M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 
Documentos

OFICINA NACIONAL DE RECEPCION DE INFORMACION DE VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBA

INFORME TRIMESTRAL - JULIO, AGOSTO, SEPTIEMBRE - 2002

La información ofrecida en el presente informe es parcial, debido a que es la recogida por la OFICINA NACIONAL DE RECEPCIÓN E INFORMACIÓN DE VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS DE CUBA entre la población, las organizaciones de la oposición política interna y las organizaciones civiles, que se encuentran en la ilegalidad y no cuentan con las estructuras e instrumentos necesarios para realizar la labor de recopilación de información sobre los Derechos Humanos.

RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS.

El Gobierno cubano continúa violando abiertamente la Declaración Universal de los Derechos Humanos, no toma en cuenta las demandas y continuos reclamos por parte de las Organizaciones de Derechos Humanos dentro de la Isla y las Resoluciones adoptadas por la Comunidad Internacional en esta materia.

1. TORTURAS Y OTROS CASTIGOS CRUELES, INHUMANOS O DEGRADAN-TES:

La OFICINA ha tenido conocimiento de tratos crueles e inhumanos perpetrados contra activistas políticos por parte de las autoridades cubanas.

El 13 de julio los activistas Luis Alberto Anaya Fleitas y Michel Caballero Alpuin, del Movimiento Independiente Opción Alternativa (MIOA), fueron arrestados por Miguel Ángel Quintela, Jefe de la Seguridad del Estado (DSE) en la localidad de Jagüey Grande, cuando participaban en actividades conmemorativas por el hundimiento del remolcador "13 de Marzo". Luego, fueron trasladados a la Unidad Provincial de Operaciones del DSE, en el barrio de Versalles, Matanzas, y los encarcelaron durante 4 días en la celda conocida como "la Olla Arrocera" por las altas temperaturas que tiene, además de sufrir torturas físicas y psicológicas. Tras haber estado durante 104 horas de huelga de hambre fueron liberados con una Advertencia Oficial.

El 31 de julio se reporta que a Néstor Rodríguez Lobaina, de 36 años de edad, Presidente Nacional del Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia (MCJD) y que cumple una sanción de 6 años de privación de libertad en el Combinado Provincial de Guantánamo por los supuestos delitos de desacato y desorden público, lo mantienen en una celda tapiada y que los oficiales Alexander Cantero y otro, sin identificar, aunque se sabe que es jefe de pelotón, mandaron a un recluso común que le arrojase heces fecales y orina hacia el interior de su celda. Rodríguez Lobaina estuvo varios días en huelga de hambre para exigir el cese de abusos y violaciones de derechos humanos a que ha sido sometido.

Según nos reporta Alberto Martínez Fernández, Presidente del Club de Prisioneros y Ex-prisioneros Políticos y Afiliados de Guantánamo (CPEPAG), el 16 de agosto el activista de esa organización Yoan Sánchez Picouto, de 23 años de edad, falleció en una celda de la Unidad Legal del Hospital Psiquiátrico "San Luis de Jagua", provincia Santiago de Cuba. Su madre, Bárbara Picouto, y su hermano, Alexei Sánchez Picouto, dijeron que el joven se suicidó debido a los abusos y trato cruel e inhumano a que fue sometido por la policía política. Con anterioridad, había sido recluido en el mencionado hospital por espacio de 2 años y 10 meses conviviendo con enfermos mentales crónicos que habían cometido hechos de sangre y fue agredido por uno de ellos ocasionándole un traumatismo de cráneo y una herida de 10 centímetros en el cuero cabelludo, estuvo esposado por ambas manos a los barrotes de su cama en varias ocasiones y se le aplicaron 8 electroshock por la policía política "para borrarle ideas anticomunistas", según dijo su hermano. Bárbara Picouto denuncia que a su hijo le practicaron la necropsia sin su consentimiento; aseguró que el médico que lo atendía le dijo que la salud mental de Yoan Sánchez estaba en perfecto estado; y responsabiliza al Teniente Coronel Aramí Creach Pillot, al Primer Teniente Lamoní, al Capitán Caraballo y al Sub-teniente Nápoles por la muerte de su hijo.

