M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Castro exige a Zapatero que proceda a la retirada de las tropas latinoamericanas que se encuentran desplegadas en Irak.
Por: El Semanal Digital.com Fecha: 3/21/2004

La izquierda dominicana salió el sábado a la calle para exigir al presidente, Hipólito Mejía, que retire las tropas adscritas a la brigada Plus Ultra destacadas en Irak. La manifestación, organizada por nueve partidos de la izquierda tenía como objetivo que los 300 soldados que desde el pasado mes de agosto forman parte de la brigada Plus Ultra, dirigida por España, se retiren al mismo tiempo que las tropas españolas.

El secretario de las Fuerzas Armadas dominicanas, José Miguel Soto, declaró días pasados que la decisión de mantener o retirar las tropas de Irak correspondía al presidente de la República y no a la jefatura del ejército.

Lo mismo han hechos los sindicatos y partidos de izquierda de Honduras y El Salvador. En este últimos país las manifestaciones se produjeron en vísperas de las elecciones presidenciales en las que el país se juega su futuro: dos candidatos (uno conservador del partido Arena, el empresario Elías Saca) y otro comunista (el exsecretario general de PC salvadoreño, Shafik Handal, de 73 años, candidato del FMLN) se disputan la jefatura del Estado. Todas las encuestas dan favorito al candidato conservador. Nadal no oculta que su modelo es la revolución cubana.

No cabe duda de que quien está inspirando tales manifestaciones, a través de sus terminales en estos países, es Fidel Castro, obsesionado con la retirada de estas tropas que, según él, están bajo mando de la Legión española, según rezaba una carta enviada por el líder máximo cubano a José Luis Rodríguez Zapatero con motivo del triunfo electoral del PSOE.

En su carta, Castro felicitaba a Zapatero por su decisión de retirar a las tropas españolas de Irak antes del 30 de junio y de paso le pedía que hiciera lo posible para que los contingentes dominicanos, hondureños y salvadoreños integrados en la brigada (1.300 hombres) se retiraran cuanto antes.

Se desconoce la respuesta de Zapatero a esta sugerencia. Los observadores internacionales están pendientes de cuál será la política del nuevo ejecutivo español con respecto a cinco países iberoamericanos: Colombia, Argentina, Venezuela y Cuba. Las relaciones de Aznar con Castro y Chavez eran últimamente malas. Con el argentino Kirchner, pasables. Con Lula, cordiales. Y con el colombiano, Álvaro Uribe, excelentes. Kirchner fue el primer presidente iberoamericano que se congratuló en público del triunfo socialista en España arguyendo que los proyectos peronista y socialista son casi iguales.