M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 
Artículos


Entrevista a Zoe Valdes en el Diario La Razón
Por Inmaculada G. de Molina
Diario La Razón


Madrid / 20 de abril de 2003

«Hay que acabar con Castro si es posible de manera pacífica, y si no, con la guerra»

«La comunidad internacional, además de salir a la calle en contra del régimen castrista, debería sentar de inmediato a Fidel Castro en el recién creado Tribunal Penal Internacional»

Tiene 44 años. Es cubana y vive en el exilio francés. De su mente habanera ya han salido una larga lista de libros, en los que se respira nostalgia. Abandonó, cuando pudo, la isla hace ahora casi ocho años. El régimen de Fidel Castro no le deja pisar La Habana.
Pero si pudiera no lo haría. No le merece la pena volver a un régimen que sólo produce «angustia, dolor, sufrimiento, terror y horror».
Hace ya tiempo que dio un paso adelante y, aunque lo tiene, reprime el miedo. Ya se sabe «el valiente es quien mejor controla el terror».
Su lucha y su causa es acabar con el tirano. Si es posible por medios pacíficos, si no lo es como se pueda. Por ello, clama por una reacción social similar a la que ha recorrido el mundo entero en contra de la guerra de Iraq. Habla como si lo estuviera haciendo consigo misma. Su discurso está plagado de preguntas. ¿Por qué se tiran a la calle en contra de la guerra y no en contra de Castro?
¿Por qué las víctimas de las Madres de la Plaza de Mayo valen más que las de Miami? ¿Por qué la comunidad internacional es tan permisiva con el régimen castrista? ¿Por qué el PSOE y la izquierda española no
quiere saber nada del tema? Aunque da la cara, comprende el lado humano del miedo. Tan es así que ahora lo siente en carne propia. Lo sufre por ella, por su familia y los que la rodean. Al parecer, esta disidente cubana está recibiendo «avisos» de atención desde el otro
lado del charco. «Ya se sabe el largo brazo de Fidel». De momento, le han destrozado el carro y ha recibido en el correo electrónico de una amiga una advertencia: «que se cuide».

La izquierda y los crímenes

¬¿La comunidad internacional es permisiva con el régimen de Castro?
¬Todos los cubanos nos preguntamos cómo es posible que estemos tan abandonados. Cómo es posible que haya un consenso general para que otros pueblos se liberen. Cómo es posible que la justicia sea diferente respecto a Cuba, Venezuela, Colombia...
¬¿Y cómo lo es?
¬Hay una gran fuerza de izquierda que ignora y prefiere dar respaldo a todos estos crímenes y desmanes. Además, la dictadura cubana ha sido inteligente y ha dado refugio a muchos terroristas y a gente para hacer negocio de la manera más sucia e ilegal. Han pasado 44 años, en los que ha habido para algunos una especie de sueño. Este
es el caso de artistas, pintores y escritores que aún apoyan el régimen.
¬¿La ONU debería actuar contra el dictador Castro?
¬Sí. Estos días de guerra en Iraq, he recibido muchas cartas de iraquíes, en las que se cuestionaban «por qué dicen no a la guerra, si el pueblo iraquí quiere ser liberado». No quiero la guerra ni para mi país ni para ninguno. Estoy en contra de la guerra, como cualquier
persona. Pero llega un momento de desesperación tal...
¬¿Entonces?
¬La ONU y todos los manifestantes que se tiraron a la calle con el «no a la guerra» por qué no lo hacen con el «no a Sadam» y ahora con el «no a Castro». Por qué no exigen a Fidel Castro que abandone el país, que se exilie. Por qué no tienen lo que hay que tener para exigirle a un dictador que ha asesinado y acabado con este país que
se vaya. Si no se hace nada llegará la guerra. No se podrá evitar. La mejor manera de evitar la guerra es tirándonos a la calle en contra de los dictadores Castro, Chávez... y de todos los que asesinan impunemente en el mundo entero.
¬¿EE UU debería invadir Cuba al igual que ha hecho en Iraq?
¬No quisiera que sucediera, como imagino que tampoco muchos iraquíes en el exilio lo deseaban. Pero muchos que decían que no lo querían consideraban que había llegado el momento. Es cierto que Cuba no es Iraq. Pero Castro es un peligro. Todo lo que está pasando en América Latina se debe a que Fidel está en el poder y ha logrado engañar a Latinoamérica y a la gente.
¬¿EE UU no interviene en Cuba porque no hay petróleo?
¬EE UU tiene petróleo.
¬¿Pero para EE UU hay dictadores de primera, Sadam, y otros de segunda, Castro?
¬Hay dictadores. Para la comunidad internacional, hay dictadores simpáticos y otros antipáticos, unos de izquierdas y otros de derechas, otros ricos y otros pobres. Castro es uno de los más ricos.
Cuba no es una potencia económica como Iraq. Pero es una cultural, lo que vale mucho más que el petróleo.
¬¿Castro pertenece al eje del mal del que tanto hablan los gobernantes occidentales?
¬Representa el mal. Recuerdo cuando el juez Garzón hizo el proceso contra de Pinochet. Nadie habla de las víctimas de Castro. No hay que tener miedo.
¬¿La comunidad internacional debería sentar a Castro en el recién creado Tribunal Penal Internacional?
¬Sí y de inmediato. Debe saber que saliendo de Cuba todo esto le puede y le tiene que suceder.
¬¿El régimen castrista acabará con la muerte del tirano?
¬No. La desaparición física de una persona que ha hecho tanto daño desgraciadamente no acaba con sus secuelas, que tienen que ver con la formación del cubano. Hay generaciones de cubanos que se han formado en la desinformación total.
¬¿Y?
¬Han formateado el disco duro en la cabeza de lo que es un doble lenguaje y una doble moral. Hemos vivido en un país en el que se desconoce cómo se efectúa una transacción bancaria, cómo usar una tarjeta de crédito... Mi país es uno que en los años cincuenta tenía
un nivel económico muy diferente y más adelantado que algunos estados europeos.

