M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Posted on Thu, Apr. 22, 2004

El MDC concede a Biscet un título Honoris Causa.
Wilfredo Cancio Isla
El Nuevo Herald



El disidente cubano Oscar Elías Biscet, condenado a 25 años de prisión, recibirá un título Honoris Causa en Derechos Humanos del Miami Dade College (MDC) el próximo 1ro. de mayo durante una ceremonia en el recinto Kendall.

Al argumentar su decisión en un comunicado, el MDC reconoció a Biscet como representante de ''una nueva generación de activistas cubanos de derechos humanos que inspirados en los ejemplos de Martin Luther King, Mahatma Gandhi y el Dalai Lama, han hecho uso de la desobediencia civil para la promoción de cambios sociales y la concientización pública contra las injusticias'' en la isla.

Biscet, médico de 42 años, fue condenado en el 2003 durante un proceso sumario que siguió al arresto de 75 disidentes. Actualmente cumple la sentencia en la prisión Kilo 8 de Pinar del Río, luego de ser sometido a castigos y aislamiento bajo un régimen de máxima severidad carcelaria.

''El [Biscet] conoce ya la noticia y se siente muy honrado con esta distinción'', dijo anoche su esposa, Elsa Morejón, en conversación telefónica desde La Habana.

Morejón, que pudo visitarlo en la prisión la pasada semana, dijo que lo encontró ''con mucho ánimo, sereno, firme en sus ideas'' y vestido de civil, pues no acepta llevar el uniforme de prisionero.

El otorgamiento del alto honor académico a Biscet --reconocido como prisionero de conciencia por Amnistía Internacional-- será el sábado 1ro. de mayo, a las 5 p.m., en el Centro Theodore Gibson del recinto Kendall, en un acto que tendrá como orador a Hodding Carter III, presidente de la Fundación Knight.

''En el mejor espíritu de libertad académica que todos disfrutamos en Estados Unidos, gracias a grandes precursores que nos antecedieron y legaron esos derechos en una lucha a brazo partido contra las injusticias, queremos rendir tributo a Biscet, quien desde una oscura mazmorra está pavimentando el camino del futuro cuba- no'', afirmó el presidente del MDC, Eduardo Padrón.

Es la primera vez que una personalidad residente en Cuba recibe una distinción de alto rango del MDC.

''Reconocimientos como este ayudan notablemente a impulsar la causa del movimiento disidente cubano ante la opinión pública internacional, que todavía es permeable a la propaganda del régimen de Fidel Castro'', opinó la activista Laida Carro, presidenta de la Coalición de Mujeres Cubanoamericanas y la principal promotora de la causa de Biscet en Miami desde 1998.

Biscet, líder de la Fundación Lawton de Derechos Humanos, fue arrestado el 6 de diciembre del 2002, cuando intentaba realizar una reunión con disidentes en una vivienda. La detención ocurrió 37 días después de haber cumplido una condena de tres años bajo acusaciones de deshonrar los símbolos patrios e instigar al desorden público.

wcancio@herald.com

Fuente: El Nuevo Herald