M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Eloy Gutiérrez Menoyo ... la interrogante del momento...
Por Mercedes L. García
Redacción Diario Noticuba Internacional

Durante el día de ayer Lunes, 17 de mayo de 2004, Patricia Gutiérrez nos hizo llegar el “Documento de los Cinco Puntos”, firmado por su padre Eloy Gutiérrez Menoyo y que según se desprende del propio documento son las “Recomendaciones de Cambio Cubano, desde dentro de Cuba a los asistentes a la Cumbre de Guadalajara. Por otro lado, en el día de hoy CNN en Español publicó unas declaraciones del Ministro Cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque donde expresa que para la tercera conferencia “La Nación y la Emigración” que tendrá lugar en La Habana del 21 al 23 de mayo, tanto Gutiérrez Menoyo como su hija, Patricia Gutiérrez han sido invitados.

Como es de conocimiento público, Gutiérrez Menoyo residía en los Estados Unidos y decidió mudarse a Cuba donde permanece desde agosto del 2003 en un limbo legal; situación que no impide que lo hayan invitado para participar en una conferencia encaminada, según Pérez Roque, a “facilitar las relaciones con los cubanos residentes fuera de la isla, en momentos en que Washington está endureciendo la política de visitas a La Habana”.

El propio Gutiérrez Menoyo califica la presentación del documento antes mencionado como una “oportunidad para replantear, re-imaginar, moldear una nueva política hacia Cuba” y presenta cinco puntos como sus “ideas innovadoras”. Estas “nuevas ideas” consisten en definir como “hostil” la política de los EEUU hacia Cuba y exigir que se respete la soberanía cubana; critica la posición adoptada por el anterior gobierno español cuyo representante era José María Aznar y la cataloga como una “tendencia que contribuyó, en buena medida, al franco retraso de un proceso de diálogo pacífico entre el gobierno y la oposición democrática, progresista e independiente en Cuba; pide que se reconozcan “las conquistas sociales” de las últimas cuatro décadas, lo que claramente implica un reconocimiento a los “logros del gobierno cubano” y por último habla de unos “propósitos, alianzas y comportamientos cuestionables que pueda evidenciar la oposición” . Sobre la oposición cubana, también nos dice que, “La oposición no debe ser un caballo de Troya de agendas extrañas. Y termina su escrito con una serie de "gritos o consignas patrióticas": ¡No a la subvención económica de los opositores por potencias extranjeras! ¡No al envanecimiento de opositores que se dejen encandilar por el triunfalismo! ¡No a cualquier aparente oferta de paz que enmascare una complicidad con la agenda subversiva de Washington! ¡No a los que quieran apoderarse de Cuba sobre sus escombros y la sangre de su pueblo!

Uniendo todos los elementos anteriormente expuestos no tenemos otra alternativa que preguntarnos; ¿Quién es en realidad, Eloy Gutiérrez Menoyo? y ¿Cuál es su propósito real con respecto a la Cuba del futuro? Arremete contra el gobierno de los EU, anteriormente lo vimos defender al nuevo gobierno español representado por el PSOE y ahora lo vemos criticando abiertamente al gobierno anterior español y haciéndolo responsable además de las ya conocidas dificultades de diálogo entre la disidencia y el gobierno cubano. No conforme con eso, pide se reconozcan los “logros sociales” del gobierno cubano y por último lanza acusaciones solapadas contra otros opositores cubanos.

Es un ente ilegal dentro de Cuba, pero él y su hija son invitados y mencionados por el propio Pérez Roque, quien parece haberse olvidado que hasta el momento la política del gobierno castrista que él mismo representa había sido una de rechazo total a otros disidentes. En este sentido debemos recordar la polémica surgida a raíz de la condena de 75 disidentes y el fusilamiento de tres acusados de secuestrar una embarcación con el objetivo de llegar a las costas estadounidenses, cuando los Quince acordaron una serie de sanciones contra el régimen, entre las que se destacó la de invitar a reconocidos representantes de la disidencia cubana a las fiestas nacionales y actos de las embajadas europeas en La Habana y que la respuesta del gobierno cubano en aquel entonces fue la de retirar su candidatura al Acuerdo Cotonú de cooperación entre los países del grupo África, Caribe y Pacífico y la UE y hasta renunció a la ayuda al desarrollo que anualmente le concedía la Comisión Europea, congelando también los contactos entre los diplomáticos europeos y los Ministerios cubanos.

Teniendo en cuenta las dificultades que han tenido los disidentes para comunicarse con los “ilustres” invitados por el gobierno cubano, tales como el patriarca Bartolomeo I, máximo líder espiritual de la Iglesia Ortodoxa o el presidente de la Argentina, Néstor Kirchner, entre otros, y sin ir mas lejos las declaraciones del embajador cubano en Buenos Aires, Alejandro González Galiano, quien matizó con diplomacia una advertencia al Gobierno cuando dijo: "El Presidente está invitado a Cuba. Un visitante nuestro tiene plena libertad para hacer lo que considere. Respetamos mucho al Presidente como para pretender coartarle su movimiento, pero el gobierno argentino sabe cuál es nuestra opinión sobre esos mercenarios", cabe preguntarse por qué a los otros disidentes se les considera “mercenarios” mientras que a Gutiérrez Menoyo se le extienden invitaciones especiales?

Nos parece un momento propicio para que cada cubano tome su propia decisión sobre las verdaderas motivaciones de nuestro personaje en cuestión y es por eso que invitamos a todos nuestros lectores a participar activamente en la última encuesta de este diario:

¿Considera usted a Eloy Gutiérrez Menoyo...?

Un representante de la disidencia cubana

Un portavoz del gobierno cubano

Una gran oportunidad para que todo cubano se exprese sobre este tema tan controversial que desde hace tiempo está rondando en las mentes y en los corazones de todos los cubanos, tanto fuera como dentro de Cuba.

Fuente: www.NoticubaInternacional.com