Libertad para los presos

¬¿Cuántos reos esperan en Cuba su ejecución?
¬Hay 30 personas que esperan y hay muchas que desaparecerán. Se les asesinarán en las cárceles cubanas y no lo sabremos. Muchas veces, sus familiares por estar en Miami no se les presta la atención que se debiera. Miami es como un lugar maldito para Europa. Sin
embargo, gran cantidad de gente pasa sus vacaciones allí. Es terrible como nadie va a Miami a hacerle una entrevista a una madre a la que han asesinado a su hijo.
¬¿Por qué?
¬Me pregunto si la televisión se burla de las Madres de la Plaza de Mayo que perdieron sus hijos. Por qué nos tratan diferente. Porque somos cubanos. Porque tenemos a este diablo como dictador y todo el mundo cree que es Dios. No es posible.
¬¿Qué le pide a la comunidad internacional para evitar que el régimen cubano ejecute a más personas?
¬Que se tiren a la calle como hicieron con el «no a la guerra» y que le pidan a Fidel Castro que libere inmediatamente a todas estas personas. Que le de la libertad a los presos políticos, al poeta Raúl Rivero, a Marta Beatriz López Cabello... Dónde están todas las
personas que están en contra de la pena de muerte... Dónde están Susan Sarandon, Oliver Stone, Catherine de Deneuve, Gerard Depardieu..., que consiguieron eliminar la pena de muerte en su país.
Por qué ahora no salen a la calle.
¬Además de la reacción social, ¿qué le pide a los gobernantes americano, español y británico?
¬Les pido que hagan todo lo posible para que Castro salga de Cuba.
Si es posible de manera pacífica.
¬¿Y si no lo es?
¬Que le vamos a hacer. No creo que la guerra sea lo más conveniente, porque habrá muchas víctimas como en Iraq. Lo he dicho millones de veces. Pero cuando no queda otro remedio que la guerra, es la guerra. En el caso de Iraq no quedaba otro salida. El terrorismo va a acabar con el mundo entero y en Cuba hay muchos
terroristas.
¬¿Cuántos?
¬Castro está formando a muchos terroristas en Cuba y el mundo no lo quiere ver. El mundo tiene que saber lo que está pasando en Venezuela, con la cantidad de terroristas que han ido a este país.

