M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Expectativa por la señal de TV Martí.
Javier Machado, Cubanacán Press

SANTA CLARA, mayo ( www.cubanet.org ) - Dicen que una imagen televisiva representa para un espectador lo mismo que 10 mil palabras escuchadas. Ese es el verdadero reto que enfrenta la nomenclatura cubana después de escuchar los anuncios del paquete de medidas del gobierno norteamericano para propiciar la transición pacífica hacia la democracia en Cuba.

Un avión C-130 como plataforma aérea en áreas del norte de la isla puede, técnicamente hablando, lanzar la señal nítida de radio y TV Martí hacia Cuba sin que las autoridades cubanas puedan interceptarla. Sería un golpe demoledor para la dictadura en el campo de la batalla de ideas porque así se rompe el control de la información 'cuasi total' que tiene el gobierno sobre el gran público.

El informe entregado al presidente americano por la Comisión de Asistencia para una Cuba Libre, presidida por Collin Powel y donde trabajaron otras personas como el ex secretario de vivienda Mel Martínez, ha propuesto 16 medidas encaminadas a causar un fin expedito a la dictadura.

Aunque las medidas anunciadas pueden tener doble lectura a ambos lados del Estrecho de la Florida, especialmente las que abordan el asunto de las remesas y la autorización de viajes de familiares a la isla, no es menos cierto que nadie ha criticado, al no ser los círculos gubernamentales cubanos, el envío de la señal de TV Martí hacia la isla.

Cientos de cubanos se "afilan los dientes" para poder tener imágenes del mundo vistas desde otra óptica y que critiquen abiertamente al sistema.

Ariel es un joven que recientemente tuvo entrevista en la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, donde se deleitó con los programas de TV Martí. A su regreso a Santa Clara expresó a sus amigos y familiares lo que había visto por la televisión Martí, dejándolos impresionados.

Conozco otros que han realizado esfuerzos supremos para captar la señal a través del satélite Hispasat intentando utilizar parábolas de 90 centímetros de diámetro y las coordenadas 130 grados Este y 30 Oeste con un acimut de 106.76 y con polarización horizontal; pero todo ha quedado en proyecto por la falta de recursos, la imposibilidad de obtener las antenas y la vigilancia de los cuerpos informativos gubernamentales, prestos al decomiso y sanciones en cualquier momento.

Pero para Alexis, Rolando y otros muchachos de mi barrio, la expectativa crece cada día porque desde la comodidad de sus hogares con una simple antena de bigotes piensan que podrán ponerse en contacto con el mundo libre.

Sería un verdadero reto para el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) porque con la programación actual viciada del mensaje ideológico, carente de buenos programas especialmente de entretenimiento, los televidentes frecuentemente muestran su apatía por las puestas en la pantalla chica, apagando los telereceptores con frecuencia para ir a la cama o sentarse en la puerta de la calle.

Fuente: www.Cubanet.org