M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 
Artículos


Radio-Televisión Martí “on line” y el Hombre Nuevo de Fidel Castro.
Por Carlos Wotzkow y Alexis Molina.

“You are always welcome not to log in. We live in a democratic society”
Christina M. Sanson

La diferencia entre un empleado norteamericano en el aeropuerto municipal de Kissimmee (cerca de Orlando) y uno cubano en el Ta-Miami Excecutive de Dade es que en el primero te llenan el tanque de combustible del avión apenas aterrizar y pedirlo, mientras que en el segundo, te hacen esperar más de 12 horas y cuando regresas al otro día para despegar, todavía te preguntan pa’ dónde vas. En el primero es un competitivo obrero capitalista el que te atiende, pero en el segundo (malos modales aparte), es el Hombre Nuevo el que te espera en la pista para servirte a cambio de una propina que ni siquiera se merece.

La diferencia entre un restaurante cualquiera de los empobrecidos suburbios de Kingston (Jamaica) y otro del turístico Miami (como el Versailles) es que en el primero te traen a la mesa justo lo que has pedido, mientras que en el de la Florida te sirven las papas fritas con un gusto a pescado rancio que no hay quien se las coma. Allí además, hay una dependienta llamada Magdalena que cuando le pides te cambie las papas te grita delante de todo el mundo, te manotea groseramente, y te asegura que de allí nadie la despide pues “pa’ eso ella vive en Mayami”. En el 2002, yo (Wotzkow) no sabía lo que esta mujer quería decirme. Hoy ya lo sé.

La diferencia entre las agencias de noticias “on line” de la Cuba de Castro y la de Radio y TV Martí, es que en las primeras recibes la desinformación al instante y sin ningún tipo de impedimento técnico (ya sea por celo, o por intimidación que padece el personal que las atiende), mientras que en Radio y TV Martí, desde hace varios años, cada día te informan menos. Es decir, que la eficiencia tecnológica y humana es típicamente cubana, pero sin presión administrativa, hace en Miami lo que le da la gana. El Hombre Nuevo del Che por tanto, se ha mudado a la Florida y desde hace unos cuantos años cobra en dólares su improductividad.

Y no somos los primeros, como tampoco seremos los últimos que lo decimos. Radio y TV Martí no le interesa ofrecer un buen servicio a los cubanos, sino agotar lo más rápidamente posible los presupuestos anuales otorgados por el gobierno del presidente George W. Bush. Según una serie de artículos y el seguimiento informativo de Rui Ferreira, una de las cosas que más preocupaba a los miembros de la Junta de Gobernadores (BBG) en la época de Salvador Lew, es que Fidel Castro se pudiera molestar en caso de un incremento de potencia y efectividad de la estación, o lo que es lo mismo, que los espías que ellos mismos han empleado, se activen de inmediato. (1)

No por gusto son los propios empleados de Radio Martí los que llaman a esa agencia de noticias la “Embotelladora Martí”. Según el Nuevo Herald (y no nosotros), son pocos los que allí se ganan su salario trabajando, sino haciendo acto de presencia y cobrando a fin de mes la influencia, la amistad y el parentesco que hasta allí los ha llevado. Me da gracia, porque cuando salió publicado mí artículo (Carlos Wotzkow) sobre un Capitán que se burlaba de las emisiones (no se sabe hacia dónde) de TV Martí, y en el que yo mencionaba la existencia de supuestos espías (2), el eco obtenido por un par de amigos que tengo en esa “embotelladora” de noticias fue el de un posible escándalo por pérdidas de empleo. Hoy, podemos constatar que ni Lew, ni el nuevo director Pedro Roig, mueven ficha.

Si esto no es típico del hombre nuevo de Fidel Castro, que venga el Diablo y me diga en qué país capitalista es posible hacer sindicalismo sin haber cumplido antes con el trabajo. Es un periodista del Miami Herald (y no nosotros) el que ha obtenido del Sr. Salvador Lew una respuesta en el año 2002 que vale la pena repetir. Él emplea y paga salarios de hasta 80 000 anuales a amigos (algunos villaclareños como él) que luego no sabe ni en qué ocupan su tiempo de trabajo. “Yo no sé lo que hacen, pues creo en la libertad de expresión”. Así, de los bolsillos de los contribuyentes norteamericanos, se van entre 100 y 220 US $ por cada media hora de supuesta programación. Pero... ¿quiénes las ven o escuchan?

