M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Exiliados Cubanos denuncian represión y violaciones en Cuba ante diputados de la Asamblea Nacional Francesa.

Paris, 13 de abril del 2004 – Sylvia G. Iriondo de M.A.R. POR CUBA, Ernesto Díaz Rodríguez, ex prisionero político y miembro de Plantados Hasta la Libertad y la Democracia en Cuba, y Caridad Roque, ex prisionera política y activista de M.A.R. POR CUBA, comparecieron ante diputados de la Asamblea Nacional Francesa. Los diputados franceses se han solidarizado con los prisioneros políticos cubanos y hasta el momento, han apadrinado a 79 de ellos, encarcelados arbitrariamente y condenados a largas sentencias de prisión por el régimen totalitario del dictador Fidel Castro.

Los exiliados cubanos fueron presentados por Francoise Hosatlier, ex Ministro Delegado a la Enseñanza Escolar del gobierno francés y Presidente de Action Droits de l’Homme, Laurent Mueller de la Asociación Europea Cuba Libre, y William Navarrete de la Asociación Tercera República Cubana, quienes organizaron el evento.

Los tres exiliados aprovecharon la oportunidad para denunciar las condiciones infrahumanas en que se encuentran los prisioneros políticos cubanos – destacando la crítica situación en que se encuentra Leonardo Miguel Bruzón Ávila - y las violaciones del régimen castrista a las libertades y derechos fundamentales del pueblo cubano, ante una sala llena de diputados, miembros de organizaciones internacionales, medios de prensa y una numerosa delegación del exilio cubano.

Esta es la primera de una serie de actividades que llevarán a cabo en el día de hoy en Paris, incluyendo una Conferencia de Prensa con Reporteros Sin Fronteras y otras organizaciones francesas sobre las violaciones de derechos humanos en Cuba, y su participación en la manifestación frente a la Embajada castrista de este martes en la tarde.

Palabras de Sylvia G. Iriondo
Presidenta de M.A.R. por Cuba
Ante la Asamblea Nacional de la República Francesa.

Paris, Francia
13 de abril del 2004

Distinguidos Diputados de la Asamblea Nacional de la República Francesa; miembros de la Asociación Tercera República Cubana, la Asociación Europea Cuba Libre y la Asociación Action Droites de l’Homme; amigos de la causa de la libertad de Cuba y de los derechos del pueblo cubano; compatriotas:

Es para mí un privilegio y un alto honor comparecer en el día de hoy ante ustedes en este histórico y sagrado recinto – que proclama el más noble ideal de libertad y los más altos valores democráticos, reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos adoptada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948.

Es con profunda emoción que me dirijo a ustedes, dignos representantes de la Francia heroica de Lafayette y Montesquieu, que bajo el lema de “Libertad, Igualdad y Fraternidad” ha dado sus mejores hijos en la defensa de tan nobles principios a través de su historia.

He venido a expresarles – en nombre de la organización que represento y en el mío propio – nuestro mayor agradecimiento por la solidaridad que ustedes han demostrado a través de la iniciativa del Colectivo Solidaridad Cuba Libre, al apadrinar a los más de 76 periodistas independientes, líderes de la oposición pacífica democrática cubana, activistas de derechos humanos y bibliotecarios, sometidos a juicios sumarios y condenados a largos años de prisión, a raíz de la más reciente ola represiva desatada por el régimen totalitario del dictador Fidel Castro.

He venido a agradecerles su compromiso de alzar sus voces ante el mundo en reclamo de la libertad incondicional de todos y cada uno de los prisioneros políticos cubanos, arbitrariamente encarcelados en condiciones infrahumanas por ejercer el derecho inalienable de todo ser humano a pensar y a expresarse libremente.

La situación en que se encuentran los prisioneros políticos cubanos es crítica. El régimen los mantiene en condiciones deplorables y los somete a golpizas, torturas físicas y emocionales, confinados en celdas soterradas bajo la tierra o aisladas. La falta de servicios sanitarios y de tratamientos médicos adecuados, así como una alimentación frecuentemente podrida, y el mantener a los presos en celdas junto a prisioneros comunes son solo algunas características de la naturaleza de un régimen que se niega a permitir la entrada en las prisiones de organismos internacionales de derechos humanos.

Acabamos de recibir las últimas noticias sobre la crítica condición del prisionero político cubano Leonardo Miguel Bruzón Ávila, quién se encuentra en el Hospital Salvador Allende (Covadonga) de La Habana. En estos momentos, no sabemos si Bruzón Ávila está vivo o ha muerto… uno más en la larga lista de crímenes cometidos por el régimen castrista. Más adelante, le hablará Cary Roque, ex prisionera política cubana y miembro de nuestra delegación, de la situación en que él se encuentra.