El 17 de agosto es agredida a pedradas la vivienda de Alfredo Domínguez Batista, Delegado Municipal del Partido Pro - Derechos Humanos de Cuba (PPDHC), cita en Calle 21 No. 61, Delicias, Puerto Padre, Las Tunas. Se realiza una denuncia ante las autoridades pero no efectúan investigación del caso.

La OFICINA NACIONAL continúa recibiendo información sobre tratos crueles en las prisiones cubanas y el creciente reclamo por parte de reclusos sobre las condiciones de vida, alimentación y atención médica especializada. La deteriorada situación de los derechos humanos en las prisiones cubanas ha provocado serios problemas disciplinarios. Se mantiene la negativa gubernamental de permitirnos monitorear estos acontecimientos. La autoagresión es frecuente en las prisiones cubanas. El uso de presos comunes para vigilar, intimidar o agredir a los presos políticos es una práctica encubierta y muy común en las prisiones cubanas.


2. ARRESTO ARBITRARIO, DETENCIÓN O EXILIO.

Durante el trimestre la OFICINA NACIONAL ha tenido conocimiento de innumerables actos de arrestos arbitrarios que están señalados en los acápites sobre los derechos políticos y civiles por la vinculación de éstos con limitación de esos derechos.

El 13 de julio son detenidos los activistas del PPDHC en Las Tunas Ezequiel Morales Carmenate y Ramón García Correoso con el objetivo de disolver una actividad que se desarrollaba en recordación a las víctimas del Remolcador "13 de Marzo". Más de 40 personas que se encontraban en la actividad reclamaron frente a la estación municipal de la PNR la liberación de los dos prisioneros y amenazaron con una huelga de hambre sin límites de tiempo mientras se encontraran detenidos. Finalmente, fueron liberados ese mismo día con Actas de Advertencias.

El 17 de julio fueron arrestados en la 6ta. Unidad de la PNR, cita en calle 31 e/ 108 y 110, Marianao, Ciudad de La Habana, los activistas del Partido Pro-Derechos Humanos afiliados a la Fundación Andrei Sakharov (PPDHC-AFAS) Alberto Fernández Silva, Coordinador Nacional, y Humberto Echevarria Herrera, Delegado del Municipio Boyeros, por el oficial de la policía política conocido como Iván, quién los acusaba de organizar desorden público en el Tribunal Municipal de Bauta, donde se desarrollaría ese día el juicio al opositor pacífico Alexei Solozano Chacón, delegado de la provincia Habana del Movimiento 24 de Febrero (M-24-2). Estos activistas fueron detenidos por espacio de 7 horas, impidiendo que ambos asistieran al juicio de Solozano Chacón.

Ese mismo día y durante la vista oral pública en el Tribunal Municipal de Bauta al opositor pacífico Alexei Solozano Chacón fueron detenidos en este lugar Luis Octavio García González, Divulgador Nacional del PPDHC-AFAS, y Jesús García Leyva, de la Fundación de Periodistas Independientes Asociados, para impedir que se realizara cobertura periodística del juicio. Fueron encerrados en un despacho de dicho lugar por espacio de 4 horas, liberándolos media hora después de concluido el juicio. También, fue expulsado de la vista oral el periodista independiente Jesús Zúñiga y la policía política impidió la entrada a un numeroso grupo de opositores pacíficos.

El 19 de julio la activista del PPDHC Melba Santana Ariz es detenida por varios miembros de la policía política, entre los que se encontraban el capitán Ramón Cruz y el teniente Eduardo Velásquez, y conducida en el auto con chapa TSE 402 a las oficinas del central azucarero "Antonio Guiteras", donde recibe amenazas de ser encarcelada si se realiza en su casa alguna actividad opositora.

Ese mismo día Fidel Pupo González, activista del PPDHC en Delicias, Las Tunas, es detenido en la vía pública por el teniente Eduardo Velázquez del DSE que lo conduce a la estación de la PNR de ese poblado, amenazándole con acusarlo bajo los cargos de incitación al desorden público si realizaba una actividad planificada para el día siguiente.

El 5 de agosto fueron detenidos en la vía pública, a dos cuadras del Malecón habanero, los activistas del PPDHC-AFAS Alberto Fernández Silva, Rey Antonio Fernández Forve y Camilo Emir Hernández. Posteriormente, fueron conducidos en un auto marca Lada, de color rojo y con matricula HM 07280, hacía las cercanías del poblado de Santa Cruz del Norte, donde fueron abandonados.