La plantilla de Radio y TV Martí no acaba de ajustarse desde que la administración Clinton la ocupó. Incluso se han llegado a contratar decenas de empleados para hacer lo mismo que corresponde a otros que ya están contratados de manera permanente (2). Entonces salimos nosotros, dos simples oyentes, a protestar por la falta de servicio y seriedad en las versiones “on line” de esa agencia de noticias, y no faltó quien nos dijo que La Nueva Cuba (una de las páginas que nos publicó el artículo, pero no la única) nos estaba utilizando. Lo reconocemos, nosotros no estamos interesados para nada en ser parte del tejemaneje que esa emisora ha formado desde que Clinton los obligó a tirarse de los pelos. Sólo pedimos nos permitan escuchar lo que anuncian.

El caso de la Sra. Connor, que gana en Radio Martí la nada despreciable cifra de 440 US $ por hora es más que significativo. Esta periodista se embolsa 110 dólares más de lo que gana en una hora un experimentado abogado en problemas ambientales. Y se los aseguro, los abogados de Sierra Club y Greenpeace USA no son abogados tontos, sino juristas oportunistas que pasan facturas al estado norteamericano exigiendo el pago, por ejemplo, de 16‘660 dólares por dedicar 47.6 horas de trabajo a confeccionar una carta. Así, mí querido Liborio, algunos señores del exilio despilfarran los más de 25 millones de dólares (otros hablan de 10 solamente) de un presupuesto federal que se supone debería repercutir en los oídos de toda Cuba.

Nosotros creemos que es justo enviar al Senado de los Estados Unidos una copia traducida de este artículo y pedirle a Jeff Flake (republicano por Arizona), como cubanos y como clientes insatisfechos, que si esa emisora fantasma no funciona, que la eliminen por completo. Creemos que al hacerlo muchos serán los que nos escucharán y tal vez (sólo tal vez) quizás alguien se ponga en Miami a trabajar. ¿Cuántas notas de protesta por la falta de servicio creen ustedes que hemos enviado a las direcciones electrónicas de e-mail de Radio y TV Martí “on line”? Más de 100. En cambio, sólo hemos recibido la “amable” respuesta de la compañera Christina Sanson que utilizamos ahora como exergo.

Y sí nosotros estamos equivocados y Radio y TV Martí no es una madriguera de espías castristas, ¿cuál es la diferencia a ser una madriguera de oportunistas? Con profesionales de la información como la Sra. Sanson, Fidel Castro no necesita de agentes como Ana Belén Montes. Eso sería como decir que la Red Avispa le hizo más daño al exilio que los Pastores por la Paz. Eso sería como creer que la Sra. Joan Brown Campbell, Janet Reno, o el Reverendo Lucius Walker son demócratas amigos del pueblo cubano. ¿No sería bueno enviar copia de esta protesta al Congresista Bill Delahunt? (demócrata por Massachusetts). Estamos seguros de que le encantaría. ¿Y a Pedro Roig, que aparentemente tampoco se ocupa de controlar lo que hacen sus empleados, le parece una buena idea?

Contrariamente a lo que pensaban los amigos que llamaron por teléfono a mi casa en las noches posteriores a la publicación de mi artículo (Wotzkow), han sido los editores y directores de La Nueva Cuba (y otras páginas del exilio) los que han abogado por criticar de manera siempre constructiva a esa emisora. Para hacer justicia, debemos decir que han sido incluso algunos maltratados veteranos de Radio Martí los que, por encima de sus sentimientos personales, abogan porque se mantenga en el aire. Ellos (no nosotros) confían en que el daño es reparable y achacan el mayor rosario de calamidades al papel que jugó la administración Clinton en la destrucción de los objetivos de Radio y TV Martí.