En una Carta Abierta al III Foro Paralelo de Derechos Humanos, evento paralelo al 60 período de sesiones de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, que nuestra organización auspicia con la participación de numerosas organizaciones no gubernamentales, el prisionero político Jorge Luis García Pérez “Antunez”, desde la prisión de Ariza en Cienfuegos, denuncia “el cuadro violatorio existente en este centro penitenciario, situación alarmante que goza de una abierta y grosera impunidad”, y destaca “la situación de los presos políticos, los que actualmente se encuentran confinados en inhóspitas celdas de aislamiento, sometidos a las más adversas e infrahumanas condiciones de vida”.

Desde Ciego de Ávila, Cuba, nos llega la denuncia dentro “del marco especial de la Sexagésima Sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, de Maritza Calderón Columbié, la esposa de probablemente el único ciego en toda la historia del mundo preso por sus ideas”, en la cual informa que a Juan Carlos “se le tortura de manera sistemática, tanto física como psíquica y emocionalmente, haciéndole inhalar sustancias químicas tóxicas de olores penetrantes o arrojándolas sobre su cuerpo y en su celda”. Agrega Maritza que “éstas sustancias le han dañado, entre otras cosas, los pulmones, el estómago, los ojos, la piel y aún le han provocado quemaduras en sus genitales y otros lugares de su cuerpo”.

La esposa del Dr. Oscar Elías Biscet, Presidente de la Fundación Lawton para los Derechos Humanos, nos envía la última misiva que recibió de su esposo en vísperas de año en la que le dice: “Soy un hombre convencido por mis principios éticos, el dolor de un semejante es también el mío, no puedo aceptar tranquilamente el mal, porque de hacerlo corroería mis huesos, y mi mente no viviría en paz. Me opongo a las injusticias. La resistencia no violenta al mal dignifica al alma humana, y a la vez me realizo como persona, por lo que estaré aquí en la cárcel hasta que Dios quiera”.

Normando Hernández González, periodista independiente condenado a 25 años de prisión escribe que “la vida de cualquier prisionero político cubano se conduce en una continua batalla entre la subsistencia por un lado y una ley injusta e intolerable por otro”. Y agrega Normando que “si los prisioneros políticos hacen un reclamo, se les tortura”.

Martha Beatriz Roque Cabello, economista independiente, líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba y una de las cuatro autoras del documento “La Patria es de Todos”, que fue condenada a 20 años de prisión y trasladada hace varios meses en delicado estado de salud de la prisión de Manto Negro al Hospital Militar Carlos J. Finlay, se ha negado a recibir visitas ni los alimentos adecuados que requiere su condición médica en protesta por las condiciones deplorables en que se encuentran los prisioneros políticos cubanos.

Héctor Palacios, por su parte, condenado a 25 años de prisión, le dirigió una carta a su Esposa, para que ésta la hiciera llegar al Ministro de Relaciones Exteriores del régimen castrista, donde desmiente la desinformación del régimen y denuncia que “los prisioneros políticos cubanos están pudriéndose día a día en las prisiones súper crueles del sistema comunista”, y que “existen muchas personas inválidas en las prisiones por haberse inyectado petróleo, sal y otros elementos químicos porque físicamente no soportan el rigor del sistema carcelario”.

Las denuncias anteriores representan tan solo a seis de los cientos de prisioneros políticos cubanos que se encuentran en las mismas o peores condiciones. Muchos de ellos han sido apadrinados por ustedes.

En nuestras manos, se hacen presentes sus nombres y sus rostros; en nuestras voces, se hacen presentes sus testimonios y sus denuncias. Aquí en esta Asamblea Nacional de la República Francesa se hace presente la realidad cubana y la naturaleza de un régimen que viola todos y cada uno de los derechos y libertades fundamentales del pueblo cubano.

Desde las celdas tapiadas de las prisiones castristas… desde los paredones de fusilamiento… desde el fondo de ése mar que separa al mundo de la opresión del mundo de la esperanza… desde el cielo donde fueron pulverizados por mísiles los ideales de nuestros jóvenes “hermanos”… desde el seno de las familias e hijos separados de sus seres queridos por barrotes totalitarios… podemos escuchar el clamor de un pueblo que jamás ha dejado de luchar por su libertad.