El 10 de agosto en la Calle 5 Norte y 2 Oeste, ciudad de Guantánamo, agentes de la PNR del carro patrullero número 455, perteneciente a la 3ra. Unidad, agredieron y detuvieron a un joven vendedor ambulante, decomisándole un saco de boniatos y calabazas que arrojaron a la vía pública para que las personas congregadas allí los recogieran. Al joven, que se niega a revelar su nombre por miedo a otras medidas en su contra, lo llevaron a la estación policial del Reparto Caribe, multándolo con 60 pesos, según informó Bernardo Fernández Abreu que presenció los hechos.

El 12 de agosto los activistas Ernesto Colás García y Félix Everardo Hernández, directivos del Movimiento Fundación Unión y Libertad (MFUL), fueron arrestados en la sede de la Fundación Cubana de Derechos Humanos en Isla de Pinos (FCDHIP), sita en Calle 30 No. 5107 entre 51 y 53, Nueva Gerona, mientras hacían una visita de trabajo a la Isla de Pinos. Los oficiales Mayor Rafael García González y el Primer Teniente Vladimir Rodez Lao, ambos miembros del DSE en esa ciudad, efectuaron el arresto y los condujeron en el auto marca Lada, matricula IA 0031, hasta la terminal de lanchas cometas obligándolos a embarcarse con destino a Batabanó.

El 3 de septiembre es detenida en 23 y O, Municipio Plaza, Ciudad de La Habana, la activista del MFUL Enid Hernández Luque. Trasladada de la Unidad de la PNR de Zapata y C a la prisión de Villa Delicia la acusan de prostitución y después de 3 días de prisión le dan la libertad con una carta de advertencia por este supuesto delito.

El 27 de septiembre son detenidos por varias horas opositores pacíficos Orlando Fundora Álvarez, Presidente de la Asociación de Presos Políticos "Pedro Luis Boitel" (APP-PLB), y Yolanda Triana Estupiñán, directora del Biblioteca Independiente "Elena Mederos" (BI-EM) en la unidad policial Capri.


3. NEGATIVA A OFRECER UN JUICIO JUSTO E IMPARCIAL.

La OFICINA ha tenido conocimiento por información brindada por Luis Octavio García González, Divulgador Nacional del PPDHC-AFAS, que el día 2 de agosto se suspendió la vista del juicio de apelación al opositor pacífico perteneciente al M-24-2 Alexei Solozano Chacón por no haber transporte disponible desde el penal "Inocencio", de Quivicán, que transportara al prisionero para el Tribunal Municipal de Bauta.


4. INGERENCIA ARBITRARIA EN LA VIDA PRIVADA, LA FAMILIA, LA VIVIENDA Y LA CORRESPONDENCIA.

Continuamos recibiendo información sobre hostigamiento telefónico por parte de las autoridades cubanas contra miembros de las organizaciones políticas y civilistas, utilizando los teléfonos para ofender y atemorizar a los activistas y sus familiares. Esta ingerencia se extiende a todo tipo de comunicación, personas que pretenden salir del país y les son requisados cartas y documentos, y en el caso de los presos políticos sus cartas, cuando no desaparecen, demoran meses en llegar a sus familiares.

El 27 de septiembre en el poblado de San José de las Lajas, Provincia Habana, fue retenida en la unidad de la PNR la moto Marca MZ, propiedad del activista Héctor Raúl Valles Hernández, Vicepresidente de la Confederación de Trabajadores Democráticos de Cuba (CTDC), por los oficiales del DSE nombrados Capitán Lázaro García y el Mayor Justo, quienes alegan que "ellos son los dueños del país, de su moto y de todo". La moto, asegura Valles Hernández que se la quieren decomisar, es el transporte que utiliza para sus labores diarias y el movimiento de su familia.

La OFICINA NACIONAL continúa observando desalojos y expropiaciones que se efectúan al amparo de las leyes que coartan las libertades individuales, el derecho al libre tránsito dentro del país y el derecho a la propiedad, y en otras ocasiones son consecuencia de irregularidades e ineficiencias del Instituto Nacional de la Vivienda a sus diferentes niveles.


RESPETO A LAS LIBERTADES CIVILES.


1. LIBERTAD DE RELIGIÓN.

La OFICINA NACIONAL ha tenido conocimiento de limitaciones del derecho a difundir las creencias religiosas dentro de las prisiones. En Cuba, la asistencia religiosa en las prisiones está seriamente limitada.