Y si a los propios ex-directores de Radio Martí los ha caracterizado la desinformación (palabras de varios senadores norteamericanos, no nuestras), ¿qué se puede esperar de la empleada que nos invitó por intermedio de un e-mail a no visitar más los sitios electrónicos de esa agencia? Discrepamos de cualquiera que diga que Radio y TV Martí no se merecen nuestra crítica. Nuestras protestas no tienen intención política, sino el respaldo de un disgusto racional (4). Mucho menos podremos aceptar ser acusados de enemigos de emisiones que no existen. Es el Hombre Nuevo quien se ha mudado a Miami y a calado hondo en la mentalidad de algunos cubanos que viven en la Florida. La dejadez, al igual que la avaricia, la falta de responsabilidad, y el desinterés, parecen una epidemia transmisible entre ellos.

En lo personal quisiéramos que Radio y TV Martí cumpliera su cometido. Estaríamos satisfechos si aquí en Europa se pudiera escuchar lo que ocurre en Cuba. Pero creemos que para que eso ocurra el Sr. Pedro Roig debe ocuparse de lo que hacen sus empleados, y la Sra. Sanson dar una respuesta correcta a las inquietudes de los oyentes y no pasarse nuestra opinión por alguna zona oscura. Un poco más de atención a las justas protestas de quienes están interesados en informarse sobre nuestro terruño. Así de claro, nada personal contra los directores que ganan más de 100’000 anuales, ni contra los empleados que ya han recuperado el derecho de sus discriminadas hormonas. Más daño le hace a Cuba el silencio de Radio y TV Martí, que todos los espías empleados ingenuamente por esa agencia de noticias.

Hoy, podemos resumir a continuación y con hechos lo que tanto hemos criticado en los meses anteriores. Esto demuestra que sus directivos ignoran a los compatriotas que los quieren ayudar. Esto demuestra que no vale la pena seguir alertando a quien nada quiere arreglar. Esta es la prueba de que el personal de Radio y TV Martí está sumido en la apatía, en la abulia, en los intereses personales y en la precariedad de sus suntuosos salarios. La agenda del Hombre Nuevo en los servicios de Internet de Radio y TV Martí se ha impuesto como norma, pero por fortuna el término “precariedad” sigue siendo válido en el capitalismo. Va y un día los congresistas norteamericanos se dan cuenta que les han tomado el pelo en la Florida.

· En la dirección URL de la pagina “Mas Noticias”, donde se exponen 3 noticieros diarios (uno en la mañana, otro al mediodía y otro a las 6 de la tarde) hay 12 links. De ellos, ninguno funciona. Por ejemplo: “Telenoticias”: HTTP 404 - File not found. Estreno de “Adiós Lenin” en el Festival Internacional de Cine de Miami...: HTTP 404 - File not found. “Cuba: Libertad Castrada”, campaña publicitaria realizada por españoles...: HTTP 404 - File not found. “Nuevos métodos de EE.UU para los cubanos en la isla que soliciten visas...: HTTP 404 - File not found. En su última visita a Washington como jefe del gobierno español, José...: HTTP 404 - File not found. Tensa la situación en Israel, tras el anuncio de Ariel Sharon de que desmantelará los...: HTTP 404 - File not found

· En la dirección URL “Más Noticieros” Telenoticias del 2/4/04, no funciona. 2/3/04, no funciona. 2/2/04, no funciona. 1/31/04 no funciona. Es de destacar que de 15 links puestos en esta segunda pagina ya hay 11 que funcionan, pero los 4 que no lo hacen, sumados a los 12 de la primera, hacen un total de 16 links muertos en apenas dos direcciones. ¿Es acaso esto un signo de mejoría? ¿Es esta la eficiencia informativa que se embolsa 25 millones (o 10, nos da igual) anuales de los contribuyentes norteamericanos?

