M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

 Martes, 4 de mayo de 2004 - 22:01 GMT

Renuncia Reich.
Lourdes Heredia
BBC Mundo, Washington

Otto Reich, enviado especial del presidente George W. Bush para Latinoamérica, confirmó este martes su renuncia al cargo y dijo que partirá frustrado por la falta de solución a los casos de Cuba y Venezuela.

Lo que hubiera querido hacer es haber acelerado el fin de la dictadura en Cuba y ayudar al pueblo de Venezuela a prevenir una dictadura en Venezuela
Otto Reich

"Yo creo en la libertad y lo que hubiera querido hacer mejor, francamente, es haber acelerado el fin de la dictadura en Cuba y ayudar al pueblo de Venezuela a prevenir una dictadura en Venezuela", señaló Reich cuando la BBC le preguntó si se iba con algún remordimiento.

"Todavía no existe una dictadura en Venezuela pero hay que tener mucho cuidado", añadió.

Además, el próximo ex funcionario dijo que también que se iba frustrado por el poco crecimiento económico en la región.

Reich aseguró que tomó la decisión por razones personales y financieras ya que el gobierno estadounidense "no paga bien" y por lo tanto tiene planes de crear su propia consultora.

Indicó, sin embargo, que no tenía todavía una fecha de partida. Según algunos rumores, sería el 1º de junio, pero el funcionario se negó a confirmarlo. Eso sí, señaló que esperaba ser parte del equipo para la campaña electoral de Bush.

"En serio, no hay fecha. Yo le dije al presidente que me iba a quedar hasta cuando pudiera y que me iría este año", señaló.

Impedido por el Congreso

Al inicio del gobierno de Bush, Reich ocupó el puesto que ahora ocupa Roger Noriega, subsecretario de Estado del Hemisferio Occidental- o la mano derecha del secretario de estado Colin Powell en temas latinoamericanos.

Chávez es una de las frustraciones de Reich.

Sin embargo, Reich no logró que el Congreso aprobara su nominación, ya que algunos senadores demócratas y republicanos moderados lo consideraron como un "radical de ultraderecha" que sólo empeoraría las relaciones con América Latina.

Al no poder superar ese obstáculo en el Congreso, que es necesario para ocupar el puesto de subsecretario, Bush decidió en enero del 2002 nombrarlo como "enviado especial" para Latinoamérica, puesto que no necesita confirmación senatorial.

"Todo el que trabaja para el gobierno quisiera que el Congreso fuera mucho más ágil", contestó cuando se le preguntó sobre su frustración con los legisladores.

Polémico

Con su partida de la Casa Blanca, es poco probable que haya un sustituto, lo que será un alivio para algunos y una pérdida para otros.

Aunque tanto detractores como admiradores recordarán a Reich como alguien que "no tiene pelos en la lengua" y lo que no cabe duda es que su figura siempre creó algo de polémica.

El escándalo más reciente se dio mientras fungía como subsecretario de Estado, cuando fue criticado por mostrarse abiertamente en contra del presidente venezolano Hugo Chávez durante el breve golpe de Estado en abril del 2002.

Los defensores de Reich dicen que las acusaciones sobre su rol en la intentona golpista venezolana no tiene fundamentos, aunque el funcionario nunca ocultó la poca simpatía que le tiene a Chávez.

Cabe resaltar que Reich fue embajador en Venezuela, entre 1986 y 1989.

El modelo centroamericano

La primera vez que ocupó un cargo fue en los años ochenta, como jefe de la Oficina de Diplomacia Pública del Departamento de Estado durante el gobierno de Ronald Reagan.

No quiero regresar a pelear la misma guerra de nuevo, pero lo que pasó es que los terroristas perdieron y los demócratas ganaron

Este periodo tampoco está exento de polémica y algunos demócratas lo acusan de haber apoyado a los "contras" que luchaban contra los sandinistas en Nicaragua.

Estas acusaciones no se han confirmado, pero el propio Reich este martes puso como un ejemplo el caso de Centroamérica, donde -desde su punto de vista- se recogen ahora los frutos de las semillas que se "sembraron" entonces.

"Ahora podemos ver lo que logramos hacer hace veinte años en Centroamérica, donde había problemas semejantes a lo que esta pasando hoy en Sudamérica y nos criticaron mucho... nos dijeron que nos estábamos equivocando", señaló Reich.

Según el funcionario, ahora en Centroamérica, a pesar que falte mucho por hacer, está en paz y hay crecimiento económico. Y se ve, dijo, a "cinco presidentes democráticos, honestos y trabajadores" que son mucho mejores que los "demagogos que se ven en otras partes".

Ante esta declaraciones la BBC le preguntó cómo explicar que ahora pusiera como modelo a seguir esa época en Centroamérica, que dejó tan mal sabor de boca a la región y que es sin duda una de las operaciones más controvertidas del gobierno de Reagan.

"No quiero regresar a pelear la misma guerra de nuevo, pero lo que pasó es que los terroristas perdieron y los demócratas ganaron", sentenció Reich.


Cortesía de Roberto Jiménez
Fuente: www.netforcuba.org