidente Chávez aceptó el reto durante una intervención televisiva y advirtió que, aunque las cifras sobre el reparo de firmas no son definitivas, la tendencia a favor del referendo parece irreversible.

''El juego apenas comienza. Nosotros estamos listos para ir al referendo'', afirmó el mandatario.

''He visto a sectores de la oposición cantando victoria. Aquí en mi alma, en mi mente, no tengo ni la más mínima pizca de una derrota. Yo aún no he jugado'', recalcó.

A pesar de que la fecha del plebiscito no fue anunciada --se había dicho que podía ser el 8 de agosto--, los líderes de la oposición expresaron su júbilo y en varias partes de Caracas los conductores de vehículos tocaban bocinas y ondeaban banderas. Algunas personas tomaron las calles para celebrar.

''¡Lo logramos!'', ''¡lo logramos!'', dijo entre lágrimas Hilda Márquez, de 65 años de edad, junto a decenas de opositores que se agolparon en una Avenida del Este al conocer el anuncio.

''Esto es un sueño hecho realidad. Pasamos todas las trampas, los obstáculos impuestos por Chávez y sus bandidos para activar el referendo'', afirmó Márquez a la Agence France Presse entre el tronar de pitos, trompetas y el sonido de cacerolas escuchadas a lo largo del sector capitalino El Cafetal, bastión antichavista.

''¡Por fin!'', acotó un opositor en medio de la avenida, colmada de autos que tocaban bocinas y prendían luces, mientras agitaba una gigantesca bandera de Venezuela.

Las caravanas observadas en El Cafetal se repetían en otros sectores del este capitalino.

Por su parte, miles de ''chavistas'' se congregaron a las afueras del palacio presidencial de Miraflores, en el centro de Caracas, para respaldar al autoproclamado líder de la ''revolución pacífica y democrática'' a favor de los pobres.

''Uh, ah, Chávez no se va'' o ''las firmas no se venden, las firmas se defienden'' eran algunas de las consignas que coreaban.

Turbas simpatizantes del presidente Chávez atacaron ayer con piedras la sede del periódico El Nacional y saquearon las instalaciones de Radio Caracas Televisión y del diario Así es la Noticia, de Caracas, como parte de una ofensiva dirigida por el gobierno para sabotear la decisión del referendo revocatorio, denunciaron directivos de los medios que permanecían atrapados en sus oficinas.

''Esto no es más que una estrategia del gobierno de Chávez para generar pánico en la sociedad porque no quieren aceptar que perdieron'', afirmó a El Nuevo Herald el jefe de redacción de El Nacional, Sergio Dahbar.

Dahbar explicó que un automóvil fue quemado frente a las instalaciones del edificio de seis pisos del diario El Nacional, cuyos ventanales fueron destruidos. Los atacantes, que gritaban consignas prochavistas, ingresaron al cercano edificio de Así es la Noticia, propiedad de El Nacional, y destruyeron computadores y equipos, agregó Dahbar.

La Alcaldía Metropolitana de Caracas, opositora al presidente Chávez, también fue atacada a balazos y pedradas por desconocidos.

Policías informaron que un pequeño grupo de pistoleros disparó contra el inmueble ubicado en el centro de la capital, con un saldo de un comisario levemente herido en la cara por las esquirlas de las balas y daños superficiales en la estructura y en los vidrios.

''Estábamos en una rueda de prensa, empezó a haber disparos, hubo varias ráfagas, rompieron vidrios y lámparas'', afirmó a Reuters el comandante de los Bomberos de Caracas, Rodolfo Briceño.

El ministro de Información, Jesse Chacón, llamó a mantener la calma en el país.

''Se han obtenido 2,451,821 firmas. Esto expresa una tendencia clara con respecto a la posibilidad de una convocatoria para la revocación del mandato al Presidente de la República'', afirmó Jorge Rodríguez, presidente de la Junta Nacional Electoral.

Pero para sacar a Chávez de la silla que ocupa hace más de cinco años se requiere que al menos 3.8 millones de electores voten por revocarlo, siempre que haya concurrido al referendo al menos el 25 por ciento de los votantes inscritos.

Encuestas recientes revelan que, a pesar de que Chávez goza de una popularidad del 40 por ciento, perdería en una consulta para sacarlo anticipadamente del cargo.

Las cifras preliminares fueron anunciadas sobre la base de unos cómputos automatizados del CNE, que tiene hasta el sábado para divulgar las definitivas de un proceso de ''reparos'' de firmas que concluyó el domingo y que constituyó la última oportunidad de la oposición para lograr las al menos 2.4 millones de rúbricas requeridas para convocar la consulta.

Rodríguez explicó que ''muy seguramente'' la tendencia de los resultados finales se mantendrá hasta que se totalice el 100 por ciento de las actas.

Inmediatamente después del anuncio, la coalición opositora Coordinadora Democrática (CD) --que desde el domingo clamó éxito tras los tres días de reparos-- celebró las cifras.

''Llegó el momento estelar y ya podemos afirmar en forma rotunda y clara que, a pesar de todos los tropiezos que nos pusieron, ¡lo logramos!. Logramos el objetivo gracias al espíritu firme del pueblo venezolano'', enfatizó Enrique Mendoza, uno de los líderes de la CD.

La oposición reiteró que el referendo debe hacerse antes del 19 de agosto, para luego -si Chávez es derrotado- ir a unas elecciones presidenciales dentro de los 30 días siguientes.

Si el referendo se hace después de esa fecha y el mandatario pierde, la presidencia recaería en el vicepresidente del país -nombrado por Chávez-, quien completaría el período hasta enero del 2007.

Chávez podría ser víctima de sus propias ocurrencias: cuando asumió el poder en febrero de 1999, en medio de una altísima popularidad, impulsó una nueva Constitución que incluyó los referendos revocatorios para los funcionarios públicos.

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Roger Noriega, pareció confiar en que Chávez aceptara los resultados del CNE.

''Ahora se requiere una decisión sobre la fecha del referendo ... Hemos escuchado que el presidente Chávez por sí mismo ha expresado su voluntad de respetar la decisión del Consejo'', dijo a la prensa a salida de un evento sobre Cuba.

Venezuela espera que el CNE anuncie pronto la fecha del referendo en este país petrolero de 25 millones de habitantes y radicalmente polarizado en torno a Chávez, un militar retirado que llegó al poder hace cinco años por la vía democrática y que anualmente celebra su intento de golpe de Estado en 1992.

Chávez, quien es acusado por sus enemigos de querer instaurar una dictadura izquierdista y de sembrar el odio entre los venezolanos con su fuerte retórica, sostiene que la oposición cometió un ''megafraude'' con la petición de referendo, pero asegura que si se da el plebiscito, lo ganará.

El redactor Gerardo Reyes contribuyó a esta información.

Fuente: El Nuevo Herald.