M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Posted on Mon, May. 03, 2004

Recuerdan como héroe a ex-jugador de la NFL que murió Afganistán.
MAY WONG
Associated Press

SAN JOSE, California - Pat Tillman, quien dejó la NFL para pelear y morir en las montañas de Afganistán, tenía "valores morales no negociables", y dejó un legado de inspiración, dijeron el lunes sus amigos y familiares durante un servicio conmemorativo en su tierra natal.

Cerca de 3.000 personas se reunieron para recordar a un hombre tan conmovido por los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 que rechazó un contrato multimillonario ofrecido por los Cardenales de Arizona para enlistarse al ejército.

Entre los asistentes del servicio en el jardín de rosas del municipio estuvieron el senador John McCain, republicano de Arizona, la primera dama de California María Shriver, el comisionado de la NFL Paul Tagliabue y el miembro del Salón de la Fama Gene Upshaw, también director ejecutivo del sindicato de jugadores.

"Mientras muchos de nosotros seremos bendecidos con una larga vida, pocos de nosotros viviremos una vida mejor", dijo McCain, quien fue prisionero de guerra en Vietman por 5 años y medio. "El fue un hombre muy honorable"

Tillman, de 27 años de edad, murió el 22 de abril en un tiroteo cerca de la frontera con Pakistan mientras lideraba a su equipo en un operativo de respaldo para compañeros emboscados.

"Pat quería ser conocido como algo más que un atleta profesional", dijo Chad Schwartz, un amigo de mucho tiempo. "El quería ser una inspiración. El quería cambiar a la gente y cambiar a su nación para bien".

Schwartz agregó que Tillman tenía "valores morales no negociables".

El hermano de Tillman, Kevin, quien sirvió en el mismo batallón, también estuvo en la ceremonia.

Shriver leyó una carta de su esposo, el gobernador Arnold Schwarzenegger, quien el lunes visitó soldados en Alemania.

"Me dijeron que me admiraba, pero es lo contrario...", reza la carta. "La trayectoria de Pat, ese es el Sueño Americano y él sacrificó eso. Eso para mí es un verdadero héroe".

Shriver dijo que Tillman personificaba el mensaje que su tío John F. Kennedy dio en su inauguración presidencial hace 43 años.

"Una vez mi tío dijo, "No preguntes que es lo que tu patria puede hacer por ti, pregunta que puedes hacer por tu nación". Tú, Pat, has vivido esas palabras", dijo.

El ejército dio pocos detalles de como fue asesinado Tillman, pero dijo que le dispararon mortalmente mientras peleaba "sin importarle su seguridad personal".

"Lo notable fue su coraje y despojo en el campo de juego, en su comunidad y ahora como soldado", dijo el comisionado Tagliabue antes de la ceremonia realizada por la tarde.

La semana pasada, el ejército promovió póstumamente a Tillman de soldado raso a cabo. Desde 2002, él ya era miembro de la unidad elite del ejército llamada Ranger. También se le dio el Corazón Purpura y la Estrella Plateada.

Tillman es uno de los cerca de 100 soldados estadounidenses que han muerto en Afganistan desde que los Estados Unidos invadió ese país en 2001. Eso lo convirtió en el primer jugador de fútbol estadounidense en morir en el campo de batalla desde Bob Kalsu, del Buffalo, quien pereció en la guerra de Vietnam. Diecinueve jugadores de la NFL murieron en la Segunda Guerra Mundial.