Buscando a Zapatero

¬¿Cómo valora el papel de la clase política española frente al dictador cubano?
¬Como cubanos hemos tenido muchos apoyos de partidos importantes españoles, no desgraciadamente de los de izquierdas. Cuando les cuentas lo que pasa en Cuba ellos te explican lo que ocurre en otros lugares del mundo. Personas en el exilio intentan contactar con la izquierda. El poeta Raúl Rivero es de izquierdas y está en prisión.
¬¿Ha intentado hablar con el PSOE?
¬Pedí al PSOE que fuera a la lectura de poemas de Raúl Rivero y no fue nadie. Estaba CiU y el PP. El PSOE no apareció. Te sientes abandonada. Le he dicho a mi agente literario que me busque el teléfono de Zapatero, porque quiero hablar personalmente con él.
Nunca lo he podido tener.
¬¿El Gobierno de Aznar está haciendo todo lo posible para acabar con el régimen de Castro?
¬No lo sé. No estoy en el Gobierno. Se que hemos recibido apoyo para luchar por la paz y por la liberación de los presos políticos.
Aznar tuvo un gesto muy hermoso cuando fue a Cuba. Fue el primer presidente que se reunió con los disidentes. Son gestos de dignidad.
¬¿España debería cortar con Cuba su relación comercial y de cooperación para presionar al régimen castrista?
¬Sí. Todo lo que ayude a sobrevivir a Fidel Castro hay que cortarlo. A quien me diga que quitar la ayuda económica a Cuba es quitársela al pueblo cubano le digo que es mentira. Toda ayuda que va a Cuba al pueblo no le llega. El pueblo cubano vive en la miseria.
¬¿El Gobierno español debería exigir a Castro la inmediata extradición de los 30 etarras que están en Cuba?
¬Sí. Ya lo creo. Además de inmediato. Y también los que hay en Venezuela.
¬¿El Gobierno español debería impulsar la política de asilo político?
¬En muchas ocasiones se les exige a los cubanos que tengan una definición política. Quien puede facilitar el asilo no se da o no se quiere dar cuenta de que los cubanos que llegan vienen con mucho miedo, como les ocurrió a los ciudadanos de la antigua Europa del Este. Tienen miedo porque saben que dentro de la gente que van al asilo político hay fervientes admiradores de Castro. Además, las
personas que llegan no han tenido la más mínima relación burocrática a los niveles occidentales. Sin embargo, se les exige un discurso político, que es muy difícil para ellos dar.
¬¿Y eso?
¬Cuando llegan a Barajas si alguien les preguntan de Castro no quieren hablar, sólo dicen que piden el asilo político. A mi me empezaron a amenazar cuando salió «Te di la vida entera», donde Castro es un personaje. Como estoy realizando más manifestaciones desde hace 20 días, con el recrudecimiento de las detenciones y los fusilamientos... Este lunes me rompieron el carro en el párking de la casa. Una amiga ha recibido un e-mail en el que le mandan un mensaje para mí: «a Zoé que se cuide».
¬¿Quiere decir que los brazos de Castro son largos?
¬Sí. Incluso en el exilio la gente tiene miedo. Una de las
secuelas del régimen de Castro es el miedo. Vivir con temor es terrible.
¬¿Teme por su vida?
¬Me preocupa mi vida, la de mi familia y la de la gente que me rodea. Por qué mucha gente no se suma a lo que yo hago. Porque hay miedo. No es normal que no hagan nada, pero hay que entenderlo.
¬¿Qué le parece que IU acuse a Estados Unidos de propiciar una escalada de sabotaje y terrorismo?
¬Hay personas a las que no merece la pena darles una explicación.
Son personas que desprecian a Cuba y a los cubanos. Les importa poco el futuro del país. Esta gente no sabe lo que es mi país. No tienen la más mínima sensibilidad con el pueblo cubano.
¬¿Qué opina de Pilar Bardem y la Plataforma de la Cultura española?
¬Admiro mucho a sus integrantes como actrices y actores. Lo que ocurre es que mi admiración va mermando. No puedo separar a la persona del actor, pintor o escritor. Me pregunto cómo puede ser que estas personas tengan sensibilidad para una cosa y no para otras. Que les dé lo mismo.
¬¿A qué lo achaca?
¬Creo que se debe a un discurso hipócrita de la izquierda, que se les ha metido en el disco duro, como sólo puede hacer un partido de izquierdas, con tendencia al extremismo. Mucha gente habla del fascismo, pero mucha otra no se arriesga a decir «no» porque es el comunismo. Y el comunismo tiene una enorme cantidad de víctimas. El
peor de los crímenes del comunismo es haber inoculado en la mentalidad de la gente la idea de que sólo hay una parte de personas que sufren y que las otras tienen que sacrificarse, resistir y vivir como animales.

Saramago

¬¿Qué le parece que Saramago haya cambiado de opinión?
¬Es justo lo que ha hecho. Creo que lo debería haber hecho desde hace mucho tiempo. No puedo pensar que Saramago haya podido obviar todos los fusilamientos y crímenes que ha cometido y comete Castro.
No obstante, bienvenido sea. Lo ha hecho en un momento clave y, por supuesto, se lo agradecemos. Pero desgraciadamente si lo hubiera hecho mucho antes probablemente hubiera evitado un fusilamiento.
¬¿Los exiliados cubanos en España pedirán a partidos, sindicatos y actores que se movilicen con ellos en contra de Castro?
¬Se lo pido a todos. Aunque esto no es un problema de partidos, sino de sensibilidad con el pueblo cubano.
¬¿Por qué los intelectuales que viven en Cuba culpan a EE UU de imponer un neofascismo mundial?
¬Pueden estar en Cuba y sus nombres aparecer en una carta que no han firmado. Es muy fácil que suceda. A mí me ocurrió. Mi nombre apareció y nunca nadie me llamó para pedirme permiso para ponerlo. Lo que pasa es que hay que tener coraje para pedir que tu nombre lo
saquen de esa lista.
¬Usted no puede volver a Cuba...
¬Ni puedo ni me interesa volver a un régimen donde lo único produce en el país es miseria y horror en todos los sentidos.
¬Una vez que el régimen de Castro concluya, ¿qué le espera a Cuba?
¬Una reconstrucción total en todos los sentidos, ramas y esferas. Pero la más importante la reconstrucción del ser humano. Explicarles para que lo entiendan lo que es la libertad o la ilusión de libertad.
Es muy difícil entender que uno tiene derecho a esas cosas. Que tiene derecho a la vida y a la muerte. Todos nos moriremos cuando nos llegue nuestra hora y no cuando lo disponga nadie. Explicarles que uno puede vivir otra cosa más allá del horror y el miedo.

Recibida de: http://www.noticubalasvegas.com/