Hemos tenido conocimiento de actos represivos de la policía política contra miembros de las organizaciones políticas de la oposición y activistas de las asociaciones cívicas en las entradas y salidas de las Iglesias, lo cual representa una seria limitación al derecho a la libre profesión religiosa.

El 24 de septiembre la policía política intentó la no realización de la Santa Misa ofrecida a Nuestra Señora de las Mercedes en la Iglesia de las Mercedes, ubicada en la Habana Vieja. Según nos reporta Luis Octavio García González, divulgador nacional del PPDHC-AFAS, hubo un fuerte operativo policial con cámaras de video dentro y fuera de la Iglesia, a muchos activistas de derechos humanos los interceptaron antes de llegar a la Iglesia impidiéndoles llegar, a otros los condujeron a la unidad de la PNR conocida por Picota, y entre ellos el activista impedido físico visual José Antonio Mesa González, Vicepresidente de la Hermandad del Ciego de Cuba, fue acosado por horas por el oficial nombrado Tamayo. También fueron acosados a la salida de la Iglesia los activistas Enrique Domínguez Iglesias, del PPDHC-AFAS, y Migdalia Rosado Hernández, del Movimiento Tamarindo 34.


2. LIBERTAD DE REUNIÓN Y ASOCIACIÓN PACÍFICA.

El gobierno continúa con su actitud represiva contra toda manifestación por parte de las personas y grupos independientes, llegando en ocasiones, a actos de brutalidad policial.

El 12 de julio fueron advertidos los activistas Lázaro Ricardo Pérez García y Carlos Serpa Maceira, miembros de la FCDHIP, por los oficiales del DSE de esa localidad, mayor Rafael García González y primer teniente Vladimir Rodez Lao, que no permitirían la realización de actividades en recordación a las victimas del Remolcador "13 de Marzo". Los activistas fueron amenazados en Calle 30 No. 5107 entre 51 y 53, Nueva Gerona, sede de la Fundación.

Este mismo día los activistas Ramón Collazo Almaguer, Alfredo Domínguez Batista, Hernaldo Selléz Rodríguez, Reynaldo Miguel Labrada Peña y Alberto Hernández Ávila, todos del PPDHC en Puerto Padre, Las Tunas, fueron citados y amenazados por la policía política con el objetivo de impedir la realización de actividades en recordación a las victimas del Remolcador "13 de Marzo".

El 16 de agosto la policía política impide la celebración de un acto en el Cementerio de Colón por el 52 aniversario de la muerte del líder del Partido Ortodoxo Eduardo Chibás. Con un amplio y fuerte dispositivo policial impidió la entrada al recinto a numerosos activistas y arresta al Presidente del Partido Ortodoxo (PO) Nelson Aguiar y a otros activistas opositores al régimen.

El 10 de septiembre la policía política impidió la realización de un ayuno para solicitar la libertad de prisioneros políticos y apoyar la huelga de hambre que estos tienen en las prisiones de Valle Grande y Quivicán, organizado por el PPDHC-AFAS, el Frente de Línea Dura y el M-24-2 en calle Bella No. 61, Reparto Los Pinos, Municipio Arroyo Naranjo, Ciudad de La Habana. La policía política se personó en el lugar con 2 autos marca Lada, uno de los cuales con matricula HFU-081, y 3 motos marca Suzuki, y entre los que se encontraban los oficiales conocidos como Rubén, Sergio y Jorge.


ACTIVISTAS DE DERECHOS HUMANOS QUE HAN SIDO VISITADOS Y AMENAZADOS POR OFICIALES DE LA POLICÍA POLÍTICA:

