M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 
Cartas
 

Carta del Comandante Huber Matos a Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay


Comandante Huber Matos B.


Excelentisimo Sr. Presidente Tabaré Vázquez

Montevideo, Uruguay

Estimado Sr. Presidente:

Hace diez años, en la VI Cumbre Iberoamericana, en Viña del Mar, las naciones participantes firmaron un compromiso democrático que no solamente tenía en cuenta los valores del pluralismo político, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales, sino especialmente establecía un principio de solidaridad enmarcada en un contexto político definido. El acuerdo señalaba que “Este conjunto de compromisos y de principios,… se sustenta en el acervo cultural e histórico que compartimos”. Fue una declaración de la hermandad de nuestros pueblos, unidos por la sangre, la cultura y la historia.

Desde entonces uno de los firmantes, el dictador de Cuba, ha continuado violando sistemáticamente cada uno de los principios de esa declaración como lo ha hecho durante las tres décadas anteriores. Amparados en la nefasta tradición de incumplir lo que se promete, ocultar lo que conviene y no respetar lo que se acuerda, las Cumbres Iberoamericanas siguen guardando silencio ante un régimen dictatorial que ha asesinado a miles de demócratas, ha enviado a la cárcel a cientos de miles de ciudadanos y a más de un millón de cubanos al exilio. Desde los acuerdos de 1996, en Cuba se han fusilado jóvenes por intentar salir del país, se han arrestado y condenado poetas y periodistas, se han encarcelado opositores pacíficos, se sigue reprimiendo a la población y se ha transferido dinásticamente el poder de un hermano a otro sin el menor recato. Todo con la excusa de un socialismo inexistente y un embargo que la dictadura evade comerciando con toda libertad con prácticamente todas las potencias industriales del mundo democrático.

En Agosto pasado el presidente de Costa Rica y premio Nobel de la Paz, Oscar Arias Sánchez, declaro que “Para quienes genuinamente creemos que la democracia es un derecho de los pueblos, ha pasado de sobra el tiempo de tapar con hojas de parra lo que todos sabemos. Cuba no es una democracia “diferente”, ni ha seguido un camino propio, escogido por el pueblo cubano. Cuba es –lisa y llanamente una dictadura, y eso nos duele a quienes amamos la libertad.”

En el día de ayer 1 de Noviembre, dos ex-presidentes de esta honorable nación hermana, Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti, el ex-presidente de El Salvador Armando Calderón Sol, con el respaldo de los ex-presidentes Patrico Aylwin, de Chile, y Luis Alberto Monge, de Costa Rica plantearon que los acuerdos de Viña del Mar deben ser respetados y que el gobierno cubano no cumple con ellos. Uruguay fue en nuestra juventud el faro de libertad en un continente flagelado por dictaduras. Esta es una oportunidad histórica. El pueblo cubano y los demócratas latinoamericanos esperamos de su Honorable Presidencia un gesto de solidaridad.

Respetuosamente,

Huber Matos B.

Montevideo, Noviembre 2 de 2006