· El acceso que antes había a los diferentes programas de Radio Martí, como “Cubanola”, “A la Luz de la Verdad”, “A Media Mañana”, “Al Duro y sin Guantes”, “Alto Voltaje”, “Boleros de Siempre”, y muchos otros, los han cancelado después de la aparición de mí primer artículo (Alexis Molina). Sin embargo, lo han eliminado sin siquiera dar una explicación a los usuarios del por qué.

· Si por casualidad usted se decide a enviar una nota a Radio y TV Martí y hace clic en el botón de “Escríbanos”, los errores electrónicos de esa web le negarán su libertad de expresión con la siguiente respuesta diplomática: Server Object Error 'ASP 0177: 800401f3', Server Create Object Failed /include/ch.asp, line 3 Invalid ProgID. For additional information specific to this message please visit the Microsoft Online Support located Site at: http://www.microsoft.com. Sobran los comentarios.

· En el aspecto técnico la transmisión de Radio Martí se podría mejorar mucho. Por ejemplo: Radio Martí transmite con 6.5 Kbps/s, 8’000 Hz, Mono, y utilizando como Audio Codec a ACELP.net. Amor 107.5 FM Miami, transmite con 20 kbps/s, 22’000 Hz, Mono, pero usando como Audio Codec Windows Media Audio V7, al igual que Radio Mambí, La WQBA, SALSA 98.3 FM. Todas ellas con mejor calidad de sonido.

· La Poderosa 670 AM (que cuenta con mucho menos recursos) transmite sonido y vídeo con 10 kbps/s, 11’000 Hz, Mono y utilizando como Audio Codec Windows Media Audio V8. Mejor aún se distribuye en la Internet Radio Reloj (que transmite con 20 kbps/s, 22’000 Hz), y Radio Rebelde (que transmite con 32 kbps/s, 32’000 Hz, en Stereo, y utilizando como Audio Codec Windows Media Audio V8, al igual que las dos anteriores.

La ineficiencia de esta agencia es tan conocida por todos los internautas, que dudamos exista algún instrumento político del exilio más criticado publicamente que este (5). No creemos que lleve más de dos minutos al responsable de Radio y TV Martí “On Line” controlar estos links de manera cotidiana y exigir responsabilidades a quien no se gane su salario como es debido. Seria bueno además, que parte de esos inflados salarios que Radio y TV Martí paga a sus reporteras de Cultura y Santería, por ejemplo, los dedicara también a sus programadores para que estos adaptaran el servicio a la banda estrecha del Real Player. No todo el mundo posee banda ancha en Internet y de esta forma todos quedarían satisfechos.

Referencias

1.- Ferreira, Rui (2002): Fuerte denuncia de favoritismos en Radio Martí. El Nuevo Herald. Marzo 31, 2002
2.- Wotzkow, Carlos (2004): Capitán encargado de interferir a TV Martí habla desde Suiza. La Nueva Cuba. Enero 18, 2004.
3.- Ferreira, Rui (2002): Director de Radio Martí emplea a sus amigos. El Nuevo Herald. Marzo 31, 2002.
4.- Molina, Alexis. (2003): El sitio de Radio y TV Martí: ¿Conspiración o Fraude? La Nueva Cuba. Diciembre 1, 2003.
5.- Ferreira, Rui (2002) : Mantienen el escrutinio sobre Radio y TV Martí. El Nuevo Herald, Junio 7, 2002, Página 23A.
- Ferreira, Rui (2002) : Dudas e irritación por cambios en Radio Martí. El Nuevo Herald, Diciembre 21, 2002, Página 19A.
- Ferreira Rui (2003) : Crítico informe a la directiva de Radio y TV Martí. El Nuevo Herald, Marzo 8, 2003, Página 6A.
- Ferreira Rui (2003) : Renuncia el director de Radio y TV Martí. El Nuevo Herald, Abril 1, 2003, Página 2A.
- Ferreira, Rui (2003) : Radio Martí emprende cambios. El Nuevo Herald, Mayo 5, 2003, Página 5A.
- Ferreira, Rui (2003): Radio y TV Martí en la mira de la Casa Blanca. El Nuevo Herald, Julio 28, 2003, Página 6A.