· El 2 de julio Luis E. Sánchez Torres, activista del PPDHC en Puerto Padre, Las Tunas, es citado oficialmente por el Capitán Rogelio Oliva, quién lo entrevista durante 2 horas y amenaza con procesarlo por el supuesto delito de Alteración del Orden.
· Este mismo día asisten a citación policial los activistas Orlando Fundora Álvarez, Presidente de la APP-PLB, y Yolanda Triana Estupiñán, directora del BI-EM, a los que se les impone una multa por el supuesto delito de residencia ilegal en su vivienda, cita en Calle Sofía No. 330, Rpto. Párraga, Ciudad de La Habana. Además, reciben amenazas de multiplicarla todos los meses si no es pagada.
· El 3 de julio Jorge Pérez Fernández al salir de una vigilia realizada por el PPDHC-AFAS en Calle 268 No. 26915, Wajay, Municipio Boyeros, Ciudad de La Habana, fue seguido dos oficiales de la policía política que se encontraban fuera de la casa en una moto Suzuky, uno de los cuales es conocido por capitán Sergio, quien le quitó el carné de identidad y lo interrogó por espacio de 30 minutos. También amenazaron al propietario de la vivienda, el activista Alberto Fernández Silva con no permitir otra vigilia.
· Este mismo día los oficiales de la policía política conocidos por Ernesto e Iván visitan a los activistas Orlando Fundora Álvarez, Presidente de la APP-PLB, y Yolanda Triana Estupiñán, directora de la BI-EM, y reciben amenazas con ser detenidos si realizan algún tipo de actividad conmemorativa por el 4 de julio Día de la Independencia de los Estados Unidos de América.
· El 8 de julio fue citado oficialmente para las oficinas de Inmigración y Extranjería el activista del PPDHC en Puerto Padre, Las Tunas, Ramón Collazo Almaguer y allí lo entrevista el capitán de la policía política Ramón Cruz que le amenaza con retirarle la carta blanca o permiso de salida del país si continúa desarrollando actividades opositoras.
· El día 11 oficiales de la policía política visitan a los activistas Orlando Fundora Álvarez, Presidente de la APP-PLB, y Yolanda Triana Estupiñán, directora de la BI-EM, amenazándolos con ser detenidos si salen de su vivienda durante los días 12 y 13 de julio.
· El 12 de julio fueron visitados en sus domicilios los activistas Ezequiel Morales Carmenate, Ramón García Correoso y Rogelio A. Fernández González, miembros del PPDHC en Puerto Padre, Las Tunas, por 6 oficiales del DSE, entre los que fueron identificados los capitanes Rogelio Oliva Vargas y Miguel Hernández Nogales. El objetivo de la visita fue el arresto pero al no encontrarse los activistas en sus casas les dejaron citaciones oficiales para el siguiente día.
· El 23 de julio los oficiales de la policía política conocidos por Ernesto e Iván visitan a los activistas Orlando Fundora Álvarez, Presidente de la APP-PLB, y Yolanda Triana Estupiñán, directora de la BI-EM, con quienes tienen una discusión por estar violando la privacidad del hogar.
· El 8 de agosto el opositor pacífico Jorge Rafael Benítez Chuy, que reside en Calle 5 Oeste entre 1 y 2 Sur, Guantánamo, fue citado por el capitán de la Seguridad del Estado conocido por Alcibíades quien lo amenazó con enviarlo a prisión por mantener una postura disidente al régimen imperante en Cuba.
· El 9 de agosto los oficiales de la policía política conocidos por Sergio y Rubén, y otro de nombre desconocido, obligaron a salir de su domicilio a Alberto Fernández Silva, Coordinador Nacional del PPDHC-AFAS, lo condujeron en una moto hacia una vivienda particular donde lo amenazaron y maltrataron de palabra por espacio de 2 horas, lo acusaron de estar reclutando y creando focos contrarrevolucionarios al igual que el activista Luis Octavio García González.
