M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 
Documentos

Posición Común de los Demócratas Cubanos


(10 de octubre de 2005)

Texto Íntegro del Documento:

Nosotros:

Demócratas cubanos, residentes en el interior del país y en el exilio, representantes por voluntad propia de las tradiciones democráticas de la nación cubana. Reunidos el 10 de octubre de 2005, aniversario 137 del inicio de nuestras gestas independentistas, después de reflexionar serenamente sobre las causas de la larga noche de más de 46 años en que se ha visto sumido el país y el sufrimiento al que ha sido sometido un pueblo antaño próspero y orgulloso de su destino democrático.

Considerando:

Que se torna imprescindible definir meridianamente aquello que nos une en nuestra diversidad, para proclamar al mundo y sobre todo al pueblo de Cuba los propósitos que nos guían.

Declaramos que:

1. Exigimos la suspensión inmediata de la pena de muerte, la libertad de todos los presos políticos y de conciencia así como la despenalización de innumerables figuras delictivas concebidas al margen de lo que internacionalmente se considera un Estado de Derecho.

2. Concebimos necesariamente el futuro de Cuba, como un estado democrático, independiente y con forma de organización republicana; tal y como fue soñado por los Padres de la Patria, sin injerencias extranjeras en el ejercicio democrático y bajo el mandato soberano de su población.

3. Trabajamos para que la futura democracia cubana se sustente en una Constitución debidamente refrendada por el pueblo y en la cual se legitimen debidamente los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos así como de sus documentos complementarios. De todos los cuales la República de Cuba no sólo ha sido estado firmante, sino que en su momento fue estado promotor.

4. Apoyamos todas las formas de luchas ciudadanas y políticas que lleven a una transición democrática pacífica y que eviten toda forma de confrontación civil o intervención extranjera. En contraposición a la instigación de enfrentamientos civiles y provocaciones internacionales tradicionalmente auspiciadas por el actual gobierno totalitario de la nación.

5. Confirmamos que las formas concretas de gobierno, leyes y procedimientos de garantías de gobernabilidad democrática, las concebimos como tareas a definir bajo mandato popular por los gobiernos democráticamente elegidos y nunca mediante decretos.

6. Respetamos y fomentaremos el resurgimiento del tejido civilista, base imprescindible de una saludable sociedad democrática. Para ello brindaremos todo el apoyo posible y recabaremos soportes internacionales.

7. Requerimos de los estados democráticos y de los organismos internacionales, que se adopten con Cuba enfoques en correspondencia con los principios de justicia, derechos humanos y fomento de la democracia que se exigen a otros estados violadores de tales derechos. Nos declaramos en el derecho de establecer alianzas entre nuestras asociaciones y recabar apoyos puntuales de diferentes estados u organismos internacionales.

Esta Posición Común no limitará el trabajo de ninguna asociación de acuerdo con sus bases particulares, ni es elemento privado de asociación alguna, quedando abierta su firma para todas aquellas agrupaciones que lo estimen pertinente.

Acordamos:

Que dada la situación actual por la que atraviesa nuestra patria se torna imprescindible la creación de una Hoja de Ruta para la Democratización de Cuba. Que dicho instrumento sólo será viable si a los esfuerzos unidos de los demócratas cubanos se unen las voluntades de los estados democráticos y los altos organismos internacionales a los que hacemos públicamente un llamamiento.

A tales efectos se constituye una Comisión Permanente que comenzará su trabajo de inmediato.

Firmado en Madrid, 10 de octubre de 2005.

AGRUPACIONES DE DENTRO Y FUERA DE CUBA QUE LA SUSCRIBEN:

-Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Cuba

-Arco Progresista, Cuba

-Partido Solidaridad Democrática, Cuba

-Partido Popular Joven Cuba. Cuba

-Corriente Martiana, Cuba

-Partido Liberal Cubano, Cuba

-Asociación por la Tercera República Cubana (ATREC), Francia

-Plataforma Cuba Democracia Ya!, España

-Asociación Cubano Checa, República Checa

-Centro de Documentación e Información de Estudios Cubanos (CENINFEC), España

-Cuba, Democracia y Vida, Suecia

-Frente Nacional del Presidio Político Cubano, Estados Unidos

-Antiguo Ejército de Liberación Nacional, Estados Unidos

-Delegación Inglaterra de Cuba Democracia Ya!

-Cuba en la Distancia, España

-Cuban Corps, Estados Unidos

-Delegación España del Partido Demócrata Cristiano de Cuba (PDC), España

-Asociación de Cubanos de España, España

-Asociación José Martí de Costa Rica, Costa Rica

-Press Lengua, Suecia

-Grupo de Responsabilidad Social Corporativa, España-Estados Unidos

-Cuba Independiente y Democrática (CID), sección España

-Conferederación Obrera Nacional Independiente de Cuba, Estados Unidos

-Sindicato Independiente de la Industria Ligera, Estados Unidos

-Asociación Cívica Cubano Mexicana, México



Comité Organizador
Contacto: 636 280 799
Madrid, España.