Por eso estoy hoy aquí. Para hacer presente el sufrimiento de mí pueblo – víctima de la más brutal represión por parte de una tiranía a lo largo de 45 años – para pedirles medidas concretas adicionales encaminadas a acelerar el fin del sistema totalitario imperante en Cuba, y para hacer llegar un abrazo de gratitud a ustedes, los “amigos sinceros que nos dan su mano franca”, en estos momentos tan importantes para el futuro inexorablemente libre y democrático que merece la nación cubana.

Palabras de Caridad Roque ex prisionera política cubana y activista de M.A.R. por Cuba ante la Asamblea Nacional de la República Francesa.
Paris, Francia.
13 de abril del 2004

Honorables Diputados de la Asamblea Nacional de la República Francesa; miembros y representantes de distintas organizaciones radicadas en Europa y en los Estados Unidos; amigos todos solidarios por la causa cubana:

El mensaje que me trae hoy ante ustedes se puede calificar de urgente, para tratar de salvar la vida del prisionero político cubano Leonardo Miguel Bruzón Ávila, quien de manera ilegal y arbitraria guarda prisión desde el año 2002, sin haber sido sometido a ningún tipo de juicio.

Como testimonio vivo, puedo asegurarles que el régimen penitenciario de Fidel Castro es el aparato represivo mejor conformado para destruir a todo aquel que se le oponga y enfrente, aunque sea de manera pacífica.

Leonardo Miguel Bruzón Ávila, en estos momentos utiliza la única arma que tiene para emitir su protesta ante esta injusticia y llamar así la atención de la opinión pública internacional sobre la situación que padecen los prisioneros políticos cubanos, declarándose en huelga de hambre.

Esta misma actitud la sostuvo uno de los baluartes más importantes del presidio político de la década de los 60s. Su nombre es Pedro Luis Boitel, y como todos sabemos, falleció en la cárcel en mayo de 1976, porque en aquellos momentos no existía—como ahora—esta cadena de solidaridad que existe ahora con el sufrido pueblo cubano.

Este es mi llamado. No permitamos – los amantes de la paz, la justicia y la libertad – que un hombre como Leonardo Miguel Bruzón Ávila muera en solitario, como murió Pedro Luis Boitel.

A continuación voy a dar lectura de una carta enviada desde Cuba por Adrián Arencibia, Delegado del Movimiento 24 de febrero, desde el Hospital Salvador Allende de la Sala de Penados Cubículo 4, Cama 17, a Sylvia Iriondo, Presidenta de nuestra organización y a Luis Zúñiga, del Consejo por la Libertad de Cuba. Ella dice así:

¡POR FAVOR NO LO DEJEN MORIR!

Estamos haciendo un llamado al Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas; a la Cruz Roja Internacional y a Médicos sin Fronteras, a fin de que se pronuncien ante las autoridades cubanas y el gobernante Fidel Castro Ruz por el derecho a la vida del Líder Opositor pacífico Leonardo Miguel Bruzón Ávila, Presidente del Movimiento Opositor Pro-Derechos Humanos de Liberación Nacional 24 de febrero.

En este llamado a las instituciones y organizaciones humanitarias del mundo, y a todos los hombres de buena voluntad, queremos dar a conocer el estado crítico de salud de Bruzón Ávila, el cual se ha negado a recibir asistencia médica y permanece firme en su huelga de hambre en demanda de un proceso judicial justo ante los tribunales cubanos.

En el día de hoy, 6 de abril del presente año, Bruzón Ávila, al encontrarse en estado deplorable de salud y desgaste físico general, con una patología de desnutrición y deshidratación, presentando un cuadro clínico de hipoglucemia, con riesgo de muerte, ha tenido que ser atendido por el personal médico de atención primaria de la Dirección General de Establecimientos penitenciarios, diagnosticándole los galenos el suministro de sueros intravenosos de cloruro de sodio al 0.9% con fórmulas de vitaminas, manteniéndolo vivo a base de sueros.

Buzón Ávila se niega a ingerir todo tipo de alimento y comienza a rechazar la ingestión del agua, causa que representa riesgo para su vida.

Estoy segura que después de conocer la situación crítica en que se encuentra Leonardo Miguel Bruzón Ávila y el contenido de este llamado, ustedes redoblarán los esfuerzos para evitar que el régimen de Fidel Castro cometa otro asesinato político más.

Muchas gracias.


M.A.R. POR CUBA
Madres y Mujeres Anti-Represion por Cuba
Official Site / Sitio Oficial:  www.marporcuba.org 
E-Mail / Correo: MarporCuba@aol.com

Fuente: www.netforcuba.org