· Los días 13, 14, 15 y 16 de agosto varios oficiales de la policía política, entre ellos los conocidos como Ernesto e Iván visitan a los activistas Orlando Fundora Álvarez, Presidente de la APP-PLB, y Yolanda Triana Estupiñán, directora de la BI-EM, con el objetivo de intimidarlos para que no participaran en actividades de recordación del líder del Partido Ortodoxo Eduardo Chibás.
· El 18 de agosto es citado para el Centro Provincial de Instrucción el activista del PPDHC en Las Tunas, Lázaro Velázquez Ramírez, con el objetivo de acusarlo en la comisión de delitos comunes. Añade la fuente que a Velázquez Ramírez han intentado de implicarlo en este tipo de delito en varias ocasiones.
· Durante el mes de Agosto los lideres del Grupo Separatista Anticomunista Cubano de Guantánamo, Enrique Mustelier Turro y Miguelina Ané Sablón han sido victimas de amenazas y hostigamiento por miembros de la policía política, acusándolos de estar reclutando jóvenes en Guantánamo para que trabajen para la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos de América. Mustelier Turro se encuentra actualmente en libertad condicional después de haber estado preso durante 12 años en el Combinado Provincial de Guantánamo acusado por los delitos de Espionaje y Salida Ilegal del país. También, la policía política amenazó con tomar medidas severas contra familiares de ellos.
· Durante los días 3, 6 y 8 de agosto son visitados por los oficiales de la policía política, conocidos por Aramis, Iván y Ernesto, los activistas Orlando Fundora Álvarez, Presidente de la APP-PLB, y Yolanda Triana Estupiñán, directora de la BI-EM, con el objetivo de intimidarlos e impedirles su participación en la procesión en honor a la Caridad del Cobre, Patrona religiosa de Cuba.
· El 12 de agosto fueron amenazados los activistas Lázaro Ricardo Pérez García y Carlos Serpa Maceira, miembros de la FCDHIP, por los oficiales del Departamento de Estado, Mayor Rafael García González y Primer Teniente
· El 13 de agosto la Sra. Martha Sablón, madre de Miguelina Ané Sablón, fue amenazada por un agente de la policía política, que no se identificó, con cerrar el salón del Reino de los Testigos de Jehová que funciona en su casa.
· El 20 de agosto es citado a las oficinas de Inmigración y Extranjería el residente en los Estados Unidos de América Juan Abel Fernández Ricardo al que un oficial lo amenaza con que terminará su visita a Cuba y tendrá que regresar de inmediato, si él o su hijo Rogelio A. Fernández González participan en alguna reunión o actividad opositora.
· El 5 de septiembre dos oficiales de la policía política conocidos como Rubén y Ernesto interrogaron y amenazaron al Presidente y otros miembros del Movimiento Acción Nacional Democrático Independiente (MANDI) por una vigilia realizada en la sede de esa organización el 28 de agosto.
· El 11 de septiembre fue amenazado el opositor pacífico Enrique Domínguez Iglesias, miembro del PPDHC-AFAS, en su domicilio cito en Calle A No. 20 e/ 1ra. Y 3ra., Reparto Rosario, Municipio Arroyo Naranjo, Ciudad de La Habana, por el oficial de la policía política nombrado Ernesto para impedir que el activista participara en un ayuno organizado para apoyar la huelga de hambre que desarrollaban los prisioneros de conciencia en las prisiones de Valle Grande y Quivicán, y en la Santa Misa ofrecida a las víctimas del ataque terrorista de las Torres Gemelas de Nueva York que se efectuó en la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús de Centro Habana.
· El 28 de septiembre es detenido el activista del PPDHC en Puerto Padre, Las Tunas, Jesús Clemente Yapurt por el Jefe de la PNR capitán Luis Cabrera López. Trasladado en un auto marca Lada de color azul y con matricula T25315, se le aplica una multa por valor de 30.00 pesos por el supuesto delito de desacato ante la protesta de Clemente Yapurt a abandonar un sitio público (áreas del Cine Iremú) en el que se encontraba.


3. LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DE PRENSA.

La OFICINA NACIONAL continúa recibiendo denuncias que representan una seria limitación del derecho a la libre expresión, manifestándose casos en que adolescentes han sido reprendidos, amenazados y hasta expusaldos de centros escolares por expresar opiniones políticas antigubernamentales y hasta por no querer expresarlas.

El 11 de julio Teófilo Agüero, custodio de las plantaciones de naranja en la Granja No. 44, Distrito Patria, y militante del Partido Comunista de Cuba, fue amonestado en su organización por defender al periodista independiente Carlos Serpa Maceira de agresiones verbales producidas por Santa Iris Terrero, secretaria organizadora del Bloque de la Federación de Mujeres Cubanas, y Miguel Galano y Ana Peña, ejecutivos de los Comités de Defensa de la Revolución, quienes impidieron que el periodista tomara fotos y testimonios de 18 viviendas en la localidad de la Demajagua que llevan 3 años sin agua potable, según nos reportó la Fundación Cubana de Derechos Humanos en Isla de Pinos.

Los periodistas independientes continúan reprimidos, la hostilidad por parte del régimen se mantiene.

A nuestra Oficina han llegado reportes sobre actos de hostigamiento contra miembros de la prensa independiente cubana y activistas cívicos.

El 13 de julio el periodista independiente Carlos Serpa Maceira fue maltratado de palabra y agredido con fuertes golpes por la espalda por el agente policial Valentín, de la Brigada Especial de la PNR, al abordar un ómnibus en la Calle 39-A entre 43 y 45, Nueva Gerona, Isla de Pinos. Serpa Maceira se personó en el cuartel general de la PNR de Isla de Pinos para formalizar la denuncia pero los oficiales Yoel González Carrión y Cruz Reyes Silva se negaron a aceptarla.


4. LIBERTAD DE MOVIMIENTO DENTRO DEL PAÍS, VIAJES AL EXTRANJERO, EMIGRACIÓN Y REPATRIACIÓN.

Las autoridades continúan la práctica de condicionamientos políticos a los ciudadanos que solicitan autorización para salir del país.

El gobierno cubano y el Ministerio de Salud Pública cubano continúan aplicando de forma arbitraria, con rigor y sin respaldo de la ley, la política que por Resolución 54-99 fue dictada y se implementa sobre los trabajadores del sector de la salud para poder viajar al exterior

El Dr. Sydney Brauet Díaz, médico del Hospital Provincial "Agustino Neto" de la ciudad de Guantánamo, fue seleccionado por la Diócesis de Guantánamo-Baracoa para participar en la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Toronto, Canadá, en el mes de julio y a pesar de que realizó todos los trámites pertinentes exigidos por el gobierno no fue liberado en la fecha prevista por el Ministro de la Salud Pública de Cuba, impidiéndole asistir a la jornada.


RESPETO A LOS DERECHOS POLITICOS.

La inmensa mayoría de los actos de violaciones a la integridad personal y a las libertades civiles descritas anteriormente tienen una fundamentación política.

En el transcurso de este trimestre la OFICINA NACIONAL ha tenido conocimiento de actuaciones policiales que limitan la libertad política, como es el caso de los obstáculos, impedimentos y detenciones a ciudadanos que están contribuyendo con el Proyecto Varela, que pretende modificar la ley electoral.

Continuamos recibiendo denuncias sobre actos de hostigamientos contra miembros de las organizaciones políticas del país, en evidentes formas para impedir el desarrollo de las fuerzas políticas opositoras y limitando así el derecho a la libre participación de los ciudadanos en el accionar político de una sociedad civil cubana.


RESPETO A LOS DERECHOS LABORALES.

Continúan las restricciones políticas para acceder a determinados puestos de trabajo. Las entidades empleadoras estatales que proveen de fuerza de trabajo para las compañías de capital mixto en el país pagan ínfimos sueldos a los obreros apropiándose de la mayor parte del salario que pagan estas compañías por su trabajo. El derecho a huelga y la asociación en sindicatos independientes son reprimidos por el Estado a través de su policía política.


La OFICINA NACIONAL DE RECEPCIÓN E INFORMACIÓN DE VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS DE CUBA quiere concluir diciendo, una vez más, que en Cuba se continúan violando sistemáticamente los derechos humanos por parte del Gobierno y sus instituciones sin que los ciudadanos puedan disponer de los mecanismos efectivos para su protección.

La OFICINA quiere agradecer a las agrupaciones políticas de la oposición interna, a las organizaciones civilistas de la naciente sociedad civil cubana y a los ciudadanos que han contribuido en la recopilación y verificación de las denuncias cursadas a nuestros centros receptores, sin los cuales no hubiera sido posible este trabajo.


Dado a los 8 días del mes de diciembre del 2002 en Calle Praga # 3828, apto.1 e/ Rico y Avenida Ciudamar, San Miguel del Padrón, Ciudad de La Habana, Cuba.

Odilia Collazo Valdés, Presidenta del Partido Pro-Derechos Humanos de Cuba.

Moisés Rodríguez Quesada, Presidente del Movimiento para una Transición
Democrática.
William E. Herrera Díaz, Presidente de la Liga Cívica Martiana.

María de los A. Menéndez, Presidenta de la Fundación "Jesús Yanes Pelletier".

Pedro Véliz Pérez, Presidente del Colegio Médico Independiente de Cuba.

Representante en el exterior:

ACCIÓN DEMOCRÁTICA CUBANA
786-275-9007 Fax: 786-275-9098
www.Acciondemocraticacubana.org
E-mail: Acciondemocuba@aol.com

Fuente: www.netforcuba.org