M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Entrevista a Juan Carlos González Leiva.
Reinaldo Cosano Alén

LA HABANA, 27 de abril ( www.cubanet.org ) - A pocos minutos de ser puesto en libertad condicional, el abogado ciego y prisionero de conciencia Juan Carlos González Leiva, presidente de la Fundación cubana de Derechos Humanos, este 27 de abril, accedió a la siguiente entrevista.

P. ¿Algún mensaje especial?

R: Muchos agradecimientos a ti, a quien nos une una amistad entrañable de trabajo y cariño, y a muchas personas, entre ellas a mi querido amigo René Gómez Manzano, como también a Laida Carro, a Silvia Iriondo y Silvia Korma, a Ana Lee, a Radio Martí, a CubaNet, al "Guajiro", a los periodistas, a la Unión Europea. ¡A todos los que hicieron algo por mí en el mundo! A todos los cristianos. Mi saludo y mi agradecimiento porque han sido como las manos de Dios que se han movido para ayudarme, para que pueda estar libre, aunque tengo limitación de libertad, pero no estoy bajo las condiciones de tortura, de prisión, de aislamiento a que fui sometido durante 26 meses.

P. En cuanto al también detenido y juzgado Léxter Téllez Castro, que declaró ser un agente de la Seguridad del Estado, ¿quiere decir algo?

R. Prefiero pensar, analizar mejor la situación, pero sí puedo adelantar que yo le tengo mucho cariño. Es una persona a la que quiero mucho, y aún cuando yo supiera que es un oficial de la Seguridad del Estado, lo seguiré queriendo, porque los vínculos de cariño no se pierden en un día. De todas maneras, yo no puedo asegurarlo. El mismo dijo que había trabajo bajo el nombre de agente Ignacio, y que ahora se revelaba que lo habían engañado. Si en un tiempo se equivocó y rectificó, el perdón es cristiano. Léxter declaró que mi prisión había sido fabricada a través de él. Llevarme a prisión al decirme que Jesús Álvarez Castillo estaba grave en el hospital, aumentando la noticia, exagerándola para que yo protestara y llevarme a la prisión, como ocurrió.

P. ¿Anécdota de la prisión?

R. A cada rato el oficial instructor decía a mi familia que yo me quería suicidar. Yo le decía: "Sí, está bien". Pero esto te pone... imagínate, en tensión, crees que te van a hacer algo. Pero mi familia le contestó bien contestado. Le dije: "Usted dice eso porque no sabe lo que es un buen cristiano". Estos no son tiempos de poner más presos. Yo espero que pronto Oscar Espinosa Chepe salga en libertad. Es un hombre enfermo. Eso dice mucho de que no hay humanismo. "Nenito" (Delio Laureano Requejo) fue al juicio en silla de ruedas, muy enfermo, con linfangitis.

P. Es de madrugada. Sé que estará muy cansado, querrá descansar.

R. Estoy tenso. Me imagino que cuando me desplome dormiré no sé qué tiempo, porque llevo muchos días sin poder dormir en la prisión. Hoy pienso irme al mediodía para casa de mi familia en Colorado, barrio rural de Ciego de Ávila. Pero no me puedo ir antes para responder las llamadas de amigos, de periodistas. Hasta al mismo gobierno le conviene que salga la noticia de que estoy suelto.

P. Sí, para "lavarse" un poco la cara...

R. Yo creo que tiene que "bañarse" porque si se lava sólo la cara queda sucio. Recuerde que es limitación de libertad mi estatus, pero están preocupados porque dicen que hay expectativas conmigo en la disidencia cubana.

P. ¿Quiere añadir algo más?

R. Démele saludos a todos. Me preocupan mucho Leonardo Bruzón, Martha Beatriz, todos los hermanos en cautiverio. Vamos a despedirnos porque tengo la casa llena de gente. Hay alrededor de treinta o cuarenta personas esperándome, del barrio. Yo no tengo problemas con ningún vecino. ¡Hasta gente del gobierno ha venido a saludarme! Como dijo cierta vez el teniente Sarría cuando capturó a Fidel Castro: "¡Las ideas no se matan!"

Fuente: Cubanet