M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Posted on Sat, May. 08, 2004

Asesores cubanos apuntalan a Chávez
Alfonso Chardy
CARACAS

En una iniciativa que aumenta la preocupación de Estados Unidos, el presidente Hugo Chávez ha ubicado a docenas de ''asesores'' cubanos en sus servicios de inteligencia y en ministerios clave, según afirman diplomáticos extranjeros y antiguos funcionarios venezolanos.

El despliegue marca una significativa expansión de la influencia cubana en la seguridad y los asuntos gubernamentales de Venezuela, que ya incluyen un estimado de 10,000 médicos cubanos trabajando en barrios pobres y docenas de entrenadores deportivos.

El aumento de los asesores cubanos ha aumentado las preocupaciones norteamericanas sobre Chávez, un populista izquierdista que considera a Fidel Castro como su mentor, así como sobre la expansión de la influencia de La Habana en la región.

''Vemos una expansión muy preocupante de la infiltración castrista en Venezuela bajo Chávez, Los asesores cubanos siempre son algo más siniestro que simples técnicos'', dijo un funcionario del Departamento de Estado que monitorea la situación en Venezuela.

La preocupación de Washington aumentó a fines de marzo cuando Venezuela retiró su contingente militar del Instituto de Cooperación para la Seguridad en el Hemisferio Occidental del Ejército de EEUU, la vieja Escuela de las Américas, que ahora está ubicado en Fort Benning, Georgia, según funcionarios estadounidenses.

Antiguos funcionarios del gobierno de Chávez dijeron que la mayoría de las docenas de asesores cubanos han sido detectados en las siguientes agencias gubernamentales:

• La Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención, DISIP, principal agencia de inteligencia del país.

• El Departamento de Inteligencia Militar o DIM.

• El Banco Central.

• El Ministerio del Interior, en general a cargo de los asuntos nacionales.

• El Departamento de Inmigración conocido como DIEX.

Los antiguos funcionarios solicitaron anonimato para proteger a sus amigos que todavía están en el gobierno y que dijeron los estaban manteniendo informados sobre la presencia cubana en Venezuela.

Diplomáticos extranjeros en Caracas, cuya misión incluye monitorear a los cubanos, dijeron haber verificado con sus contactos en el gobierno que se han ubicado a asesores cubanos en varios ministerios.

Altos funcionarios del gobierno no respondieron a diversas solicitudes del Herald para que comentaran, pero el embajador venezolano en Washington dijo que los cubanos en Venezuela estaban dedicados fundamentalmente a actividades humanitarias.

''No se preocupen'', dijo el embajador Bernardo Alvarez Herrera en la Voz de las Américas, según la Agence France Presse. ``La gente que está allí fundamentalmente se encuentra haciendo trabajo social''.

Los opositores de Chávez, sin embargo, alegan que los asesores cubanos están aquí en gran media para fortalecer la seguridad y la capacidad de inteligencia del gobierno y dirigir el desarrollo de sus políticas izquierdistas y virulentamente antiamericanas.

Roger Noriega, secretario de Estado adjunto para asuntos del Hemisferio Occidental, sugirió recientemente que Venezuela y Cuba han creado un eje de subversión para desestabilizar a los gobiernos democráticos y pro Estados Unidos de la región.

''Es bastante obvio que el presidente Chávez no se considera a si mismo como el mejor amigo de Estados Unidos'', dijo Noriega. ``Pero en cuanto a Fidel Castro, está muy claro que está cada vez más activo en la región. Y esto ha suscitado grandes preocupaciones entre dirigentes latinoamericanos porque comprenden que él no apoya el proceso democrático y que pudiera estar tratando de socavarlos en sus propios países''.

El secretario de Estado adjunto Peter DeShazo había expresado escepticismo sobre la afirmación de que los cubanos en Venezuela sólo estaban involucrados en actividades humanitarias.

''Algunos están dedicados a la salud y la educación'', dijo DeShazo en la Voz de las Américas. ``Esperemos que sus actividades estén limitadas a eso''.

Manuel Heinz, un jefe de la DISIP antes de la llegada de Chávez al poder, dijo que los vínculos cubanos con la agencia de inteligencia empezaron a ganar calor después que el primer nombrado por Chávez para encabezar la DISIP dejó de cooperar con EEUU y los servicios de inteligencia israelíes.

Jesús Ordaneta, el primer jefe chavista de la DISIP y un cercano confidente del mandatario hasta el 2000, no respondió a las solicitudes del Herald para una entrevista. Pero en un reciente libro se ha jactado de haber roto los vínculos con la CIA y el Mossad.

La versión norteamericana es que Washington redujo su cooperación con la DISIP a mediados del 2001 debido a sus creciente vínculos con los servicios de inteligencia cubanos.

No se pudo contactar a los funcionarios cubanos en Venezuela para que comentaran. Pero en enero, Castro dejó entrever que Chávez había convertido a Venezuela en algo más que un país amigo.

Funcionarios de EEUU ''están diciendo que me voy a morir pronto y que muerto el perro se acabó la rabia'', dijo Castro. ``Bueno, ahora Venezuela se ha vuelto un perro''


Fuente: The Miami Herald Online.